Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport ha completado el penúltimo día del Rally de Monza, la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020, en segunda y tercera posición en plena pelea por el título.

  • Dani Sordo logró otras dos victorias de tramo el sábado y es segundo en la general, 17,8 segundos por detrás del líder Sébastien Ogier.
  • El tercer puesto de Ott Tänak ayuda a mantener al equipo en el objetivo del título de constructores, aunque quedan tres especiales el domingo.

La lucha por el título de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) FIA 2020 sigue estando equilibrada tras un penúltimo día espectacular en el Rally de Monza, la última prueba de la temporada.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hyundai Motorsport tenía una ventaja de siete puntos al llegar a Italia, con 43 puntos aún disponibles este fin de semana, pero Monza ha sido todo menos un evento sencillo. Las tripulaciones se enfrentaron a traicioneras rutas cubiertas de nieve y las condiciones cada vez más invernales durante todo el sábado, mientras el péndulo del título oscilaba de un lado a otro con cada especial que pasaba.

Al final de otro día desafiante, los equipos de Hyundai Motorsport ocupan el segundo y tercer puesto con todo abierto ante la última mañana. Dos victorias más de tramo para Dani Sordo le permitieron terminar el sábado a 17,8 segundos del líder Sébastien Ogier y 4,3 segundos más rápido que su compañero de equipo Ott Tänak, que es tercero.

El día contaba con un total de siete tramos en una distancia competitiva de 126,95 km, incluido un trío repetido de nuevas pruebas: Selvino (TC7 / TC10, 25,06 km), Gerosa (TC8 / TC11, 11,09 km) y Costa Valle Imagna (TC9 / TC12). , 22,17 km) en las carreteras de montaña de Lombardía. Si bien el bucle de la mañana se completó por completo, la tarde se vio interrumpida.

Los incidentes en el TC10 provocaron la cancelación de la especial, mientras que se cortó la siguiente, TC11, cuando el líder del campeonato de pilotos, Elfyn Evans, se salió. Las condiciones de nieve en el TC12 provocaron otra cancelación, y las tripulaciones regresaron al parque de asistencia antes de la última pasada de la noche por el tramo de Gran Premio (10,31 km).

Los líderes del rally el viernes, Sordo y su copiloto Carlos del Barrio, inicialmente perdieron terreno sobre su rival más cercano, pero lograron su tercera victoria de tramo del fin de semana en el TC8 para recuperar el liderato. A medida que las condiciones empeoraban durante el día, su posición retrasada les perjudicó. Tänak y Martin Järveoja mantuvieron la calma para subir a las posiciones del podio tras el TC11.

Mientras tanto, Thierry Neuville, que se retiró en las especiales del viernes en el Autodromo, no se reenganchó el sábado y no participará en las tres pruebas restantes del domingo: una tercera pasada por Gran Premio y dos intentos en Serraglio de 14,97 km, el último de los cuales actuará como Power Stage. Sin embargo, según el rally hasta ahora, si hay algo que esperar del último día del campeonato 2020, ¡es lo inesperado!

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Los españoles disfrutaron de otra jornada sólida con dos victorias de tramo.
  • Sordo terminó el sábado en segundo puesto, a sólo 17,8 segundos del líder.

Sordo dijo que: "Fue otro día realmente difícil. Esperábamos que fuera peor, porque cuando vimos las condiciones ayer ya era increíble. Honestamente, hoy tuvimos una etapa realmente mala en la que perdimos un poco de tiempo. Cuando comenzó la segunda vuelta, yo salía detrás, así que quizás teníamos peores condiciones, pero no me puedo quejar. Fue decepcionante ver a Elfyn y Scott retirarse, pero les agradezco que nos hayan advertido que reduzcamos la velocidad. La nieve era complicada y fue una decisión acertada cancelar la especial de la tarde (TC12). Mañana, nos concentraremos en intentar asegurar el título de constructores, así que intentaremos conducir con seguridad. En estas condiciones es demasiado fácil que suceda algo. Si pudiéramos ir atacando pero con seguridad, sería lo mejor".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Los estonios ganaron dos puestos el sábado para ocupar la tercera posición en la general.
  • En un buen día en condiciones difíciles, la tripulación está a 4,3 segundos del segundo puesto.

Tänak dijo que: "Esta mañana sentí que las cosas eran más fáciles de lo esperado. Las especiales fueron un poco más consistentes, pero fue una historia muy diferente en el bucle de la tarde. Con todo, fue increíblemente exigente. A menudo no teníamos los neumáticos ideales porque esperábamos condiciones más lluviosas y húmedas, pero luego, en medio del tramo, de repente había manchas blancas en el suelo. Tuvimos que descubrir esto por primera vez nosotros mismos, lo cual no fue nada sencillo. Lo logramos y el objetivo para mañana es terminar este rally limpiamente".

Andrea Adamo, director del equipo: "Se ha demostrado que el Rally de Monza es un rally muy real con desafíos reales, algo que a veces trae recuerdos del Rally de Montecarlo. Podemos entender porque hoy se ha cancelado una especial, pero las acciones y las emociones que hemos experimentado hoy son realmente increíbles. Espero que la afición lo haya disfrutado. Honestamente, ha sido un poco menos agradable para nosotros. Ahora tenemos que estar concentrados para el último día. Ott y Dani, junto con Martin y Carlos, han hecho un trabajo increíble, devolviendo los coches de manera segura en condiciones difíciles, traicioneras y que cambian rápidamente. Tengo que agradecer también al equipo por cómo se han comportado y reaccionado con los desafíos que hemos visto en todo momento. Hemos optado por no utilizar el coche de Thierry mañana, ya que los daños que hemos visto son bastante importantes y sería una tontería correr más riesgos".

La Etapa del Domingo 

El comienzo en Monza verá a las tripulaciones completar su tercera pasada por el tramo de Gran Premio, que comienza al amanecer (aunque sigue siendo dudoso que el sol realmente haga acto de presencia).

Una asistencia intermedia dará al equipo la oportunidad de preparar los coches para el primer intento en la especial de 14,97 km de Serraglio.

La repetición actuará como el Power Stage con puntos extra disponibles para las cinco tripulaciones más rápidas, poniendo fin a la corta temporada 2020 del WRC.

Clasificación

  1.  S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:47:47.2
  2.  D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +17.8
  3.  O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +22.1
  4.  E. Lappi J. Ferm Ford Fiesta WRC +38.2
  5.  K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +1:10.1

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias