Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020

Peugeot 208 Rally 4: el nuevo modelo que dará acceso a un fantástico Premio Final

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

  • Ya está perfilándose la tercera temporada de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, la copa de rallies que organizan conjuntamente Peugeot España y Peugeot Portugal, que está ejerciendo un papel destacado en esta especialidad. Después de dos años de grandes éxitos, se prevén varias novedades 2020, empezando por el nuevo Peugeot 208 Rally 4.

El estreno de un nuevo vehículo en un campeonato supone siempre un acontecimiento de gran importancia para equipos y aficionados. La entrada en escena del nuevo Peugeot 208 Rally 4 es uno de los puntos álgidos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, al tratarse de la montura con la que van a competir todos los aspirantes al título, que, a final de año, otorgará al ganador un suculento Premio Final: nada menos que un programa oficial, en España o Portugal, a los mandos de un C3 R5. Un aliciente, que sin duda, propiciará un incremento significativo del número de inscritos, e incentivará al mismo tiempo las luchas por las primeras.

Compuesto por un total de seis pruebas, el calendario de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020 incluye la 1ª Etapa del Vodafone Rally de Portugal y la totalidad del RACC Catalunya - Costa Daurada/Rally de España, además de tres pruebas inéditas y el retorno de otra, con tres rallies en España y otros tantos en Portugal, divididos entre tierra y asfalto.

Gestionada a nivel logístico por Sports & You, la organización de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA contempla, por todo ello, una presencia significativa de equipos en esta exitosa fórmula, que ha servido ya de trampolín dentro del mundo de los rallies a pilotos como Roberto Blach y Daniel Berdomás, los campeones en 2018 y 2019.

«Me complace confirmar oficialmente que el nuevo Peugeot 208 Rally 4 será el modelo con el que se va a disputar la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, un digno heredero del 208 R2 que se empleó durante las dos primeras temporadas del campeonato», afirma Hélène Bouteleau, Directora de Peugeot para España y Portugal. «Este nuevo vehículo aprovecha las evoluciones técnicas y estéticas implementadas en el 208 de serie. El propósito de los ingenieros de PEUGEOT Sport ha sido poner en liza un vehículo de rallies eficiente, accesible, fiable y de grandes prestaciones, que aporte una fantástica experiencia de conducción y permita disfrutar también al público", explica Helène Bouteleau, destacando «el estreno tan prometedor del Peugeot 208 Rally 4 en el Rally Comunidad de Madrid 2019, una cita donde este nuevo modelo, que se encontraba todavía en fase de desarrollo, demostró buena parte de las cualidades que queremos proporcionar a los participantes de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, y que muchos pilotos ya han podido constatar».

Manteniendo el deseo inherente a este campeonato de sacar a relucir futuros talentos en esta disciplina, proporcionándoles las mejores armas, cabe destacar que las 20 primeras unidades del nuevo 208 Rally 4 han sido destinadas a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, el primer campeonato que, por tanto, va a contar con la última tecnología desarrollada por los especialistas de competición de Peugeot Sport.

Organizada conjuntamente por Peugeot España y Peugeot Portugal, bajo la gestión logística de Sports & You, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA mantiene los patrocinios de Pirelli, en el área de neumáticos, Total, en cuanto a combustible y lubricantes, además del apoyo de Huawei, Vodafone, el RACC y la ACP.

PREMIO FINAL DE ENSUEÑO: UN PROGRAMA OFICIAL PARA 2021

Para la nueva temporada que se avecina, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA va a experimentar un incremento significativo en cuanto a premios. Particularmente, el Premio Final, que supondrá un programa oficial para 2021, en el Supercampeonato de España de Rallies o en el Campeonato de Portugal de Rallies, al volante de un C3 R5, una montura de competición construida también bajo el sello de PSA Motorsport. Los detalles del programa se definirán próximamente.

«Después de haber ofrecido al Campeón durante dos temporadas la posibilidad de disputar el rally que seleccionara con un vehículo 'R5' de Groupe PSA, vamos a incrementar considerablemente los estándares del campeonato para esta nueva fase de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, concediendo al equipo que logre el título un programa oficial para competir al año siguiente en España o Portugal», explica José Pedro Fontes. «Se trata de un incremento a nivel de inversión bastante significativo por parte de Groupe PSA, y, al mismo tiempo, el reconocimiento de la acertada iniciativa implementada en los rallies ibéricos, que hasta hace dos años no existía, y, también, un objetivo que siempre habíamos perseguido. Este premio refleja el mensaje claro que hemos querido transmitir siempre a nuestros clientes de Competición Cliente, y es que tenemos una sólida estrategia, bien definida, para ayudarlos a alcanzar cotas superiores de esta especialidad, comenzando en un trofeo (de la categoría 'Rally 4') con el 208 Rally 4, siguiendo con un programa basado en un modelo de la categoría 'Rally 2', la antesala de la clase reina del WRC, los ‘Rally 1’», desarrolla el responsable de Sports & You.

Consolidada a lo largo de dos temporadas (2018 y 2019) repletas de emoción, que resultaron muy disputadas hasta las últimas pruebas, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA manterá la atribución de premios por prueba, vigente hasta ahora, y, a su vez, en diversas categorías. Próximamente se desvelarán más detalles, cuando se publiquen las versiones finales del Reglamento Deportivo y el Reglamento Técnico por los que se regirá la copa.

3 RALLIES NUEVOS EN UN CALENDARIO DE 6 CITAS

Al igual que las dos temporadas anteriores, el calendario de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020 consta de un total de 6 pruebas, divididas entre rallies de tierra y asfalto, celebrándose tres de ellas en España y otras tantas en Portugal.

Se estrenan tres de ellas, entre las que destaca el Rally Vinho Madeira (en agosto), una reputada y exigente prueba insular, que este año es puntuable también para el Trofeo Europeo de Rallies (ERT) y para el Trofeo Ibérico de Rallies (IRT), además del Rally ATK, en la comunidad autónoma de Castilla y León (junio), y el Rally Vidreiro Centro De Portugal Marinha Grande (octubre). Regresa también al calendario el Rally Princesa de Asturias (septiembre), que puntuó ya para la copa en 2018.

Se mantienen los dos únicos rallies que han formado parte del campeonato desde su origen: el Vodafone Rally de Portugal, cita del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), que inaugurará en mayo la tercera edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, y el RACC Catalunya/Rally de España, prueba que en 2020, por cuestiones relativas a la rotación del calendario del WRC, no contará con estatus mundialista, aunque se mantiene igualmente dentro de la copa. En el caso de la cita portuguesa, volverá a computar solamente, a efectos de la clasificación final, la 1ª Etapa del recorrido, mientras que la manga española, que decidirá el nombre de los Campeones a finales de octubre, se contemplará este año en su totalidad, al haber adaptado el formato para la próxima edición al Supercampeonato de España de Rallies.

CALENDARIO DE LA PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020

«Se mantiene la esencia de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, con un calendario de 6 rallies, 3 en España y 3 en Portugal, divididos entre dos superficies, tierra y asfalto, una combinación que, excepto las dos pruebas principales de cada uno de ambos países, se renueva año tras año, agrupando siempre algunos de los mejores rallies de la Península Ibérica», explica José Pedro Fontes. «Continúa el Vodafone Rally de Portugal, concretamente la etapa inaugural, y el RACC Catalunya/Rally de España, aunque este año no puntúe para el WRC, lo que permitirá disputarlo íntegramente esta vez, en su versión original, aunque con menos kilómetros. Por otro lado, iremos, por primera vez, hasta Madeira, también a la prueba organizada por ATK Motorsport, que se disputará en la provincia de León, y recuperamos el Rally Princesa de Asturias, que formó ya parte de la copa hace dos años.»

Esas serán las 6 citas que decidirán al sucesor de Daniel Berdomás, Campeón el pasado año, y Roberto Blach, galardonado en 2018, así como los demás trofeos soporte del campeonato.

NUEVO 208 RALLY 4: UN COCHE ESTRELLA PARA ESTA 3ª EDICIÓN

Uno de los puntos álgidos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020 es el nuevo Peugeot 208 Rally 4, la creación más reciente de Peugeot Sport para los trofeos internacionales de rallies. Sucesor del anterior best-seller de la marca, el 208 R2, este modelo de última generación hereda la esencia de su antecesor – fiabilidad, accesibilidad y eficiencia – con vistas a convertirse también en un auténtico campeón.

Desarrollado a lo largo de un intenso programa de pruebas, en el que se involucraron pilotos de la marca con gran experiencia internacional, sobre diferentes superficies y con condiciones extremas, el 208 Rally 4 realizó su debut en el Rally Ciudad de Madrid de 2019, amparado por una autorización especial de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), acreditando su potencial mecánico con tiempos muy interesantes que dejaron entrever su enorme competitividad entre sus homólogos de 2 ruedas motrices.

El nuevo 208 Rally 4 es un vehículo de prestaciones renovadas y un ejemplo único en cuanto a experiencia de conducción, dentro de la nueva categoría "Rally 4", desarrollado sobre la base del nuevo 208 de serie, del que ha aprovechado sus evoluciones técnicas y estéticas. A nivel mecánico, destaca su nuevo motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo y 208 CV, adaptado para la competición, con un turbo de mayores dimensiones, una centralita electrónica de competición Magneti Marelli y una caja de cambios SADEV, entre otros componentes. Todo el conjunto se enmarca en la nueva plataforma CMP (base compartida por los vehículos del segmento B de Groupe PSA) de bajo peso y dinámica mejorada, garantizando prestaciones deportivas aún más significativas.

El programa de homologaciones, que está aún por tramitar junto a las respectivas instancias de la FIA, se completará a tiempo para que el verdadero estreno oficial del nuevo 208 Rally 4 se produzca en el Vodafone Rally de Portugal, en mayo, dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA. Los pedidos se pueden gestionar ya a través da Sports & You, distribuidor oficial de la Peugeot Citroën Racing Shop para España y Portugal, a un precio de 66.000 € (antes de impuestos).

FICHA TÉCNICA – NUEVO PEUGEOT 208 RALLY 4
CHASIS
Estructura: carrocería Peugeot 208, reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado
Carrocería: acero y plástico
MOTOR
Tipo: EB2 Turbo
Diámetro x Carrera: 75 x 90,48 mm
Cilindrada: 1.199 cm3
Potencia máxima / Par máximo: 208 cv a 5.450 rpm / 290 Nm a 3.000 rpm
Potencia al litro: 175 cv/l
Distribución: doble árbol de levas en cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro
Alimentación: inyección directa pilotada por centralita Magnetti Marelli
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Embrague: doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm
Caja de cambios: secuencial SADEV de 5 velocidades
Diferencial: mecánico con autoblocante
FRENOS
Delanteros: discos ventilados de 330 mm (asfalto) y 290 (tierra); pinas de 3 pistones
Traseros: discos de 290 mm; pinzas de 2 pistones
Freno de mano: accionamiento hidráulico
SUSPENSIÓN
Tipo: McPherson
Amortiguadores: Ohlins regulables, 3 vías (compresión a baja y alta velocidad)
NEUMÁTICOS
Llantas /neumáticos: Speedline 7x17 / 19/63-17 y Speedline 6x15 / 16/64-15
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDAD
Longitud x Anchura x Altura: 4.052 mm x 1.738 mm x 2.553 mm
Peso: 1.080 km (mínimo) / 1.240 kg (incluyendo piloto y copiloto)
Depósito de combustible: 60 l

Todas las anteriores son las líneas maestras de la tercera temporada de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, un campeonato que, al igual que en los dos años anteriores, tiene como objetivo promocionar esta especialidad y contribuir a la aparición de nuevos valores en los rallies más emblemáticos de la Península Ibérica.

Se añadirán más informaciones próximamente, cuando estén publicados el reglamento técnico y el reglamento deportivo de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, pudiendo contactar para cualquier consulta con Sports & You, a través del teléfono + 351 22 416 01 61 y el email peugeotrallycupiberica@sportsandyou.pt.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias