Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Carlos Sainz a una etapa de conseguir su tercer triunfo en el Rallye Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado terceros en la undécima y penúltima etapa del Rallye Dakar que finalizará mañana en la localidad de Qiddiya (Arabia Saundí). Los pilotos españoles están a 374 kilómetros de conseguir su tercera victoria en el Dakar.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

En la etapa de hoy, un largo tramo cronometrado de 379 kilómetros, los pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team han tenido que abrir pista después de lograr su cuarta victoria en la jornada del miércoles. La tarea no ha sido fácil debido a la difícil navegación en especial en una larga zona de cordones de dunas.

En la etapa de hoy el más rápido ha sido Stéphane Peterhansel (MINI), seguido de Nasser Al-Attiyah (Toyota) con Carlos Sainz y Lucas Cruz terceros. Los pilotos españoles llegan a la última jornada del Dakar con diez minutos de ventaja sobre Stéphane y Nasser, ambos separados por tan solo seis segundo a favor del piloto de Qatar.

Carlos Sainz: " Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante. Ayer tuvimos que trabajar bastante en el coche pero hoy ha ido todo bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado en esta última etapa ".

La última etapa del rallye Dakar contará con 374 kilómetros cronometrados y un enlace de 73. La meta final estará situada en Qiddiya. A pesar de ser el último día, la organización no lo ha puesto nada fácil a los pilotos. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior.

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing sobreviven a la etapa maratón del Rally Dakar 2020

  • Los cuatro pilotos de Toyota finalizan la etapa en el top 10, sin grande problemas en la segunda parte de la maratón del Dakar tras descansar en el vivac y no tener ayuda de los mecánicos la noche previa.
  • Fernando Alonso recupera una posición y ya es 13º, con casi 20 minutos de margen frente al siguiente clasificado.

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing lograron regresar al campamento en Haradh después de la etapa 11 del Rally Dakar, la segunda parte de la etapa maratón, para que los mecánicos del equipo preparasen los Toyota Hilux de cara a la etapa final, mañana viernes. La penúltima etapa, de 744 kilómetros, incluyó una especial de 379 kilómetros, con 80 kilómetros de dunas.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel empujaron durante la segunda parte de la etapa en un intento de recuperar los 17 minutos y 46 segundos que perdieron por la desafiante navegación de la décima etapa. Al-Attiyah y Baumel terminaron el día a solo 10 segundos del ganador, en la segunda posición de la etapa, reduciendo su desventaja en la general 8 minutos y 3 segundos. Esperaban utilizar la etapa final del rally para lograr la victoria y trata de revalidar su título del Dakar, pero los organizadores decidieron acortar la especial del último día de 374 a solo 167 kilómetros, con lo que el objetivo de recuperar los 10 minutos que les separa de la primera plaza será muy complicado.

Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, en el tramo de regreso del maratón del Dakar, cruzaron la línea de meta a 12 minutos y 14 segundos de los vencedores, firmando otra sólida actuación. Ya son quintos de la general, a 1 hora, 6 minutos y 34 segundos. La penúltima etapa también fue destacada para Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul, que fueron cuartos, a solo 10 minutos y 14 segundos de los ganadores. Su buena actuación les permitió quedarse a 4 minutos y 55 segundos de la sexta plaza.

Tras las reparaciones durante la noche tras los daños sufridos por su Hilux al principio de la décima etapa, Fernando Alonso y Marc Coma se vieron obligados a partir desde la 113ª posición+. Mostrando su calidad y capacidad de pilotaje y copilotaje, Alonso y Coma realizaron otra gran etapa y finalizaron en octava posición. El vuelco en la undécima etapa seguramente les suponga no entrar en el top 10, pero a buen seguro que podrán terminar entre los 15 primeros. Antes de la etapa final son décimos terceros.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: «Después de que se canceló la segunda parte de la etapa de ayer, hoy era un día realmente importante para nosotros. Nasser comenzó en el puesto 17 y esperábamos que pudiera atacar. Tenía que escalar una montaña enorme: la desventaja de 17 minutos frente al líder. La etapa final de mañana se ha acortado a 160 km y debo admitir que me siento muy triste ya que no creo que nos quede suficientes kilómetros para compensar el tiempo perdido».

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «El inicio de la primera parte de la etapa del maratón no fue ideal, con el vuelco en los primeros kilómetros. Después de reparar el coche, creo que hicimos un buen trabajo. La segunda parte del maratón fue difícil porque comenzamos desde la posición 113. Arrancamos el día detrás de los camiones y de todos los coches. Al final logramos terminar la etapa maratón sin demasiados problemas y ahora solo queda un día para terminar mi primer Rally Dakar».

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): «La etapa fue relativamente tranquila porque creo que ya perdimos nuestra oportunidad de victoria ayer. Primero, cometimos un error con la navegación y luego se canceló una sección larga, por lo que no tuvimos la oportunidad de recuperar más tiempo. Realmente intentamos presionar hoy, pero no fue fácil. Entonces, ahora tenemos que proteger el segundo lugar. Pero todavía queda una etapa y nadie puede predecir el resultado final».

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): «No fue fácil ayer ni hoy. Había muchas dunas complicadas con mucha pendiente, por lo que la etapa no permitió sentirte cómodo en absoluto. A veces frenas en la cresta de la duna y estás molesto contigo mismo por frenar demasiado; luego, otras veces, estás muy feliz de haber frenado, ya que hay una caída de 10 o 15 metros al otro lado. Fue pura supervivencia y la primera parte de la etapa de hoy fue realmente complicada. Afortunadamente, la arena estaba mojada, de lo contrario, probablemente habría sido mucho más difícil. El resto de la etapa estuvo bien; estamos felices de estar aquí».

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): «Fue otro buen día y presionamos bastante, ya que estamos a solo unos minutos de Giniel y Alex. Fuimos cuartos en la etapa y estamos contentos considerando el terreno difícil que encontramos. Ahora a por la última etapa».

SsangYong ya acaricia la meta del Dakar

Óscar Fuertes y Diego Vallejo salvan la complicadísima segunda parte de la etapa maratón, íntegramente sobre arena, y conservan la 25ª posición en la general, tras la penúltima jornada.

El dúo de la marca coreana pierde algo de tiempo en una duna, pero mantiene una trayectoria impecable en pos del objetivo final.

«No hemos tomado ningún riesgo, porque vemos la meta muy cerca y eso es lo más importante ahora mismo».

La ansiada meta del Dakar 2020 ya asoma en el horizonte de SsangYong Motorsport. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han completado este jueves la undécima y penúltima etapa de la carrera más dura del mundo, de 744 kilómetros (379 cronometrados). Una incidencia en la arena les ha hecho perder más tiempo de la cuenta, pero aun así el Korando DKR ha reforzado la 25ª posición en la general.

En efecto, antes de esta etapa, el piloto madrileño y su copiloto gallego –que, además, siguen siendo el tercer mejor equipo español clasificado– aventajaban en 27 minutos a su perseguidor más inmediato, margen que al término de la jornada entre Shubaytah y Haradh se había ampliado hasta 41 minutos y 25 segundos. No obstante, la competencia en este Dakar es tan fuerte que el resultado no está ganado, ni mucho menos, ya que por detrás del Korando DKR se encuentran varios pilotos y máquinas de primera fila que no permitirán que la pareja española baje la guardia.

Este penúltimo reto del Dakar incluía casi un centenar de kilómetros seguidos de dunas, dentro del inmenso desierto apodado Empty Quarter, o «lugar vacío». «Era un día complicado, que ha empezado con 200 kilómetros de dunas, blandísimas y con muchas roderas», explica Fuertes. En una de ellas, el piloto madrileño y su copiloto gallego han quedado atascados, pero el trabajo conjunto de Fuertes y Vallejo les ha permitido reanudar la especial después de apenas media hora perdida.

Los de SsangYong han seguido adelante sin arriesgar y han terminado la jornada en la 41ª posición, después de casi 6 horas de carrera. «No hemos tomado ningún riesgo, porque vemos la meta muy cerca y eso es lo más importante ahora mismo», valora el copiloto Diego Vallejo. En los últimos 100 kilómetros de la especial, el panorama ha cambiado y las dunas han dado paso a las extensiones de arena. «El roadbook decía que el piso estaba bastante bien y eran rumbos largos, así que ahí corrimos un poco y también recuperamos algo», añade el copiloto lucense.

Un día más, Fuertes y Vallejo han vuelto a alabar el comportamiento del Korando DKR, que han calificado de «excepcional». En su estreno en competición, directamente en la carrera más dura del mundo, el vehículo de la marca coreana está haciendo gala de una gran fiabilidad, combinada con un ritmo suficiente como para soñar con un excepcional top 25.

Chus Puras sube al P6 de la general tras firmar una brillante etapa

Chus Puras ha subido al sexto puesto de la clasificación general tras firmar una espectacular quinta posición en la segunda parte de la etapa maratón del Rally Dakar 2020. El santanderino, que durante buena parte de la jornada ha estado en cabeza -hasta sufrir una rotura de correa a falta de 30 kilómetros-, se ha quedado a 14 minutos y 7 segundos del ganador, Chaleco López. Además, ha finalizado a solo 3 minutos y 14 segundos del segundo, y a 1 minuto y 31 segundos del tercero.

Con este espectacular resultado, el piloto cántabro del equipo Xraids-Buggymaster Team, junto a su copiloto, Xavi Blanco, ha superado al estadounidense Jones y al francés Alletru en la tabla clasificatoria. En estos momentos, la ventaja del español es de 1 minuto y 16 segundos respecto al galo; y de 39 minutos y 28 segundos con el americano.

Puras, que está completando un raid tremendamente competitivo y lleno de regularidad, ha firmado una fantástica actuación en una de las etapas más esperadas del raid, que se ha disputado entre Subaytah y Haradh, con 744 kilómetros, de los cuales 379 eran de especial.
El deportista cántabro ha declarado que «ha sido una jornada buenísima para nosotros. Hemos estado durante todo el día en cabeza a pesar de haber sido una etapa muy difícil. La arena estaba mojada, con muchísimos cortes en las dunas, lo que nos ha dado algún susto, y además ha sido muy larga al ser la maratón. Después de revisar anoche nosotros el coche, hoy hemos apretado para conseguir escalar posiciones».

«Estamos muy contentos por la sexta posición que tenemos ahora. Siempre es bueno ver como da sus frutos el gran trabajo de todos los que componemos la expedición. Mañana acabamos la carrera más dura del mundo y esperamos hacerlo con tan buenas sensaciones como las que hemos tenido hasta ahora. Empujaremos al máximo para seguir compitiendo y disfrutando», ha añadido Chus Puras.

Sin embargo, antes habrá que salvar un último obstáculo, la especial que este viernes ha de llevar a los supervivientes desde Haradh hasta Qiddiya, muy cerca de la capital saudí, Riad. La etapa distará mucho de ser un mero trámite, ya que las pistas de tierra se combinarán con la arena y los últimos cordones de dunas en una especial de 374 kilómetros cronometrados, casi la misma distancia que la penúltima. «Nos queda sólo un empujoncito», asevera Óscar Fuertes, muy animado ante el último reto que este Dakar plantea a SsangYong Motorsport.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias