Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Arranca la producción del nuevo Yaris Electric Hybrid, el primer urbano de Toyota con plataforma TNGA

  • Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) comienza a fabricar la cuarta generación de Yaris, el modelo más vendido de Toyota en Europa.
  • Una inversión de 300 millones de euros ha permitido rediseñar las líneas de producción, reforzando así la estrategia de Toyota de localizar la producción de sus modelos para Europa en el continente y maximizar la capacidad de fabricación.
  • Estricto cumplimiento de los protocolos de higiene y distanciamiento social en la planta de TMMF en Valenciennes (Francia).

Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) ha iniciado la producción de la nueva generación del Toyota Yaris en su planta de fabricación de Valenciennes, en el norte de Francia. La cuarta generación del modelo más vendido de Toyota en Europa es el primer urbano de Toyota fabricado sobre la plataforma GA-B derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, la base para un mayor rendimiento dinámico, un mejor tacto de conducción y mayores cotas de seguridad, así como para poder lograr un diseño más llamativo.

TMMF ha pasado a ser la cuarta fábrica de Europa en haber implantado la producción de vehículos sobre la plataforma TNGA, después de Toyota Motor Manufacturing Turkey con Toyota C-HR y Corolla Sedán, Toyota Motor Manufacturing UK con Corolla y Corolla Touring Sports y Toyota Motor Russia con Camry y RAV4. Esta inversión fortalece aún más la estrategia de Toyota Motor Europe (TME) de localizar la producción en Europa y maximizar la capacidad de fabricación.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

La estrategia de localización europea de Toyota comprende asimismo la producción de los principales componentes de los automóviles: el nuevo Yaris está equipado con la más reciente generación del motor TNGA de 1.5L, que también se fabrica en Europa, en Toyota Motor Manufacturing Poland.

Inversiones adicionales y un segundo modelo en camino

Se ha realizado una inversión de 300 millones de euros, lo que equivale a la mitad de la inversión inicial de TMMF, para preparar la producción de vehículos basados en la plataforma TNGA. Todas las estaciones de la planta se han modernizado con nuevos equipamientos y tecnologías, para aumentar el nivel de ergonomía y rendimiento. Entre estas obras de mejora, una de las principales expansiones se realizó en el taller de plásticos, con una superficie adicional de 3.500 m2 para integrar unas nuevas líneas de inyección y pintura, lo que a su vez hace posible la producción interna de nuevos componentes de plástico. TMMF espera que, para finales de este año, la cifra de empleados indefinidos alcance los 3.600, para un total de 4.800 trabajadores.

El Presidente y CEO de TMMF, Luciano Biondo, explicó: «El inicio de la producción de la cuarta generación de Yaris marca el primer paso hacia nuestro objetivo de 300.000 unidades de producción anual. Con el nuevo todocamino compacto Yaris Cross, que será el segundo modelo que salga de nuestras líneas de producción a mediados de 2021, vamos por buen camino para hacer realidad nuestra aspiración. Otros 100 millones de euros de inversión reforzarán la producción de Yaris Cross».

TNGA por primera vez en modelos urbanos

El Toyota Yaris, que se sitúa en el centro de la historia de éxito de Toyota en Europa, goza de una popularidad sostenida en el tiempo y una excelente fama de innovación constante. En 2019, Yaris representó el 20% de las ventas de Toyota en Europa alcanzando casi las 225.000 unidades —224.368 uds concretamente—.

Diseñado para los clientes europeos y fabricado en Europa, como su primera generación, el nuevo Toyota Yaris presenta unas proporciones compactas totalmente renovadas, con un marcado carácter, un espacioso interior, a pesar de su compacto exterior, y una dinámica de conducción única, todo ello gracias a la plataforma GA-B de TNGA. La más reciente generación del sistema híbrido, la cuarta, ofrece más autonomía en modo eléctrico, ganando así en agilidad y mejorando la respuesta, al mismo tiempo que permite que el nuevo Yaris Electric Hybrid sea el híbrido eléctrico de Toyota más eficiente, con un consumo muy ajustado y una reducción de emisiones de CO2 de más del 20%*.

Además, el nuevo Yaris ha sido diseñado para ser el urbano más seguro del mundo, equipado con sistemas de seguridad pasiva y activa líderes en su segmento. Entre ellos destaca Toyota Safety Sense (TSS), el conjunto de tecnologías de seguridad activa de Toyota diseñadas para ayudar a evitar o mitigar las consecuencias de una colisión en un amplio abanico de situaciones del tráfico, y el primer airbag central de serie, situado entre los asientos delanteros, convirtiendo a Yaris en pionero y único en su segmento.

Producción adaptada a las medidas por la COVID-19

Tras cinco semanas de interrupción controlada de la producción a raíz de las medidas de confinamiento impuestas en Francia por la pandemia de COVID-19, TMMF retomó sus operaciones el pasado 22 de abril. Los volúmenes iniciales de producción se mantuvieron notablemente inferiores a lo normal, a fin de centrar la operatividad en la máxima prioridad actualmente: la salud y seguridad de empleados y colaboradores.

Para ello, TMMF ha puesto en marcha un exhaustivo protocolo de seguridad, con la higiene y el distanciamiento social como principales líneas de actuación. La dirección de la planta seguirá velando por el cumplimiento continuado de las medidas de salud y seguridad para luchar contra la COVID-19.

*Cifras homologadas WLTP: 3,8 l/100 km y 85 g/km CO2.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas.

De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.

Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias