Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Explora Suecia: Prueba de los modelos 4×4 de Škoda sobre hielo y nieve
  • › Suecia es el lugar perfecto para vivir una experiencia de conducción sobre hielo y nieve con la completa gama de vehículos Škoda 4×4
  • › Copilota el Fabia RS Rally2 con los pilotos de rally Andreas Mikkelsen y Emil Lindholm
  • › Škoda quiere batir el récord mundial de drifting sobre hielo en Suecia

¡Škoda Auto explora Suecia! El fabricante checo está organizando el evento 4×4 Winter Experience en el centro de Suecia. La gama al completo de modelos Škoda con tracción total, incluyendo la serie Enyaq iV totalmente eléctrica, se presentará en el reino de los casi 100.000 lagos, que cuenta con una industria bien desarrollada y un sector energético sostenible líder en el mundo. Los participantes podrán disfrutar de rutas panorámicas por la naturaleza virgen y de emocionantes actividades centradas en la conducción de los coches en un lago helado. Lo más destacado del evento será la experiencia de copilotaje a bordo del Fabia RS Rally2 y el intento de batir el récord mundial de derrape continuo más largo sobre hielo con el Enyaq RS iV.

Suecia tiene una economía próspera, con una silvicultura y una industria eficientes. La mitad del país está cubierta de bosques, y los terrenos agrícolas representan alrededor del 10% de la superficie total. El paisaje sueco, relativamente llano, está salpicado con casi 100.000 lagos que permiten un abundante suministro de agua. En la provincia de Jämtland, en el centro de Suecia, la ciudad de Östersund se alza a orillas del quinto lago más grande del país, el Storsjön. Allí y en la cercana isla de Frösön, Škoda Auto organiza el evento 4×4 Winter Experience. La ciudad universitaria de Östersund, con una población de unos 50.000 habitantes, es muy conocida por ser la sede de deportes de invierno como el biatlón y el patinaje de velocidad.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Suecia ha experimentado una importante transición energética en los últimos años, haciendo especial hincapié en la producción con bajas emisiones de carbono. En el primer semestre de 2022, fue el mayor exportador de electricidad de Europa, con 16 teravatios-hora de energía eléctrica. La mayor parte de la electricidad sueca procede de centrales nucleares, energía hidroeléctrica y biocombustibles. La producción de energía con bajas emisiones de carbono puede reducir considerablemente las emisiones contaminantes en gran parte del norte de Europa. En paralelo, Suecia está aumentando considerablemente la eficiencia de la producción industrial: a pesar de que la industria no ha dejado de crecer, el consumo actual de energía es aproximadamente el mismo que en los años 80, cuando la producción industrial en Suecia era mucho menor.

El enfoque sueco también sirve de inspiración a Škoda Auto. La sostenibilidad es uno de los temas clave de la estrategia Next Level - Škoda 2030 del fabricante de automóviles: promover sistemáticamente la neutralidad en la movilidad y la producción para la protección del medioambiente y reducir a menos de la mitad las emisiones de CO2 de la flota de Škoda entre 2020 y 2030.

La 4x4 Winter Experience ofrecerá pruebas de conducción de toda la gama de modelos Škoda de tracción total, con vehículos de las series Octavia, Karoq, Kodiaq y Superb, así como las versiones 80x y RS del Enyaq iV y el Enyaq Coupé iV totalmente eléctricos. Las pruebas de conducción se realizarán a través de rutas panorámicas con un impacto mínimo en el medioambiente. El lago helado contará con actividades exclusivas: ejercicios de frenado, slalom, circuito de maniobras y cursos de derrape. Gracias a la involucración de Škoda Motorsport, los participantes tendrán incluso la oportunidad de experimentar qué se vive al ser copiloto en su nuevo modelo, el Fabia RS Rally2. Los periodistas podrán disfrutar de rutas con reputados pilotos como Andreas Mikkelsen y Emil Lindholm.
Como punto culminante del evento, Škoda tiene la intención de batir el récord de derrape continuo más largo sobre hielo y también de establecer un nuevo récord de derrape continuo más largo sobre hielo en un vehículo eléctrico con el recién presentado Enyaq RS iV.

Tanto Škoda Motorsport como los equipos de Škoda que trabajan en el desarrollo técnico de vehículos de producción acuden regularmente a Suecia para probar sus coches, incluso en la fase de prototipo. No obstante, el resto de países escandinavos no se quedan al margen. El último evento similar, centrado en la gama de modelos de tracción total disponibles en ese momento, se celebró en Finlandia en 2018. Ha llegado el momento de invitar a los interesados a otra ronda de pruebas de conducción.

Equipados para cualquier terreno: Más de 1,25 millones de modelos Škoda 4×4 entregados desde 1999.

› La completa gama 4×4 incluye seis gamas de modelos, cuatro variantes y tres conceptos de motorización.
› Experiencia en tracción total desde 1999: El primer modelo de la era moderna de producción de Škoda con un sistema 4x4 fue el Octavia Combi.
› Škoda Kodiaq 4x4: El modelo de tracción total más vendido de Škoda en 2022

Škoda Auto realizó sus primeras pruebas con vehículos 4×4 ya en la década de 1940 y, desde 1999, los modelos con tracción total han sido una parte fundamental en la gama de productos del fabricante checo. Tras la primera generación del Škoda Octavia 4×4, Škoda ha lanzado otros muchos modelos con tracción total. En la actualidad se ofrecen seis modelos, incluyendo los SUV eléctricos Enyaq iV y Enyaq Coupé iV, así como las versiones berlina y familiar del Octavia y del Superb y los SUV Karoq y Kodiaq. La demanda de modelos 4×4 de Škoda sigue siendo alta; la compañía produjo 106.118 vehículos con tracción a las cuatro ruedas en 2022.

Martin Jahn, miembro del Consejo de Ventas y Marketing de Škoda Auto, afirma: "El interés por nuestros modelos 4×4 no ha dejado de crecer desde el lanzamiento del primer Octavia Combi 4×4 en 1999. Una parte clave de este desarrollo es la fuerte demanda global de modelos del segmento SUV. Nuestra amplia gama 4×4 atrae a personas apasionadas por la búsqueda de nuevas experiencias y con ganas de descubrir algo nuevo cada día. Los llamamos "exploradores contemporáneos". Durante más de 20 años, nuestros modelos de tracción total han ofrecido un agarre óptimo en cualquier superficie, permitiendo a los usuarios superar los caminos más complicados para hacer precisamente eso: «Ir más allá".

Una completa gama de modelos 4×4

Los Škoda Octavia y Superb están disponibles con tracción 4×4 en versiones berlina y familiar y con motores de gasolina o diésel; las potencias oscilan entre 110 kW (150 CV) y 206 kW (280 CV). Las versiones de tracción total de los Karoq y Kodiaq, los modelos de la gama SUV de la marca, transfieren entre 110 kW (150 CV) y 180 kW (245 CV) a las cuatro ruedas y están disponibles con motores diésel o gasolina. Todos los vehículos ICE de Škoda con tracción total están equipados con una transmisión DSG de 7 velocidades. Completando la gama 4×4 de la marca, las versiones 80x (195 kW) y RS (220 kW) de la familia Enyaq iV totalmente eléctrica cuentan con dos motores eléctricos.

Tracción total para una mayor seguridad y placer de conducción

Los modernos sistemas de transmisión 4×4 de Škoda garantizan una tracción óptima en todo momento, no solo en invierno, sobre nieve o carreteras heladas. Vinculados directamente a los sistemas de asistencia, responden a los cambios en las condiciones de la carretera en cuestión de milisegundos. Como resultado, aumentan la seguridad de todos los pasajeros así como del resto de usuarios de la carretera permitiendo que la conducción sea más placentera incluso en condiciones de seco. En combinación con los sistemas inteligentes de asistencia, el hecho de contar con cuatro ruedas motrices permite una mayor estabilidad y, por tanto, un paso por curva más dinámico. Además, la tracción total también ofrece grandes ventajas cuando se trata de arrastrar un remolque - hasta 2.500 kilogramos con el Škoda Kodiaq, por ejemplo.

Las primeras pruebas del sistema de tracción 4×4 comenzaron en los años 40

Škoda fabricó sus primeros modelos 4×4 a principios de la década de 1940. El Superb OHV con una cilindrada de tres litros sirvió de base para el vehículo militar Superb 3000 - Kfz 15, y también se probó una versión con tracción a las cuatro ruedas bajo la designación 956. En la década de 1960, la fábrica de automóviles de Mladá Boleslav dejó de desarrollar vehículos todoterreno para el ejército y centró su atención en la agricultura. El tipo 998, denominado Agromobil, y más tarde el tipo 990 se desarrollaron a principios de la década de 1960 en colaboración con ČZ Strakonice. Dos de los probablemente 13 prototipos construidos siguen en funcionamiento hoy en día y uno de los cuales forma parte de la colección del Museo Škoda. Durante la revisión del Škoda 1203, el equipo de Mladá Boleslav también se planteó desarrollar una versión comercial del modelo con tracción total (Tipo 779, 1970), aunque nunca llegó a fabricarse.

Octavia Combi de primera generación - El primer vehículo de la era moderna de Škoda con tracción a las cuatro ruedas

En 1999, Škoda presentó la primera generación del Octavia Combi, su primer modelo de producción 4×4 para la era moderna. Todos los motores de este modelo tenían transmisión manual, con un embrague multidisco capaz de transmitir una parte de la potencia al eje trasero. El Octavia 4×4 fue un gran éxito para Škoda en su momento, en parte porque los modelos con tracción total eran poco frecuentes en esta categoría de vehículos y precios durante el cambio de milenio. Škoda siguió ampliando su gama 4×4 en los años siguientes. Además de las generaciones posteriores del Octavia, el Superb, el Yeti, así como el Kodiaq y el Karoq, también se lanzaron como versiones de tracción total. Entrando en la era de la movilidad eléctrica, el Škoda Enyaq iV y el Enyaq Coupé iV han llevado la tracción 4×4 a la carretera gracias a las variantes 80x y RS, que cuentan con dos motores eléctricos. Desde 1999, el fabricante de automóviles ha entregado a sus clientes más de 1,25 millones de vehículos con tracción total, de los cuales 410.000 unidades corresponden al Octavia. Esto convierte al «Bestseller» de la marca en el modelo de Škoda con tracción total más vendido.

El Octavia 4×4 ha ganado seis veces el premio "Coche con tracción total del año" de la revista alemana Auto Bild Allrad. En 2014, 2015, 2019, 2020 y 2021 se alzó con el título de mejor coche de importación en la categoría "Turismos con tracción total por menos de 40.000 euros" y en 2020 logró una doble victoria al convertirse también en el ganador absoluto de su categoría.

Sabías que...
• la historia de los modelos 4×4 en la era moderna de Škoda comenzó en 1999 con el Škoda Octavia Combi 4×4
• en 2022 se fabricaron 14.463 Škoda Octavia 4×4
• seis modelos de Škoda incluyen actualmente versiones de tracción total
• el Enyaq iV, el Octavia y el Superb consiguieron ganar la encuesta de los lectores del "Coche con tracción a las cuatro ruedas del año", organizada por la revista especializada alemana "Auto Bild Allrad" en 2021.
• Actualmente, Islandia es el mayor mercado para los vehículos 4×4 de Škoda en términos de cuota
• Alemania es el mayor mercado para los vehículos 4×4 de Škoda en términos de volumen en la actualidad
• Actualmente, el vehículo 4×4 más vendido de la gama de Škoda es el Škoda Kodiaq. En 2022 se fabricaron 45.170 unidades del SUV con tracción total
• El Škoda Kodiaq 4×4 es capaz de remolcar hasta 2.500 kg
Resumen: Versiones 4×4 de los modelos de Škoda en la actualidad
• Škoda Octavia 4×4
• Škoda Octavia Combi 4×4
• Škoda Octavia Sportline 4×4
• Škoda Octavia Combi Sportline 4×4
• Škoda Octavia Scout 4×4
• Škoda Octavia RS 4×4
• Škoda Octavia Combi RS 4×4
• Škoda Karoq 4×4
• Škoda Karoq Sportline 4×4
• Škoda Kodiaq 4×4
• Škoda Kodiaq Sportline 4×4
• Škoda Kodiaq RS 4×4
• Škoda Superb 4×4
• Škoda Superb Combi 4×4
• Škoda Superb Sportline 4×4
• Škoda Superb Combi Sportline 4×4
• Škoda Superb Scout 4×4
• Škoda Enyaq iV 80x
• Škoda Enyaq RS iV
• Škoda Enyaq Coupé iV 80x
• Škoda Enyaq Coupé RS iV

Tecnología: Un moderno sistema de tracción total controlado electrónicamente para conseguir la máxima eficiencia

› Los modelos con motores de gasolina y diésel incorporan un embrague multidisco controlado electrónicamente
› Los modelos de la familia Enyaq iV ofrecen un sistema de tracción total gracias a sus dos motores eléctricos
› En condiciones normales, los vehículos 4×4 funcionan exclusivamente en modo FWD o RWD.

Škoda Auto utiliza un avanzado sistema de control electrónico en sus modelos de tracción total para garantizar una transmisión de potencia eficaz. Dos motores eléctricos aseguran la tracción 4×4 en el Enyaq iV y el Enyaq Coupé iV, mientras que en los modelos Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq se recurre a un embrague multidisco controlado electrónicamente. Este distribuye la fuerza motriz entre los ejes delantero y trasero.

Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico de Škoda Auto, explica: "La tracción total mejora la maniobrabilidad y aumenta la seguridad, tanto en los vehículos con motor de combustión interna como en los eléctricos. Esto no solo es especialmente útil en invierno, por ejemplo al circular sobre nieve o hielo, sino también en carreteras mojadas o secas. Los modernos sistemas de control electrónico se adaptan a los cambios en las condiciones de la carretera en cuestión de milisegundos y garantizan el máximo control del vehículo. No sólo esto, sino que siempre que las condiciones lo permitan, la potencia se transfiere únicamente a uno de los ejes, lo que hace que nuestros modelos de tracción total sean aún más eficientes".

Versiones 4×4 de la familia ENYAQ iV con un motor eléctrico en cada eje

Škoda Auto recurre a su tecnología de última generación para ofrecer dos conceptos diferentes en sus modelos de tracción total. Las modelos 4×4 de la familia Enyaq iV -las versiones 80x y RS- incorporan dos motores eléctricos y cada uno de ellos transmite la potencia a un eje. En el eje trasero hay instalado un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) de 150 kW, igual que en los modelos de la familia Enyaq iV con un solo motor y tracción trasera. Su rendimiento, muy superior al 90% en la mayoría de las situaciones de conducción, es especialmente eficiente. Un motor de inducción (IM) de 80 kW en el eje delantero también acciona las ruedas delanteras cuando la situación de conducción lo requiere, por ejemplo en condiciones de baja adherencia.

Entre sus ventajas, destaca su capacidad para gestionar las sobrecargas momentáneas y minimizar al máximo su resistencia cuando se desacopla. La versión Enyaq iV 80x tiene una potencia del sistema de 195 kW, mientras que la RS iV entrega 220 kW. Al contar con un sistema que no necesita cardán, embragues ni diferenciales, no hay conexión mecánica entre los dos ejes, lo que lo hace muy rápido y especialmente eficiente. El control electrónico de los motores eléctricos es tan rápido y suave que las correcciones realizadas en combinación con los sistemas de asistencia son imperceptibles para el conductor.

Distribución de potencia mediante un embrague multidisco en los modelos ICE

Los modelos ICE con tracción total de Škoda Auto cuentan con un embrague multidisco controlado electrónicamente. La sexta generación del sistema que se utiliza en la actualidad es casi 0,8 kilogramos más ligera que su predecesora. Además, el aceite de baja fricción, una menor precarga de los cojinetes y una lubricación interna mejorada garantizan una eficiencia optimizada y, por tanto, un menor consumo de combustible. La unidad de control integrada garantiza una respuesta inmediata. Varios sensores controlan continuamente parámetros como la velocidad de las ruedas, el ángulo de giro de las ruedas delanteras, la aceleración lateral y longitudinal del vehículo, la posición del pedal del acelerador, el régimen o el par del motor. Basándose en estos datos, la unidad de control del embrague multidisco calcula y coordina la transmisión óptima del par a cada rueda en cuestión de milisegundos. Gracias a ello, la tracción 4×4 totalmente automática de Škoda garantiza la mejor tracción posible en todo momento.

Así funciona el embrague multidisco

La unidad de control regula la velocidad de la bomba de accionamiento del embrague multidisco. Además de una bomba de pistones, también incluye un motor eléctrico y una válvula de control que regula la presión del aceite en el pistón principal en función de la velocidad de la bomba. Cuanto mayor sea la velocidad de la bomba, mayor será el par motor que el embrague multidisco transmitirá a las ruedas traseras. Cuando se circula por una carretera en condiciones normales, la velocidad de la bomba se reduce, el embrague permanece abierto y la potencia se transmite principalmente al eje delantero. En este caso, las versiones 4×4 funcionan de forma muy similar a un vehículo homólogo con tracción delantera.

Si los sensores del sistema detectan un cambio en las condiciones de conducción, como por ejemplo una pérdida de tracción en las ruedas delanteras, la presión del aceite en los discos de embrague aumenta y el par se reparte a las ruedas traseras en distintos niveles en cuestión de milisegundos. Si las ruedas delanteras ya no ofrecen suficiente adherencia, el embrague multidisco es capaz de transferir hasta el 90% del par motor al eje trasero y, en caso necesario, puede incluso enviar hasta el 85% de la potencia a una sola rueda. El bloqueo electrónico del diferencial (EDL) en los ejes delantero y trasero permite frenar de forma selectiva una de las cuatro ruedas en caso de detectar una tracción insuficiente, evitando así las pérdidas de adherencia.

Sistemas de asistencia: Mejores prestaciones en nieve y fuera del asfalto

› El sistema XDS+ actúa como un diferencial de deslizamiento limitado y proporciona un paso por curva dinámico.
› Los modos Off-road, Snow y Traction ofrecen asistencia en situaciones de conducción exigentes.
› El Control de Descenso regula la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas.

Los modelos Škoda con tracción total incorporan sistemas electrónicos de asistencia especiales para ayudar en situaciones de conducción exigentes y ofrecer un mayor placer de conducción. El sistema XDS+ amplía la gama de funciones del bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y facilita un paso por curva más dinámico. En condiciones invernales dentro y fuera de la carretera, los conductores de los modelos Škoda 4×4 se benefician de los modos de conducción Snow y Off-road, así como del Control de Descenso.

Los vehículos de tracción total de Škoda Auto están equipados con un bloqueo electrónico del diferencial (EDL) en los ejes delantero y trasero. Estos se activan a bajas velocidades cuando una rueda del eje correspondiente pierde adherencia. El sistema frena primero la rueda que cuenta con un menor agarre y transfiere una mayor cifra de par a la rueda con mejor tracción. El sistema XDS+ también proporciona apoyo a velocidades más altas y, por tanto, permite un guiado por la carretera aún más preciso en curvas pronunciadas.

En cuanto el sistema electrónico detecta que una de las ruedas interiores está sometida a demasiada carga, el sistema aplica una presión de frenado específica a esta rueda utilizando el sistema hidráulico del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para conseguir una tracción óptima. El XDS+ actúa como un diferencial de deslizamiento limitado y compensa el subviraje en las curvas a alta velocidad.

Conducción segura en nieve y off-road

Las versiones 4×4 del Karoq y Kodiaq incorporan en el Selector de Modo de Conducción el modo Snow, mientras que las versiones 4×4 del Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq también pueden incorporar el modo Off-road, dependiendo del nivel de equipamiento. El modo Off- road optimiza las funciones características de los sistemas de asistencia a la conducción cuando se sale del asfalto. Se activa a velocidades de hasta 30 km/h e incluye asistencia al arranque, a la tracción y al frenado, así como control de descenso. Éste regula la velocidad del vehículo durante descensos pronunciados fuera de la carretera utilizando el sistema de frenado y el par de freno del motor. En el modo Off-road, la pantalla de infoentretenimiento también proporciona datos como el ángulo de la dirección, una brújula y un altímetro.

El modo Snow ayuda en condiciones de baja adherencia, mientras que el sistema antibloqueo de frenos (ABS) permite un deslizamiento ligeramente mayor de las ruedas y acumula nieve delante de los neumáticos para mejorar el rendimiento de frenado. Al mismo tiempo, el sistema de control de tracción (TCS) no interviene cuando las ruedas giran ligeramente, lo que permite que el dibujo de los neumáticos se agarre mejor. El cambio DSG de 7 velocidades selecciona marchas más largas que en un funcionamiento normal para mantener el motor en rango bajo de revoluciones, mientras que el pedal del acelerador es menos directo en su respuesta para evitar aumentos bruscos de par y, por tanto, el deslizamiento de las ruedas.

Perfil de conducción adicional ‘Traction’ para los modelos Enyaq iV

Para circular por superficies sin asfaltar o resbaladizas, los modelos de la familia Enyaq iV incorporan el perfil de conducción adicional ‘Traction’ con tracción permanente a las cuatro ruedas hasta 20 km/h. Al mismo tiempo, este modo reduce la entrega de par y reduce la firmeza de la amortiguación en los vehículos equipados con el Control de Chasis Dinámico (DCC) opcional para maximizar la tracción.

Seguridad: Excelente comportamiento en situaciones de conducción exigentes

› El sistema responde en milisegundos a los cambios del estado de la carretera
› Con la tracción 4×4, cada rueda transmite menos potencia y mantiene la tracción
durante más tiempo.
› Škoda Auto ofrece soluciones prácticas y accesorios inteligentes para las condiciones
invernales

 Combinados con una avanzada suspensión trasera multibrazo, los sistemas de tracción total garantizan una excelente maniobrabilidad en todo momento. Al distribuir la potencia entre las cuatro ruedas, cada una de ellas debe transmitir una menor potencia que en un vehículo con dos ruedas motrices, lo que significa que cada rueda mantiene la tracción durante más tiempo. Este mayor margen de maniobra hasta alcanzar el límite de adherencia, por ejemplo para transmitir fuerzas laterales, permite al vehículo traccionar incluso en superficies resbaladizas. Perfecto para la temporada de frío, Škoda Auto también ofrece características de confort como asientos, volante y parabrisas calefactados, así como calefacción auxiliar.

Conducción estable y tracción mejorada en carreteras resbaladizas, mojadas y sin asfaltar
Los sistemas de tracción 4×4 de Škoda destacan especialmente en invierno, pero también ofrecen grandes ventajas en superficies no asfaltadas y cuando se arrastra una caravana, un barco o un remolque para caballos. El sistema de control electrónico responde a las condiciones cambiantes de la carretera en milisegundos y adapta su comportamiento redistribuyendo la potencia incluso antes de que el conductor reconozca un peligro potencial o pueda intervenir manualmente.

Embrague multidisco inteligente y moderno eje trasero multibrazo

En el corazón del sistema de tracción total de Škoda para vehículos ICE hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. Todos los modelos Škoda 4×4 incorporan un avanzado eje trasero multibrazo que garantiza un control preciso de las ruedas, mejorando la maniobrabilidad, la seguridad y el confort de los pasajeros.
Ventajas físicas de la tracción total

La ventaja física más importante de la tracción total es que la potencia motriz se distribuye entre las cuatro ruedas. Cada rueda individual transmite menos potencia que en un vehículo con un solo un eje motriz. Esto da más margen hasta que se alcanza el límite de adherencia, que puede utilizarse, por ejemplo, para transmitir fuerzas de guiado lateral. De este modo, elnvehículo permanece siempre bajo control. Además, la tracción total es capaz de transmitir una mayor potencia, lo que mejora la aceleración e incluso puede ser necesaria a la hora de iniciar la marcha.

Opciones de confort para el invierno

Škoda ofrece varias opciones para un mayor confort durante el invierno. La calefacción del volante mantiene tus manos calientes, y un parabrisas calefactado asegura una visión clara sin tener que rascar el hielo. Un rascador de hielo, una de las características Simply Clever más conocidas de Škoda, todavía se puede encontrar en la tapa del depósito de combustible o, en el caso de los vehículos familiares Enyaq iV, en el portón trasero. Los asientos calefactados también están disponibles como opción para los pasajeros de la parte trasera, y una bomba de calor auxiliar opcional calentará el habitáculo y el motor antes de emprender la marcha. Para mayor comodidad, se puede preprogramar o encender de forma inalámbrica por control remoto. Los Accesorios Originales Škoda también incluyen prácticas alfombrillas de goma y revestimientos de maletero, bacas y/o cofres de techo, por ejemplo para transportar el equipo de esquí.

Gama de modelos: Seis modelos Škoda disponibles con tracción total

› Del Octavia al Enyaq iV: Tracción total disponible para cuatro carrocerías
› Propulsores: Junto a los motores de gasolina y diésel, también hay una selección de
propulsores eléctricos de batería
› Versátiles: Modelos 4×4 disponibles en varios niveles de acabado

Škoda Auto ofrece actualmente seis gamas de modelos con tracción 4×4: el Octavia, el Superb, el Karoq y el Kodiaq, así como modelos de la familia Enyaq iV. Además de berlinas, familiares y SUV, la gama de tracción total también incluye un SUV coupé, y en cuanto a motorizaciones, hay modelos de gasolina y diésel, así como vehículos totalmente eléctricos. La gama de niveles de acabado también es diversa, desde las variantes Scout y Sportline hasta las versiones RS y L&K. La gama de prestaciones abarca desde los 110 kW (150 CV) de los Octavia, Karoq y Kodiaq hasta los 206 kW (280 CV) del Superb y los 220 kW (299 CV) de los modelos RS totalmente eléctricos de la familia Enyaq iV.
Škoda Octavia

El primer «Bestseller» 4×4 de la marca también está disponible en su cuarta generación como berlina y familiar con una gran variedad de niveles de acabado. En las líneas Ambition y Style, el sistema 4×4 está disponible en combinación con el 2.0 TDI de 110 kW (150 CV), mientras que el Octavia Sportline y el Octavia Scout, que sólo están disponibles en versión familiar, también ofrecen el 2.0 TSI con una potencia de 140 kW (190 CV). Otro motor disponible para el Octavia Scout es el 2.0 TDI con una potencia de 147 kW (200 CV) que Škoda también monta en el Octavia RS, la versión más deportiva del modelo. El Octavia viene equipado con un embrague multidisco electrónico de sexta generación. Pesa alrededor de 0,8 kilogramos menos que su predecesor y ha optimizado su eficiencia, lo que se traduce en un menor consumo de combustible.

Su unidad de control integrada también garantiza tiempos de respuesta más rápidos. Con su altura libre al suelo incrementada en 15 milímetros para alcanzar un total de 163 milímetros, el Octavia Scout también viene con un paquete Rough- Road, que incluye una protección en el eje trasero. De serie, esta variante incluye el modo de conducción Off-road, que ajusta la configuración de los sistemas de estabilidad, como el ABS, el ASR y el ESC, a la conducción fuera del asfalto. Con este, el pedal del acelerador tiene una curva característica más plana, el cambio DSG de 7 velocidades cambia a revoluciones más altas y se desactiva el pretensado Proactive Occupant Protection de los cinturones de seguridad. La iluminación ambiental adaptada y el control de descenso de pendientes también forman parte del equipamiento de serie. La capacidad de remolque de las versiones diésel del Octavia con tracción total es de hasta 2.000 kilogramos. En 2022, Škoda produjo 14.463 Octavias con tracción total.

Škoda Superb

En el Superb, la tracción total con embrague electrónico multidisco de quinta generación se incluye de serie en los dos motores más potentes: el 2.0 TDI de 147 kW (200 CV) y el 2.0 TSI de 206 kW (280 CV). Además de los niveles de acabado Ambition y Style, el modelo ofrecido como berlina y familiar también está disponible en las variantes L&K y Sportline, así como el Superb Scout de tracción total, que está disponible exclusivamente en versión familiar. Tanto este modelo como el Octavia Scout ofrecen el paquete Rough-Road con 15 milímetros más de altura libre al suelo, modo de conducción Off-road, iluminación ambiental adaptada y control de descenso de pendientes. Cualquiera de las dos variantes puede remolcar cargas de hasta 2.200 kg. Škoda produjo 12.436 unidades de sus modelos Superb 4×4 en 2022.

Škoda Karoq

El SUV compacto Škoda Karoq está disponible con tracción total en todos los niveles de acabado de la línea de equipamiento Ambition. Škoda ofrece tracción 4×4 en combinación con el 2.0 TDI de 110 kW (150 CV), y el 2.0 TSI de 140 kW (190 CV) también está disponible en exclusiva para el Karoq Sportline con tracción total. La distribución de la potencia está controlada por un embrague multidisco electrónico de quinta generación, mientras que el modo off-road puede activarse con sólo pulsar un botón. Gracias al 2.0 TDI, el Karoq puede arrastrar remolques de hasta 2.100 kilogramos. Al aparcar con un remolque, el asistente de remolque opcional proporciona ayuda maniobrándolo en la dirección deseada con dirección automática al dar marcha atrás lentamente. Škoda produjo 18.203 unidades del Karoq 4×4 en 2022.

Škoda Kodiaq

Disponible opcionalmente con hasta siete plazas, el SUV ofrece un amplio habitáculo para la categoría superior del segmento de los SUV compactos. Al igual que el Karoq, el Kodiaq también puede pedirse con tracción a las cuatro ruedas desde el nivel de acabado Ambition, con la opción del 2.0 TDI, de 110 kW (150 CV). Además, el 2.0 TSI con 140 kW (190 CV) y el 2.0 TDI con 147 kW (200 CV) están disponibles de serie con tracción 4×4 para el nivel de acabado Style, así como para el Kodiaq L&K y el Kodiaq Sportline. Asimismo, el deportivo modelo superior Kodiaq RS distribuye siempre los 180 kW (245 CV) de su 2.0 TSI a las cuatro ruedas. Los modelos Kodiaq equipados con tracción total y motor diésel tienen una capacidad de remolque de 2.500 kilogramos. Como en el Karoq, el asistente de maniobra de remolque está disponible como opción para ayudar al conductor a maniobrar el remolque. En 2022 se fabricaron 45.170 Kodiaq. En total, se han fabricado más de 429.000 Kodiaq hasta la fecha, de los cuales más de 309.000 unidades tienen tracción total.

Škoda Enyaq iV y Škoda Enyaq Coupé iV

Las dos variantes de carrocería de la familia Enyaq iV BEV están disponibles en dos configuraciones con tracción a las cuatro ruedas. El Enyaq iV 80x y el Enyaq Coupé iV 80x, así como el Enyaq RS iV y el Enyaq Coupé RS iV, cuentan cada uno con dos motores eléctricos.

El motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) del eje trasero produce 150 kW y el motor de inducción (IM) del eje delantero, 80 kW. Mediante un sistema de control electrónico, transmiten su potencia directamente al cada eje, permitiendo así la tracción a las cuatro ruedas. La potencia del sistema del Enyaq iV 80x y del Enyaq Coupé iV 80x es de 195 kW, con un par máximo de 425 Nm. La potencia de los dos modelos RS es de 220 kW, con un par máximo de 460 Nm. Esto convierte a los modelos RS de la familia ENYAQ iV en los vehículos de producción más potentes de Škoda actualmente disponibles.

A diferencia de las versiones con tracción trasera, los modelos Enyaq iV con tracción total ofrecen a los conductores el perfil de conducción adicional ‘Traction’; la tracción permanente a las cuatro ruedas está disponible a velocidades de hasta 20 km/h para circular por carreteras sin asfaltar o superficies resbaladizas. Las versiones 80x y RS de la familia Enyaq iV pueden arrastrar remolques con un peso máximo de 1.400 kilogramos en pendientes de hasta el 8%. El asistente de maniobra de remolque está disponible como opción para ayudar a maniobrar un remolque. En 2022, Škoda Auto produjo 15.846 unidades de las versiones Enyaq iV con tracción a las cuatro ruedas.

Škoda Auto
› Está liderando la nueva década con éxito a través de la estrategia NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030
› Aspira a convertirse en una de las cinco marcas que genera más ventas en Europa antes de 2030, con una atractiva gama de modelos en los segmentos de entrada y otros modelos electrónicos.
› Se está convirtiendo en la principal marca europea en los mercados clave de crecimiento como la India yl Norte de África
› Ofrece actualmente a sus clientes doce modelos de turismos: los modelos FABIA, RAPID, SCALA, OCTAVIA y SUPERB, así como los modelos KAMIQ, KAROQ, KODIAQ, ENYAQ iV, ENYAQ COUPÉ iV , SLAVIA y KUSHAQ.
› Vendió más de 731.000 vehículos a clientes de todo el mundo en 2022.
› Forma parte del Grupo Volkswagen desde hace 30 años. El Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes de vehículos más exitosos del mundo.
› Fabrica y desarrolla de forma independiente no solo vehículos, sino también componentes como motores y transmisiones en asociación con el Grupo.
› Opera en tres centros en la República Checa; adicionalmente con capacidad de producción en China, Eslovaquia y en la India, principalmente a través de asociaciones del Grupo, así como en Ucrania con un socio local.
› Proporciona empleo a más de 45.000 personas a nivel mundial y está presente en más de 100 mercados.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.