Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

TOYOTA GAZOO Racing completa una etapa inaugural del Rally Dakar plagada de diferentes acontecimientos

  • Hasta 11 pinchazos entre los cuatro dúos de piloto-copiloto de TOYOTA GAZOO Racing en los 752 kilómetros de la primera etapa del Dakar.
  • Fernando Alonso debuta en el Dakar finalizando en undécima posición tras sufrir dos pinchazos.

Los cuatro dúos de piloto-copiloto de TOYOTA GAZOO Racing completaron con éxito la etapa inaugural del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí, que vio a los equipos viajar al norte por la costa del Mar Rojo desde Jeddah a Al Wajh, en una ruta de 752 kilómetros, incluyendo un especial de 319 kilómetros. Esta primera etapa del Dakar 2020 estaba anunciada como un ‘mini-Dakar’ debido a los muy variados tipos de terreno por los que tuvieron que navegar los pilotos.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Fue un día de numerosos pinchazos para TOYOTA GAZOO Racing, hasta 11 entre los cuatro Toyota Hilux. Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel abrieron la carrera e impusieron su ritmo desde el principio, pero perdieron algunos segundos hacia el final de la etapa tras sufrir tres pinchazos en un corto espacio de tiempo. Terminaron la jornada en el cuarto lugar de la clasificación, a 5 minutos y 33 segundos de los líderes.

Por su parte, Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, sufrieron cuatro pinchazos. El último de ellos les obligó incluso a detenerse e inflar el neumático utilizando un sistema manual. Ello repercutió en su clasificación, ya que terminaron la etapa en el puesto 14, a 23 minutos y 16 segundos del líder de la general y primer ganador del Dakar 2020.

Mientras, para Bernhard ten Brinke y su copiloto Tom Colsoul fue una primera etapa relativamente tranquila, aunque también sufrieron dos pinchazos. Firmaron el segundo tiempo más rápido de los cuatro Hilux de TOYOTA GAZOO Racing a pesar de sendos pinchazos, el último a solo un kilómetro del final de la especial. Son quintos de la general, a 6 minutos y 30 segundos del liderato.

Fernando Alonso afrontó su debut en el Rally Dakar junto a Marc Coma partiendo el décimo en la salida. El piloto asturiano de Toyota y su copiloto también tuvieron que lidiar con dos pinchazos, además de perder algo de tiempo debido a la complicada navegación, lo que llevó a su Hilux a terminar en la undécima posición, con una desventaja de 15 minutos y 27 segundos frente a los líderes de la general.

Los pinchazos jugaron un papel clave en los resultados del primer día del Dakar 2020. Las cuatro duplas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing buscarán un mejor resultado en la segunda etapa, mañana lunes 6 de enero, que irá de Al Wajh a la futura ciudad de Neom, con una especial de 367 kilómetros y un total de 393 kilómetros. Los participantes del Dakar recorrerán en la segunda etapa pistas duras principalmente, por lo que el riesgo de pinchazos volverá a ser alto.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: «Aunque el resultado de hoy no fue lo que queríamos, coloca a nuestros coches en una mejor posición en la carrera para mañana. Nasser lideró la carrera con bastante facilidad hoy, pero los tres pinchazos que sufrió le quitaron el aliento, y los tres ocurrieron en un tramo de 20 kilómetros. Esto significó que tuvo que conducir la última parte de la etapa sin ruedas de repuesto. Bernhard hizo un gran trabajo hoy para TOYOTA GAZOO Racing, terminando solo un minuto detrás de Nasser, pero también sufrió dos pinchazos; su buen resultado nos dice que su Hilux no tuvo problemas. Giniel también sufrió varios pinchazos, con un cuarto algo raro, resultando ser un sensor de presión defectuoso. Con los tres pinchazos ocurriendo bastante temprano, perdió 19 minutos, lo cual supone ya un gran desafío nada más comenzar el rally. Fernando, también con dos pinchazos, tuvo una muy buena primera prueba en una etapa del Rally Dakar. Terminar en el puesto 11 es poco menos que su objetivo de finalizar la prueba en el Top 10, así que siento que lo ha hecho tremendamente bien en una etapa muy difícil. Estoy feliz de que Fernando se haya unido oficialmente al ‘Dakar Club’. Las rocas escondidas bajo la arena probablemente hayan sido las responsables de todos nuestros pinchazos hoy».

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «Es genial finalmente comenzar el Rally Dakar. Es una aventura emocionante y lo hicimos bien hoy. Tuvimos algunos desafíos con la navegación y perdimos un poco de tiempo, pero todo es parte del juego. Nos pasó a nosotros hoy, y tal vez les pase a otros otro día. En general, Marc y yo estamos muy contentos con el Hilux y satisfechos con nuestro desempeño en carrera; nuestra confianza está creciendo día a día».

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): «Fue un día difícil pero creo que hicimos un buen trabajo. Además de los tres pinchazos, lo que significa que tuvimos que parar tres veces para cambiar, es bueno estar al final de la etapa arriba en la clasificación. Es una experiencia nueva para todos nosotros correr el Rally Dakar en Arabia Saudí, pero me siento relajado. El terreno no fue fácil en absoluto hoy, tal y como era cuando el Rally Dakar se dsputaba en África, y de alguna manera similar a las duras condiciones que experimentamos en Marruecos. Creo que este es un buen lugar para correr».

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): «No fue un buen día para nosotros con cuatro pinchazos durante una etapa difícil. El cuarto pinchazo además nos obligó a parar e inflar el neumático para continuar. Tuve que recorrer unos cien kilómetros sin neumáticos de repuesto, así que tuve que ser muy cauteloso. Tuvimos que utilizar el modo supervivencia hasta el final del día».

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): «Creo que fue un día bastante difícil en general, pero tuvimos un buen desempeño. Tom hizo un buen trabajo y no cometimos grandes errores. Creo que perdimos solo treinta segundos debido a las dificultades de la navegación. Decidí no presionar demasiado porque la ruta era muy rocosa y tuvimos un pinchazo en el neumático delantero izquierdo que pudimos cambiar en una zona con velocidades restringidas. A uno o dos kilómetros del final, sufrimos otro pinchazo pero llegamos bien al final de la etapa. El Hilux funcionó bien durante todo el día y no tuvimos problemas, así que estoy feliz. Estamos deseando que llegue mañana».

CHUS PURAS SE ESTRENA EN EL DAKAR 2020 CON UN GRAN OCTAVO puesto

El piloto cántabro Chus Puras ha comenzado su participación en el Rally Dakar 2020, con un meritorio octavo puesto (igualado con el noveno clasificado), junto a los principales favoritos para hacerse con el triunfo en la prueba considerada la más dura dentro del automovilismo. En la jornada, el deportista santanderino ha remontado doce posiciones respecto a la inicial.

Puras, junto a su copiloto Xavi Blanco, ha marcado un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 49 segundos (en la primera etapa del raid, que ha constado de 752 kilómetros, con 352 de especial) entre Yeda y Al Wajh. El santanderino, que compite con un buggy Can-Am Turbo X3 4x4, dentro del equipo Xraids-Buggymaster Team, se encuentra empatado con el también español Gerrard Farrés, que ya hizo podio dos veces en la prueba.
Chus Puras ha declarado que «es importante acabar la primera etapa. No hemos tenido ningún problema de navegación gracias al trabajo de Xavi y tampoco hemos sufrido problemas de pinchazos o mecánicos. Ha sido una buena toma de contacto en la que hemos demostrado que todo el trabajo de los últimos meses ha sido el correcto. Es una competición en la que la exigencia es máxima y esperamos ir mañana todavía mejor»

La segunda etapa del prestigioso raid se disputará mañana, 6 enero, entre Al Wajh y Neom. Ésta contará con un recorrido de 401 kilómetros, de los cuales 367 son de especial en una jornada que mezclará tierra, arena y piedras, siendo un reto en cuanto a navegación.

El dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC ha concluido agradeciendo el «gran apoyo y soporte de los patrocinadores que hacen posible este desafío: GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumaticos Hoznayo y Fullslip

Óscar Fuertes y Diego Vallejo, muy satisfechos al término de la primera etapa del Dakar

  • El piloto de SsangYong Motorsport completa sin contratiempos la especial entre Jeddah y Al Wajh.
  • El ex campeón de España de rallys destaca la labor de su copiloto y el buen comportamiento del Korando DKR.

«Nos hemos quitado de encima la presión del primer día, hemos hecho una etapa muy buena y estamos muy contentos».

El arranque del primer Dakar en Arabia Saudí ha arrojado un balance de lo más satisfactorio para Óscar Fuertes, pletórico de motivación y moral al término de la primera etapa entre Jeddah y Al Wajh, de 752 kilómetros. El piloto de SsangYong Motorsport y su copiloto Diego Vallejo han completado la especial de 319 kilómetros en la 34ª posición absoluta, la décima en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices), después de 4 horas, 10 minutos y 30 segundos de pilotaje y navegación en un terreno muy selectivo. Con todo el Dakar aún por delante, ahora mismo importan más las sensaciones que la posición en la general, y Fuertes ha terminado «muy contento», gracias a la gran labor de Diego y el comportamiento del nuevo Korando DKR.

«Estamos muy contentos, porque nos hemos quitado de encima la presión de terminar el primer día, y también porque el Korando DKR se ha portado extraordinariamente bien. Hemos hecho una etapa muy buena y nos ha salido todo muy bien», valora el piloto madrileño, que junto a Vallejo ha protagonizado su mejor inicio en el Dakar en su tercera participación en la carrera más dura del mundo. Además, los de SsangYong Motorsport han sido los mejores españoles por detrás de Carlos Sainz, Fernando Alonso y Nani Roma, que, por experiencia y medios, compiten en otra liga.

 

Y es que un buen comienzo en una prueba tan larga y exigente como el Dakar es vital. Consciente de ello, el ex campeón de España de Rallys de Tierra ha afrontado la primera especial con cabeza y la dosis necesaria de prudencia para empezar con buen pie. Además, esta primera especial suponía el debut absoluto de Fuertes y Vallejo con el nuevo SsangYong, después de apenas unos 300 kilómetros de tests –menos que esta primera especial– con el Korando DKR antes del Dakar, un dato que da todavía más valor a este positivo arranque.

Una de las claves ha sido la labor de Diego Vallejo en el asiento de la derecha. La organización del Dakar ha dado mucha importancia a la navegación este año, lo cual hace más determinante todavía el papel del copiloto. En este ámbito, la pareja de SsangYong ha superado con nota el primer reto, sin perderse en ningún momento y con Fuertes siguiendo a la perfección las indicaciones de Vallejo. Sólo han tenido un leve titubeo cuando han encontrado un coche en dirección contraria. Sin embargo, era el Korando el vehículo que llevaba el rumbo bueno, lo cual ha reafirmado la confianza de los de SsangYong Motorsport.

En una especial con todo tipo de terrenos (pistas, dunas, grandes piedras, cauces de ríos secos…), el Korando DKR también ha rendido como se esperaba de él. Además, Fuertes ha conseguido completar la especial sin ningún pinchazo, un problema que sí han sufrido otros pilotos debido a las grandes piedras que salpicaban el recorrido. Los neumáticos Yokohama de serie que utiliza SsangYong Motorsport se han revelado una elección de lo más atinada en aras del buen hacer del equipo.

La carrera más dura del mundo no se detiene, y este lunes la segunda especial supondrá un nuevo reto para todos los participantes. Será la primera vez en el Dakar que los pilotos recibirán el roadbook apenas unos minutos antes de la salida, lo cual dará todavía más relevancia a la navegación. La etapa constará de 401 kilómetros, entre Al Wajh y Neom, de los cuales nada menos que 367 serán cronometrados.

Carlos Sainz arranca en el Dakar tercero

Con la disputa de la primera etapa, el Rallye Dakar se ha puesto en marcha la víspera de reyes con Carlos Sainz y Lucas Cruz logrando finalizar terceros en los 319 kilómetros cronometrados de que ha constado esta primera jornada.

El piloto del MINI John Cooper Works Buggy ha realizado un gran inicio a lo largo de los primeros kilómetros cronometrados, pero un pinchazo y algún problema de navegación entre los kilómetros 86 y 158 le han hecho ceder tiempo. Luego ha recuperado con un final rapidísimo, para llegar a la meta de Al Wajh en tercera posición a poco más de dos minutos del ganador del día, Vaidotas Zala (MINI). El compañero del piloto español, Peterhansel, ha sido segundo, 36 segundos más rápido que Carlos y Lucas.

Carlos Sainz: "Hemos empezado bien, pero hemos tenido algún problemilla al para encontrar un WP antes del kilómetro 158, que me imagino que lo habrá tenido más de uno, también hemos sufrido un pinchazo, lo que nos ha retrasado en esta parte de la etapa. A partir de aquí todo bien. ningún problema y el coche ha estado perfecto".

La etapa de mañana entre Al Wahj y Neom contará con un recorrido de 367 kilómetros cronometrados y un enlace de 26. Una jornada en la cual la navegación y las múltiples pistas harán que el no perder la ruta correcta sea la principal dificultad.

Clasificación Etapa 1 - Rallye Dakar

1. Vaidotas ZalaMINILTU03:19:04
2. Stephane PeterhanselMINIFRA+02:14
3. Carlos Sainz - Lucas CruzMINIESP+02:50
4. Nasser Al-AttiyahToyotaQAT+05:33
5. B. Ten BrinkeToyotaNLD+06:30

8. Chus Puras/Xavi Blanco Bbuggy Can-Am Turbo
11° Hilux nº 310 Fernando Alonso / Marc Coma + 15min 27seg

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias