Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022 en el estreno del Audi RS Q e-tron. Los pilotos españoles han logrado dos victorias de etapa, 42 ya en su palmarés, en el estreno del Audi con propulsión hibrida.

Un gran resultado en el que con una marca nueva han estado peleando siempre por los primeros puestos a pesar de ceder mucho tiempo en la segunda jornada por un error en el roadbook, en el que la mayoría de pilotos cedieron mucho tiempo y que condicionó un mejor resultado para Carlos y Lucas.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

En la duodécima y última etapa disputada hoy, los españoles han sufrido un pinchazo y la rotura de un latiguillo del freno que les ha hecho perder tiempo finalizando la jornada retrasados.

Carlos Sainz: "Tenemos que hacer un balance bueno de este Dakar. Esta segunda semana ha sido muy positiva y en general de todo el Dakar también. Hoy hemos sufrido un pinchazo y luego se nos ha roto un latiguillo del freno por lo que hemos perdido bastante tiempo ".

Clasificación Etapa

  1. Henk LateganToyota01:35.19
  2. Stéphane PeterhanselAudi RS Q e-tron+00.49
  3. Brian BaragwanathCentury+01.51
  4. Sebastien LoebBahrain+02.20

24. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron+09.16

Clasificación General

  1. Nasser Al AttiyahToyota38:33.03
  2. Sebastien LoebBahrain+27.46
  3. Yazeed Al RajhiToyota+01:01.13
  4. Orlando TerranovaBahrain+01:27.23

11. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron+03:39.21

Audi completa con éxito su debut en el Rally Dakar
  • Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico: «Hemos cumplido con nuestro papel pionero»
  • Julius Seebach, responsable de Motorsport: «Es un resultado histórico para Audi»
  • Cuatro victorias de etapa y un total de 14 podios para el Audi RS Q e-tron a lo largo de la carrera

Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era para los rallyes off-road: el vehículo de competición más sofisticado de la historia de la marca de los cuatro aros ha superado con éxito su bautismo de fuego en el Rally Dakar. En total, las tres unidades del RS Q e-tron han recorrido aproximadamente 24.000 kilómetros en el desierto, una distancia que supone casi el triple de kilómetros de test completados antes de la carrera. Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist han logrado la novena posición en la clasificación general y se han convertido en el mejor equipo de Audi en la exigente edición de la clásica carrera del desierto, en la que la pareja española formada por Carlos Sainz y Lucas ha hecho historia al anotarse la primera victoria de etapa con un prototipo electrificado.

«Audi ha estado a la altura de su papel innovador en su debut en el Rally Dakar», declara Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. «El concepto de propulsión alternativo del Audi RS Q e-tron ha cumplido con todas las expectativas, con su sistema de propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y conversor de energía altamente eficiente. Durante más de cuatro décadas nuestra marca ha impresionado en numerosas ocasiones con sus innovaciones en el deporte de motor, incluso en el rally más duro del mundo». Audi desarrolló el RS Q e-tron y lo preparó para competir en el Dakar en poco más de un año. Con su sistema de propulsión eléctrico los tres coches han competido en la nueva categoría T1 Ultimate, creada para vehículos de bajas emisiones. Los prototipos de Audi han hecho historia al ser los primeros competidores de esta nueva categoría, además de lograr las primeras victorias de etapa con un coche electrificado.

Stéphane Peterhansel, el piloto con más victorias (14) en el Dakar, ha resumido el entusiasmo que le inspira su nuevo coche: «He pilotado muchos vehículos en el desierto, pero la conducción del Audi RS Q e-tron es sensacional en las dunas. La propulsión eléctrica, con su sobresaliente par motor, se adapta perfectamente a mi estilo». El piloto francés, que competía junto a su compatriota Edouard Boulanger como copiloto, ganó la décima etapa del Dakar 2022 con el Audi RS Q e-tron, sumando 82 victorias de etapa a lo largo de su carrera deportiva. Desafortunadamente, un incidente al principio de la carrera impidió que los ganadores del año pasado lograran una buena posición en la clasificación general: el laureado piloto golpeó una piedra en la segunda etapa que destruyó la llanta de su Audi y causó una serie de daños en la suspensión. Tras las reparaciones pertinentes, Peterhansel recibió una penalización de tiempo por exceder la duración máxima de la etapa, lo que hizo que el francés cayese a la cola del pelotón. A partir de ese momento, Peterhansel y Boulanger se pusieron al servicio del equipo y ayudaron a sus compañeros.

Carlos Sainz se benefició de esta labor de equipo en momentos como los diferentes cambios de amortiguador que tuvo que realizar entre la cuarta y sexta etapa. El español, acompañado por su compatriota Lucas Cruz, hizo historia en la tercera etapa al conseguir la primera victoria para el Audi RS Q e-tron. Ocho días después consiguió una segunda victoria. «En la segunda mitad de carrera, nos encontramos pistas típicas del Dakar, muy variadas y exigentes, con una mezcla de secciones fuera de pista, dunas grandes y pequeñas, y una navegación difícil», declara Sainz. «Hemos mejorado la puesta a punto del coche continuamente junto a nuestros ingenieros y por ello hay que darles las gracias a todos». El piloto español, dos veces campeón del mundo de rallyes y tres veces ganador del Dakar, no ha tenido esta vez opciones de luchar entre los primeros puestos a pesar de los buenos resultados logrados. En el segundo día, un roadbook impreciso provocó muchos errores de navegación en todo el recorrido y, por este motivo, Sainz y Cruz perdieron 2 horas y 22 minutos. Han terminado el Dakar en la duodécima posición, logrando dos victorias de etapa, dos segundos puestos y llegando en otras tres ocasiones a la meta en la tercera plaza.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist perdieron 1 hora y 45 minutos en el mismo lugar que Sainz y Cruz mientras buscaban el rumbo adecuado. El dúo sueco, que competía por segunda vez en el Dakar y que debutaba en la categoría de coches, se mostró satisfecho al final de carrera tras haber realizado un gran aprendizaje. «Mis compañeros de equipo me dieron muchos consejos», asegura Ekström, bicampeón del DTM y Campeón del Mundo de Rallycross. «He ido encontrando cada vez más ritmo, pero las dunas siguen siendo mi principal reto. Stéphane y Carlos tienen muchos años de experiencia aquí. Por ello me he mantenido conservador y no he atacado demasiado fuerte». El hecho de que el piloto y copiloto con menos experiencia lograra el mejor resultado en la general para la escuadra Audi, es una bonita recompensa a su duro trabajo. Los escandinavos progresaron desde la vigesimotercera posición hasta la novena. Con su victoria en la Etapa 8 y otros dos resultados entre los tres primeros puestos, mejoraron constantemente en una disciplina en la que la experiencia es más importante que en otras categorías del mundo del motor.

Audi Sport se encargó de la preparación y operación del equipo en colaboración con Q-Motorsport. La estructura de Sven Quandt tiene una experiencia de varias décadas en el Dakar. «Estoy agradecido a Audi por habernos permitido llevar a cabo este ambicioso proyecto y por haber conseguido juntos estos resultados en el debut», declara Sven Quandt, Director General y Jefe de Equipo de Q-Motorsport.

«Nuestros pilotos y copilotos han conseguido la victoria en cuatro etapas y catorce podios. Esto ha superado con creces las expectativas en nuestra primera participación en el Dakar», afirma Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi. «Estoy muy agradecido por ello y tanto el equipo en la carrera como el que se encuentra en Alemania se merece nuestros respetos. Gracias también a Sven Quandt y su equipo por su valioso apoyo. La histórica victoria de Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron en el tercer día de carrera es la recompensa a este duro trabajo y subraya la capacidad que tiene este concepto para ganar. De esta forma, Audi se ha convertido en el primer equipo en lograr una victoria con un sistema de propulsión eléctrico. Es el resultado de un excelente trabajo de equipo. Después de mostrar este rendimiento en nuestro debut en el Dakar, la victoria absoluta es sin duda nuestro siguiente objetivo. Cuando volvamos a Alemania haremos balance, optimizaremos aún más nuestro Audi RS Q e-tron y competiremos con él en varias carreras».

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.