Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

La base ideal para una planificación precisa: el indicador de autonomía de los coches eléctricos de Audi

.- Numerosas variables garantizan un cálculo fiable de la autonomía restante
.- Mayor precisión con el planificador de rutas e-tron: análisis de la orografía, datos de tráfico o cruceros predictivos
.- Optimización del tiempo: la infraestructura de carga HPC de alta potencia minimiza los tiempos de recarga

Ya sea para un desplazamiento corto, para ir al trabajo o en un viaje de vacaciones, contar con indicaciones fiables de la autonomía es fundamental a la hora de planificar el recorrido con un coche eléctrico. Los ciclos de pruebas reglamentarios como base para el cálculo de la autonomía sólo pueden servir de guía general para la planificación, ya que, en la práctica, la autonomía se ve afectada por numerosos parámetros. Además de los factores externos como el estado del tráfico, la orografía de la ruta o la temperatura exterior, el conductor también tiene una influencia importante; por ejemplo, debido a su estilo de conducción o a la utilización del equipamiento de confort. El indicador de autonomía en los modelos e-tron de Audi supera esta prueba con creces, al tener en cuenta todos los parámetros relevantes y ofrecer una cifra de autonomía precisa. Además, el planificador de rutas e-tron se encarga de programar de forma óptima las paradas de recarga necesarias en el viaje. La planificación de la ruta se puede configurar cómodamente desde el interior del vehículo, o antes de la salida mediante la aplicación myAudi.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

«Queremos mostrar siempre a nuestros clientes una información real sobre la autonomía restante según su estilo de conducción. Por eso, nuestro sistema de cálculo inteligente tiene en cuenta todas las circunstancias, ya sea el horario de verano y el tráfico vacacional o el clima invernal y las exigencias de la calefacción. La fiabilidad y la honestidad son requisitos clave para eliminar las dudas sobre la movilidad eléctrica y aliviar la ansiedad que produce la autonomía. Este es el enfoque que sigue nuestro indicador de autonomía para que los conductores puedan estar seguros de que llegarán a su destino según lo previsto», afirma Christiane Zorn, responsable de Marketing de producto de Audi.

El historial de consumo, la temperatura y otros parámetros permiten un cálculo preciso

Predictivo, fiable y dinámico: los modelos Audi e-tron permiten al conductor elegir entre dos opciones diferentes para calcular la autonomía, en función de si se utiliza o no el planificador de rutas Audi e-tron route planner como parte del Audi MMI. Sin el apoyo técnico del navegador y el planificador de rutas, el cálculo de la autonomía restante se basa en los valores de consumo recientes. El sistema también tiene en cuenta si se está practicando un estilo de conducción especialmente deportivo o eficiente. Los factores especiales aislados que aumentan el consumo de energía, como las maniobras de adelantamiento, se promedian de forma fiable, garantizando así un cálculo realista.

Además de los datos del sistema de propulsión, de los consumidores de energía a bordo, de la ubicación del coche y del sistema eléctrico, el cálculo de la autonomía restante también considera los datos procedentes del sistema de gestión térmica (calefacción o aire acondicionado) o el uso de elementos de confort adicionales, como la calefacción del asiento o del volante. Además, se tienen en cuenta el modo de conducción seleccionado, la configuración individual del coche, la carga y las condiciones climáticas. De este modo, el indicador de autonomía representa los datos de consumo más recientes y los proyecta hacia el futuro, sin información adicional del planificador de rutas.

Los algoritmos inteligentes reconocen el estilo de conducción

Para el cálculo de la autonomía basado en la ruta, los datos de consumo recientes se complementan con información adicional procedente del planificador de rutas, disponible en todos los modelos e-tron. Esto significa que el sistema tiene en cuenta la topografía a lo largo de la ruta planificada, dividiéndola en pequeñas secciones, lo que facilita un cálculo muy preciso. A cada tramo de la ruta se le asigna una velocidad de conducción prevista. Otros parámetros utilizados son la probabilidad de que haya autopistas a lo largo de la ruta, así como la densidad del tráfico. El tráfico urbano, los atascos, los límites de velocidad y las travesías influyen en el cálculo. A diferencia de la visualización retrospectiva de la autonomía, los cálculos basados en la ruta son capaces de diferenciar, desde el momento en que se inicia un viaje, si se conduce de forma relajada por carreteras secundarias y con temperaturas veraniegas, o si se trata de un viaje a una estación de montaña por autopista y carreteras sinuosas en un entorno de baja temperatura, en el que la calefacción funciona a pleno rendimiento.

Sin conexión externa de datos: el cálculo se realiza en milisegundos en el propio vehículo

Entre los aspectos más destacados del análisis de datos se encuentra el ajuste dinámico de la autonomía restante teniendo en cuenta factores externos y otros relacionados con el vehículo. Entre los externos se encuentran los datos de congestión del tráfico en tiempo real, que se recogen continuamente y se reflejan directamente en el cálculo.

Algunos ejemplos de factores asociados al vehículo son los cambios en el uso relacionados con las características de confort, o los que están relacionados con el estilo de conducción. Si, por ejemplo, se enciende o se apaga la calefacción o el aire acondicionado, la autonomía restante se recalcula inmediatamente, mostrando los ajustes en el indicador de autonomía, lo que permite a los conductores comprobar de un vistazo cómo afecta cada parámetro a la autonomía restante. Con la capacidad de procesamiento de los modelos Audi e-tron, el cálculo de los datos apenas necesita unos milisegundos, lo que elimina la necesidad de una conexión a un procesador de datos externo. Como resultado, el sistema funciona de forma autónoma y no depende de que exista una cobertura suficiente de datos móviles.

El planificador de rutas Audi e-tron route planner es un nuevo desarrollo de software que se utilizó por primera vez en los modelos totalmente eléctricos en la generación MIB 2+ de la plataforma modular de infotainment. Desde 2020, la tercera generación (MIB 3) aporta mayor funcionalidad al planificador de rutas, con una potencia de cálculo diez veces superior.

La utilidad diaria del planificador de rutas avanzado aumenta aún más gracias a un nuevo algoritmo: los datos actualizados diariamente sobre los puntos de recarga y las rutas alternativas, ambos optimizados para los requisitos de los vehículos eléctricos, ofrecen a los conductores una mejor asistencia, con información detallada sobre las opciones de pago y autentificación, datos precisos del operador y cualquier posible restricción de acceso.

La planificación optimizada de la ruta favorece la carga de alta potencia

A la hora de buscar puntos de recarga adecuados a lo largo de la ruta, Audi se asegura de que siempre haya una base fiable con el planificador de rutas. Para garantizar un tiempo de viaje lo más corto posible, sólo se sugieren tantas paradas de carga como sean necesarias para llegar al destino con seguridad. Si la ruta o el consumo cambian, por ejemplo, debido a atascos imprevistos o a la desactivación de funciones de confort, también se ajustan las paradas de carga posibles o necesarias. Dos paradas cortas para cargar en una estación con puntos de carga de alta potencia pueden ahorrar tiempo en comparación con una parada larga en una estación puntos de carga de menor potencia. Al calcular el tiempo total de viaje también se tienen en cuenta rutas alternativas con mejor infraestructura de carga, dando preferencia a las estaciones de carga de alta potencia.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias