Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Hyundai Motorsport se adentra en la nueva era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) centrada en la lucha por los títulos de constructores y pilotos en 2022
  • El Nuevo Hyundai i20 N Rally1, basado en el modelo i20 N de serie, hará su debut en el Rallye Monte-Carlo este mes
  • Thierry Neuville y Ott Tänak competirán en las 13 pruebas del campeonato, mientras que Oliver Solberg y Dani Sordo compartirán funciones en un tercer coche durante toda la temporada

Hyundai Motorsport entra en una nueva era del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con su nuevo Hyundai i20 N Rally1 y una alineación de cuatro tripulaciones que quiere ofrecer más éxitos para el equipo en 2022.

Como ganador dos veces del campeonato del mundo de constructores, Hyundai ha reafirmado su compromiso con el WRC adoptando plenamente el nuevo reglamento híbrido de Rally1, que entrará en vigor a partir del Rallye Monte-Carlo, que se disputa entre el 20 y el 23 de enero de 2022.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

El equipo ha realizado un trabajo exhaustivo para desarrollar su nuevo vehículo y afrontar su novena temporada en la cumbre de los rallyes internacionales, llevando a cabo un intenso programa de pruebas y desarrollo. Basado en el Hyundai i20 N de serie, la versión WRC consolidará aún más el vínculo entre el deporte del motor y la tecnología de los coches de producción de Hyundai, ya que el equipo tiene como objetivo más victorias y títulos en el campeonato de 2022.

El presidente de Hyundai Motorsport, Scott Noh, ha subrayado que «estamos entusiasmados de formar parte de esta nueva era híbrida del WRC y de demostrar el firme compromiso de Hyundai con el automovilismo internacional. El WRC consiste en poner los coches más avanzados técnicamente, conducidos y navegados por las mejores tripulaciones, en las pruebas más duras del mundo. La temporada 2022 está preparada para llevar las cosas un nivel superior. Además, desde el punto de vista corporativo, es importante que Hyundai se asocie con la tecnología relevante para el día a día de los conductores; el paso del WRC a la tecnología híbrida une las actividades de la marca en los deportes de motor y en los coches de serie. Confiamos en que tenemos los recursos para competir por nuestro tercer título de constructores y para apoyar a nuestras tripulaciones para que estén también en la lucha por los títulos de pilotos y copilotos".

A los mandos de los Hyundai i20 N Rally1 estarán, en todas las pruebas del campeonato de 2022, las tripulaciones formadas por Thierry Neuville (piloto) y Martijn Wydaeghe (copiloto), así como por Ott Tänak (piloto) y Martin Järveoja (copiloto). Ambos querrán dejar su impronta en la lucha por el título después de haber tenido una suerte dispar en 2021.

Neuville intentará aumentar su número de victorias en 2022, ya que el belga cuenta con 15 en el WRC en su noveno año con Hyundai Motorsport. En su primera temporada con su copiloto Wydaeghe, la pareja estableció rápidamente una sólida asociación que acumuló dos victorias y un total de siete podios. Por su parte, la dupla estonia, que empieza su tercera campaña con el equipo con sede en Alzenau, será la única de campeones del mundo que competirá en todas las rondas de la temporada 2022. La tripulación ha tenido un gran rendimiento en sus dos primeros años con el equipo, consiguiendo dos victorias y ocho podios en 2020 y 2021.

Un tercer Hyundai i20 N Rally1 será compartido a lo largo de la temporada por la estrella emergente sueca Oliver Solberg, que sube a la primera línea de Hyundai tras demostrar un espectacular ritmo en algunas rondas de la temporada pasada, y el experimentado español Dani Sordo. Solberg será copilotado por Elliott Edmondson, mientras que Sordo comienza su novena temporada como piloto de Hyundai Motorsport en 2022 junto a Cándido Carrera.

Las tripulaciones se enfrentarán a un calendario de 13 rondas que cubren la mezcla habitual de superficies del WRC -grava, asfalto, nieve y hielo- con los favoritos y las nuevas incorporaciones. El Rally de Nueva Zelanda y el Rally de Japón harán su tardío debut, después de haberse visto obligados a renunciar a su rally durante las dos últimas temporadas debido a la pandemia de la Covid-19.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Pablo Marcos, ha dicho que «tenemos la suerte de contar con una de las alineaciones de tripulación más versátiles del WRC para afrontar uno de los calendarios más eclécticos que hemos visto en los últimos años. Esperamos que la combinación única de Thierry, Ott, Oliver y Dani nos aporte la mezcla adecuada de experiencia, juventud y pasión para conseguir los resultados que tanto nos hemos esforzado en lograr. A la tercera va la vencida para las nuevas pruebas de Nueva Zelanda y Japón, que llevamos esperando desde hace tiempo. Hay mucha intriga y desconocimiento para la temporada 2022, que mantendrá al WRC en primera línea para los aficionados al automovilismo de todo el mundo.»

Mientras que las nuevas pruebas serán bienvenidas por las tripulaciones, todo el campeonato dará un paso audaz hacia lo desconocido con la introducción de la tecnología híbrida en el WRC. Hyundai Motorsport ha estado probando su nuevo coche de Rally1 desde mayo del año pasado, poniendo el vehículo a prueba en diferentes superficies por toda Europa.

El nuevo reglamento técnico del Rally1 se ha establecido para mostrar el compromiso del WRC con un futuro sostenible, así como para mejorar la seguridad y la igualdad entre los competidores. La tecnología híbrida se ha introducido en el WRC por primera vez, lo que requiere un nuevo enfoque en el desarrollo de los coches de rally, junto con un combustible 100% sostenible.

El Hyundai i20 N Rally1 es el resultado de la nueva normativa, que combina un motor de combustión interna tradicional de 1,6 litros con una unidad híbrida enchufable común. También es el resultado de la amplia experiencia acumulada por el equipo a lo largo de ocho temporadas de competición en el WRC.

El director adjunto del equipo Hyundai Motorsport, Julien Moncet, ha comentado que "hemos afrontado el reto técnico de la nueva era híbrida del WRC. Promete ser un paso hacia lo desconocido para todos los equipos, pero estamos seguros de haber hecho el mejor trabajo posible con nuestro Hyundai i20 N Rally1. El objetivo principal ha sido combinar el motor de combustión interna y la unidad híbrida enchufable, consiguiendo que todos los componentes funcionen juntos de forma armoniosa dentro del chasis. Hemos realizado pruebas con el coche en diferentes escenarios y sobre distintos terrenos para recopilar el máximo de datos en tiempo real. Nuestra prueba de simulación en octubre sometió al coche a una experiencia representativa de un fin de semana de rally real, y a partir de ahí hemos podido afinar aún más el Hyundai i20 N Rally1 antes de su debut en competición. El nivel de rendimiento del coche sólo se conocerá realmente cuando lleguemos a las etapas del rally contra nuestros rivales".

El cuarteto de tripulantes de Hyundai Motorsport está disfrutando del nuevo reto híbrido con cada piloto listo para liberar todo el potencial del Hyundai i20 N Rally1 en las pruebas más exigentes del mundo.

Thierry Neuville ha dicho que "siempre me gusta empezar nuevas aventuras y retos, así que esa es la parte más emocionante de esta nueva normativa híbrida. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en temporadas anteriores. Como equipo, queremos volver a luchar por el campeonato de constructores, pero el título de pilotos es siempre uno de mis objetivos personales que perseguimos. En esta nueva era, todo el mundo va a querer demostrar su rendimiento, así como su fiabilidad, que va a ser crucial este año. Hemos dado buenos pasos con nuestro nuevo Hyundai i20 N Rally1. En cada test, hemos podido sentirnos más cómodos en el coche, pero el comienzo de la temporada es un período de aprendizaje para todas las tripulaciones y equipos. Veo una temporada emocionante, pero probablemente con muchos altibajos para todos".

Ott Tänak ha comentado que «el objetivo de esta temporada es fácil: ganar. "Hay un gran reto por delante, pero es emocionante y estoy deseando empezar de nuevo. Todo el mundo en el equipo ha trabajado duro; con los cambios en el reglamento no ha habido mucho tiempo para relajarse. Sin duda, ha sido un gran esfuerzo. La clave de esta temporada es la fiabilidad. Tenemos que conseguir que los coches compitan desde el principio hasta el final de todos los rallyes para así darles el máximo kilometraje y conseguir la mayor experiencia posible. También será importante obtener el mejor rendimiento de los nuevos motores híbridos y utilizar la estrategia de mapeo correcta. Tendremos mucho que aprender, pero queremos ganar otro campeonato y lucharemos duro por ello este año. Estoy entusiasmado".

Oliver Solberg ha mostrado su ilusión diciendo que «es un sueño hecho realidad para mí unirme a un equipo de fábrica por primera vez. Estoy muy emocionado; es fantástico empezar esta nueva temporada. El hecho de que los coches sean completamente nuevos para todos me ayuda un poco. Me siento bastante preparado y confiado, pero es una gran oportunidad estar en esta nueva era desde el principio. Estos coches son increíbles. Suenan mejor que nunca y son muy rápidos. Ciertamente me siento bien en el Hyundai i20 N Rally1, y es bastante agradable con ese extra de potencia. Lo principal para mí es tener un año consistente. Es una curva de aprendizaje. Todavía soy muy joven, así que es bueno para mí trabajar con los otros pilotos que tienen una gran experiencia. Me siento preparado para dar un paso adelante".

Dani Sordo ha señalado que, «para mí será un año muy especial debido a la nueva era híbrida. Hay muchos elementos nuevos a tener en cuenta, así que será un gran reto para todos. Los coches serán muy bonitos y rápidos, como ya hemos visto en las pruebas realizadas. Los aficionados ya pueden ver y escuchar en algunos vídeos de los test que el sonido del coche es también increíble. Creo que será un año de WRC ‘como Dios manda’. Estoy especialmente emocionado por compartir el tercer coche con Oliver y por trabajar con todos mis compañeros de equipo. Son como una familia para mí y realmente quiero luchar para conseguir los mejores resultados y que podamos recuperar el campeonato de constructores».

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias