Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport sigue luchando por la victoria en el Rally de Croacia, con sólo 10,4 segundos separando a los tres primeros ante el último día.

  • Thierry Neuville retrocedió al tercer puesto tras una elección incorrecta de neumáticos en el cbucle matinal, pero agregó dos victorias de tramo más por la tarde para mantener la presión sobre sus dos antecesores.
  • Ott Tänak retuvo un cuarto puesto consistente al final del itinerario del sábado, pero un pinchazo para Craig Breen lo hizo caer al octavo de la general.

La intensa batalla por la victoria en el Rally de Croacia parece que va durar hasta el final, con sólo 10,4 segundos de separación entre las tres primeras tripulaciones al final del penúltimo día.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Los líderes nocturnos de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, retrocedieron al tercer puesto de la general tras una elección de neumáticos mal calculada en el bucle de la mañana. La tripulación se abrió camino de regreso a la pelea con un fuerte segundo bucle para terminar el día a sólo 3.5 segundos del segundo puesto.

Ott Tänak y Martin Järveoja continúan ocupando el cuarto lugar con su Hyundai i20 Coupe WRC, mientras que un pinchazo para Craig Breen y Paul Nagle en la primera especial del día los hizo perder dos minutos. El equipo irlandés ocupa el octavo lugar en la clasificación a falta de los cuatro tramos del domingo.

El itinerario del sábado comenzó con dos de las especiales más largas de todo el evento: Mali Lipovec-Grdanjci (20,30 km) y Stojdraga-Gornja Vas (20,77 km). El bucle de cuatro tramos se completó con dos pruebas más cortas pero igualmente exigentes: Krasic-Vrskovac (11,11 km) y Vinski Vrh-Duga Resa (8,78 km).

La selección de neumáticos siguió siendo una parte crucial de la estrategia en las variadas carreteras asfaltadas de Croacia. Una selección de neumáticos duros y blandos resultó ser desventajosa para las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport con Neuville, en particular, luchando por mantener su ritmo en comparación con el viernes.

El bucle de la tarde vio un ritmo más representativo, con neumáticos más apropiados para las condiciones, y una remontada en el rendimiento que ha mantenido abierta la pelea por la victoria. Neuville y Wydaeghe agregaron dos victorias de tramo más a sus totales del fin de semana, en los TC13 y la TC15 (igualado con Sébastien Ogier), para mantenerse a una distancia de ataque, aunque contra una competencia igualmente fuerte.

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • La elección incorrecta de los neumáticos en el bucle de la mañana dejó a los belgas en el tercer puesto.
  • Contraatacaron con dos victorias de tramo por la tarde, y están a 10,4 segundos del líder.

Neuville dijo que: "Después de una mañana agitada, que se vio obstaculizada por una elección incorrecta de neumáticos, hicimos lo que pudimos para recuperarnos en el bucle de la tarde. Ciertamente, el coche estaba funcionando mucho mejor con los neumáticos adecuados y los tiempos también mejoraron. Tuvimos una buena tarde, pero fue muy difícil ponernos al día. Desafortunadamente, sólo pudimos ganar tiempo en una de las especiales. Aún así, fue una tarde sin problemas y es bueno volver a la lucha por la victoria. La presión está en aumento, todo el mundo está presionando con fuerza y así seguirá el último día. Si quiero ganar, necesito hacer un poco más. Necesitamos pensar bien esta noche para ver qué podemos encontrar. Todo es posible y todos los días hay muchas sorpresas. No termina hasta la meta, así que hagámoslo".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • Un sábado consistente pero nada espectacular para los estonios.
  • La tripulación enfila el domingo en cuarta posición de la general.

Tänak dijo que: "No se puede ocultar el hecho de que ha sido un fin de semana complicado para nosotros. Hemos sido consistentes, pero nos hemos perdido la parte final crucial que nos da el rendimiento que necesitamos para luchar por la victoria. No hemos tenido la elección correcta de neumáticos esta mañana, especialmente para la primera especial, pero incluso sin eso, no hemos estado en el ritmo que necesitamos. No hay mucho que podamos hacer para mejorar para mañana, pero sigue siendo un día de rally con dos tramos complicados, y mucho en lo que concentrarnos".

Craig Breen / Paul Nagle (# 42 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • Un pinchazo al principio del TC9 hizo que el irlandés perdiera dos minutos.
  • La tripulación ocupa el octavo puesto en la general.

Breen dijo que: "Nos despertamos esta mañana con muchas ganas de empezar el día, pero eso terminó rápidamente, a solo 100 metros de la primera especial, cuando sufrimos un pinchazo. Me quitó el viento a las velas, si soy honesto. Con sólo una rueda de repuesto no pudimos correr ningún riesgo durante el resto del bucle. Traté de aumentar mi confianza para la tarde, ya que el coche iba mejor que ayer, pero en algunas de las partes más complicadas simplemente no me quedaba como un guante. Podemos probar algunos cambios de la noche a la mañana, algunas cosas sutiles más pequeñas para ayudarnos a encontrar la confianza y permitirnos soltarnos un poco. Siento que todavía tengo que contenerme en algunos lugares, lo cual es una verdadera lástima porque con el clima como está y con el perfil de estas especiales, especialmente esta tarde, realmente me siento como en casa. Sé que tengo más".

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Un día difícil, en el que definitivamente no ayudó el error con nuestra elección de neumáticos esta mañana, que no debería haber sucedido. Ahora tenemos que concentrarnos en mañana y entender cómo mejorar nuestra gestión de estas situaciones. Thierry ha hecho una tarde increíble para recuperar la diferencia, por lo que todavía estamos en la lucha por la victoria. Ott ha tenido un buen rally hasta ahora. No está luchando por el liderato, pero está cubriendo bien la posición. Mañana será un día largo, con muchos kilómetros para un domingo, y todavía está muy abierto. Veremos qué pasa, pero será muy difícil".

La Etapa del Domingo 

El último día del Rally de Croacia cubrirá dos especiales, Bliznec-Pila (25,20 km) y Zagorska Sela-Kumrovec (14,09 km), cada una de las cuales se cubrirá dos veces en una distancia total de 78,58 km.

No habrá asistencia entre los dos bucles, y la última prueba se ejecutará como Power Stage con puntos adicionales disponibles para las cinco primeras tripulaciones.

Clasificación

  1. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:06:35.8
  2. E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +6.9
  3. T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +10.4
  4. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +37.8
  5. A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +1:29.5
  6. G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +2:23.8
  7. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +2:46.5
  8. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 Coupe WRC +3:51.8

Ares y Pernía inauguran su casillero en Lorca

  • Iván Ares y David Vázquez estuvieron luchando por el podio hasta que un pinchazo en el tramo final les impidió alcanzarlo en su primera participación en tierra.
  • Sexta posición para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que también aprovecharon la cita para sumar sus primeros puntos del año.
  • La mala suerte se cebó con Francisco López y Borja Odriozola, que volcaron en el último tramo.

Los pilotos Hyundai han inaugurado su casillero de puntos en el Campeonato de España. Tras quedarse en blanco en la cita inaugural de Córdoba, Iván Ares-David Vázquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez han conseguido llegar a meta del Rally Tierras Altas de Lorca, segundo asalto de la temporada. Ares estuvo peleando por el podio hasta que un pinchazo en el tramo final se lo arrebató, mientras que Pernía conseguía finalizar en sexta posición. La falta de experiencia en tierra ha pesado sobre ellos.

La cita de la localidad murciana de Lorca era la segunda del calendario y la primera sobre tierra. A las dificultades propias de este terreno se sumó la lluvia, que dejó las especiales convertidas en un barrizal por la mañana. Tanto, que incluso se canceló el segundo tramo por ese motivo.

Iván Ares estuvo peleando por el podio hasta que "en el último tramo sufrimos un pinchazo al principio. Estábamos cerca del podio, lo intentamos, arriesgamos y la falta de experiencia en tierra nos pasó factura. Era la primera vez que corría una prueba del campeonato sobre este piso, y la verdad es que me ha costado adaptarme. He tenido que ir cogiendo el feeling y la confianza poco a poco, y lo cierto es que según ha avanzado el rally cada vez íbamos mejor. David Vázquez ha hecho un gran trabajo y por lo menos sumamos nuestros primeros puntos del año tras la mala suerte que tuvimos en Córdoba", aseguraba el gallego.

Menos feliz finalizaba Surhayen Penía, que reconocía que "personalmente no puedo estar muy contento. Las cosas no han ido como esperábamos, pero por lo menos hemos acabado el rally, hemos acumulado mucha experiencia, y hemos sumado puntos. Ahora ya toca ponernos a pensar en el siguiente. Estoy contento por cómo ha funcionado el equipo en general, aunque ha sido una pena que Francisco López no pudiera terminar", explicaba el cántabro.

Francisco López se quedaba a las puertas de la meta, ya que sufría un vuelco en el último tramo. Una pena porque tenía grandes ilusiones puestas en la cita de su casa, Murcia.

La próxima cita del Campeonato de España será el Rally Villa de Adeje en tres semanas. El certamen regresa al asfalto, aunque aún no está confirmado que ninguno de los aspirantes al título se vaya a desplazar a Canarias.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Solans-Sanjuán (Citroën C3), 45:48.5

2. Suárez-Iglesias (Škoda Fabia), a 30.2

3. Eizmendi-Sanjuán (Škoda Fabia), a 1:26.5

4. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 1:44.0

5. Pons-Chamorro (Škoda Fabia), a 3:03.9

6. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 3:46.2

GANADORES DE LOS TRAMOS

  • Jan Solans, 5

LÍDERES SUCESIVOS

  • Tramo 1 a tramo 6, Jan Solans

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Jan Solans, 71 puntos

2. José Antonio Suárez, 69

3. Gorka Eizmendi, 28

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE

Rally Villa de Adeje (Tenerife), 14 y 15 de mayo

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias