Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Mercedes-Benz aumenta sus beneficios en el segundo trimestre gracias a la fuerte demanda y a una gama de modelos exitosa

· Productos de éxito: fuerte demanda en toda Europa, Estados Unidos y China, con una elevada cartera de pedidos; precios netos y una combinación de modelos favorable
· Sólida rentabilidad: el Return on Sales (RoS) ajustado de Mercedes-Benz Cars en el segundo trimestre alcanza el 14,2% (2T 2021: 12,8%), el 10,1% en Mercedes-Benz Vans (2T 2021: 11,4%) y una Rentabilidad financiera (RoE) ajustada del 17,1% en Mercedes-Benz Mobility (2T 2021: 24,0%)
· La estrategia va por buen camino: a pesar de una caída de las ventas del 7% a causa de los semiconductores, los ingresos de Mercedes-Benz Cars aumentaron un 8% y el EBIT ajustado un 20%
· Mejora de la capacidad de recuperación: Mercedes-Benz redujo el consumo de gas además de gestionar la escasez de semiconductores y las restricciones logísticas relacionadas con el COVID
· Hitos de la transformación: la red de producción europea de turismos está preparada para la remodelación de la cartera de productos totalmente eléctricos; se inician las ventas del EQE y se incrementa la producción del EQS SUV
· Aumento de las perspectivas: los ingresos de Mercedes-Benz Group AG se ven "significativamente por encima" del nivel del año anterior y el EBIT del Grupo también se anticipa mejor. El flujo de caja libre de la actividad industrial se ve ahora "al nivel del año anterior"; el Return on Sales (RoS) ajustado de Mercedes-Benz Cars para 2022 se anticipa entre un 12% y un 14%

Mercedes-Benz Group AG (símbolo de cotización: MBG) obtuvo unos sólidos resultados financieros en el segundo trimestre, gracias a la demanda sostenida de vehículos de lujo y furgonetas premium, a una buena combinación de modelos, a un mayor poder de fijación de precios y a la continua disciplina de costes. Como resultado, el Return on Sales de Mercedes-Benz Cars aumentó al 14,2% en el trimestre y alcanzó el 10,1% en Mercedes-Benz Vans, a pesar de los cierres de la COVID, los problemas en la cadena de suministro de semiconductores y la guerra en Ucrania.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

"El equipo de Mercedes-Benz ha vuelto a ofrecer unos buenos resultados en un entorno incierto. Estamos reforzando nuestra vigilancia y resistencia para gestionar unos retos macroeconómicos y geopolíticos cada vez más complejos. Al mismo tiempo, tenemos buenas razones para seguir confiando, con una fuerte demanda en curso, una nueva gama de vehículos y otros lanzamientos de productos clave este año", dijo Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group AG.

Los ingresos del Grupo aumentaron un 7% hasta los 36.400 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 34.100 millones de euros) y el EBIT ajustado aumentó un 8% hasta los 4.900 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 4.600 millones de euros), ya que el enfoque de la empresa respecto a los vehículos de lujo de gama alta, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y las furgonetas premium, así como un enfoque implacable en los costes, ayudaron a compensar las menores ventas y los mayores costes de las materias primas.

A raíz del aumento de las tensiones geopolíticas tras el ataque de Rusia a Ucrania, Mercedes-Benz ha tratado de salvaguardar las cadenas de suministro y maximizar el potencial para reducir o sustituir el uso de gas natural en la producción de vehículos. Por ejemplo, Mercedes-Benz ha establecido que en Sindelfingen, donde se producen el EQS, la Clase S y el Mercedes-Maybach, el taller de pintura podría funcionar sin suministro de gas en caso de emergencia. Mercedes-Benz ve posible la reducción de alrededor del 50% de gas de Alemania sin impacto, si es posible la agrupación regional. El objetivo de la empresa a largo plazo es cambiar el gas por la electricidad y otras fuentes de energía renovables.

Además de hacer que Mercedes-Benz sea más impermeable a los imprevistos geopolíticos y macroeconómicos, la empresa sigue transformándose a toda velocidad hacia un futuro totalmente eléctrico. Por ejemplo: en junio, el Mercedes-Benz VISION EQXX batió su propio récord de eficiencia y recorrió más de 1.200 kilómetros con una sola carga en condiciones reales. Se presentó el EQS SUV y se lanzó al mercado el EQE. Y eso después de que Mercedes-Benz, en consulta con los representantes de sus empleados, recalibrara su red de producción europea de turismos para fabricar su remodelada cartera de productos centrada en los vehículos eléctricos de lujo.

Mercedes-Benz Group*

Inversiones, flujo de caja libre, liquidez

El flujo de caja libre de la actividad industrial en el segundo trimestre ascendió a 1.400 millones de euros
(2º trimestre de 2021: 2.200 millones de euros), ya que los problemas de suministro de los semiconductores y las interrupciones de la cadena de suministro provocaron una acumulación de existencias no finalizadas. El flujo de caja libre ajustado de la actividad industrial fue de 2.100 millones de euros (2T 2021: 2.500 millones de euros). La liquidez neta de la actividad industrial a 30 de junio ascendía a 19.100 millones de euros (finales de 2021: 21.000 millones de euros).
Las inversiones del Grupo en activos fijos ascendieron a 800 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 (segundo trimestre de 2021: 1.000 millones de euros).

Mercedes-Benz Cars invirtió 700 millones de euros en propiedades, plantas y equipos (segundo trimestre de 2021: 900 millones de euros) y Mercedes-Benz Vans invirtió 0,03 mil millones de euros (segundo trimestre de 2021: 0,03 mil millones de euros).
A nivel de Grupo, el gasto en investigación y desarrollo en el segundo trimestre ascendió a 2.200 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 2.400 millones de euros).

Resultados por divisiones

Mercedes-Benz Cars

Las ventas de Mercedes-Benz Cars ascendieron a 487.100 vehículos en el segundo trimestre (segundo trimestre de 2021: 521.200). Los precios netos mejoraron y la gama de productos siguió siendo favorable, lo que contribuyó a elevar los ingresos en un 8%, el EBIT ajustado en un 20% y el Return on Sales en un 14,2%, a pesar de una caída del 7% en las ventas. La fuerte demanda no pudo satisfacerse debido a los retos logísticos y de semiconductores, lo que hizo que las ventas de unidades en el segmento de lujo de gama alta disminuyeran ligeramente hasta los 75.500 vehículos (segundo trimestre de 2021: 77.900).
Mercedes-Maybach registró un trimestre récord y las ventas de la Clase S siguieron siendo muy fuertes. Las ventas de unidades de vehículos Core Luxury superaron las del trimestre del año anterior y alcanzaron los 272.600 vehículos (2T 2021: 266.200), mientras que en el mismo periodo se vendieron 139.100 vehículos (2T 2021: 177.100) del segmento Entry Luxury.
Para Mercedes-Benz, el cambio a los vehículos eléctricos en este segmento se está acelerando, con los turismos Mercedes-Benz electrificados (BEV y PHEV excluyendo smart) que ascendieron a 57.600 vehículos en el segundo trimestre (+16%). Las ventas de vehículos totalmente eléctricos sin smart se duplicaron con creces hasta alcanzar las 25.200 unidades (+134%).

Mercedes-Benz Cars

Mercedes-Benz Vans

En Mercedes-Benz Vans, las ventas de vehículos del segundo trimestre se mantuvieron cerca de los niveles del año anterior, con 100.100 vehículos en todo el mundo (segundo trimestre de 2021: 98.400). Las ventas en el sector comercial aumentaron ligeramente hasta las 83.000 unidades, mientras que las furgonetas privadas, con 17.200 unidades vendidas, se mantuvieron en el nivel del año anterior. El EBIT ajustado alcanzó los 400 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 400 millones de euros) gracias a la fuerte mejora de los precios netos, que ayudó a compensar parcialmente el aumento de los precios de las materias primas y las ineficiencias de producción, causadas principalmente por la escasez de semiconductores. Sin embargo, la demanda de furgonetas eléctricas por parte de los clientes, especialmente en el sector comercial, aumentó un 84%, hasta las 3.500 unidades, impulsada por la eSprinter y la eVito. Mercedes-Benz Vans reforzó significativamente su cartera de Small Vans con el inicio de las entregas a clientes del nuevo Clase T en el segundo trimestre, lo que supuso unas ventas de 912 unidades, y con la nueva Citan, disponible desde el año pasado.

Mercedes-Benz Vans

Mercedes-Benz Mobility

En el segundo trimestre de 2022, Mercedes-Benz Mobility alcanzó una Rentabilidad financiera (RoE) ajustada del 17,1% a pesar del debilitamiento del entorno económico. El nuevo negocio de Mercedes-Benz Mobility disminuyó un 18%, hasta los 14.100 millones de euros, debido al impacto de los problemas de suministro y a la ligera disminución de la proporción de vehículos alquilados y financiados en las ventas de unidades del Grupo. Además, las cifras del año anterior aún incluían el negocio de vehículos comerciales de Daimler, que desde entonces se ha escindido y reducido. La cartera total a 30 de junio aumentó ligeramente a 135.000 millones de euros en comparación con el año 2021. El EBIT ajustado se redujo a 600 millones de euros debido a un aumento de las provisiones por riesgo de crédito debido a las perspectivas macroeconómicas más débiles y al menor volumen.

Mercedes-Benz Mobility

Perspectiva

Las condiciones geopolíticas y macroeconómicas siguen caracterizándose por un grado excepcional de incertidumbre, incluida la guerra en Ucrania, sus repercusiones en las cadenas de suministro y la evolución de los precios de las materias primas y la energía. En la actualidad se desconocen los efectos derivados de la evolución de la situación en Rusia y Ucrania, pero podrían tener importantes consecuencias negativas para las actividades empresariales, en caso de que se agrave más allá de su estado actual.
Además, la continua y elevada presión inflacionista para consumidores y empresas y las correspondientes subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, además de los continuos problemas en las cadenas de suministro mundiales, dificultan las perspectivas. No menos importante es la evolución de la pandemia, en particular en China, que genera incertidumbre sobre la evolución prevista del mercado.

A pesar de los riesgos macroeconómicos, Mercedes-Benz sigue viendo una demanda abundante y de alta calidad para sus productos en la segunda mitad del año, en todos los mercados principales. Las carteras de pedidos son sólidas y la abundante demanda está impulsada por una sólida cartera de productos que se está desarrollando en el transcurso del año. La demanda sigue siendo superior a la oferta.

Mercedes-Benz Cars

Mercedes-Benz Cars sigue esperando un ligero aumento de las ventas. Se espera que los precios y la oferta se mantengan en un nivel elevado, con un crecimiento de las ventas de vehículos de gama alta superior al 10% interanual.
Entre enero y junio, Mercedes-Benz Cars logró un Return on Sales ajustado de alrededor del 15%. Para la segunda mitad del año, la empresa tiene la ambición de continuar con esta tasa de crecimiento, utilizando las herramientas que tiene a su disposición en la línea superior y en los costes. Sin embargo, se supone que los costes de los materiales, los mayores gastos de investigación y desarrollo y los efectos del negocio de los coches usados darán lugar a un efecto negativo de unos 2 puntos de RoS frente a la tasa de ejecución del primer semestre, en la segunda mitad de 2022. Teniendo en cuenta otros posibles efectos negativos en el entorno del mercado relacionados con las incertidumbres macroeconómicas, las previsiones de la empresa para el RoS ajustado de Mercedes-Benz Cars para todo el año se sitúan ahora entre el 12% y el 14%, en lugar del 11,5% y el 13% observados anteriormente. El objetivo es seguir compensando estos riesgos mediante la fijación de precios netos.
El índice de conversión de efectivo para los coches se mantiene sin cambios, entre 0,8 y 1,0. Se espera que el gasto en investigación y desarrollo sea "significativamente superior" al del año anterior, principalmente debido al desarrollo de las plataformas MMA y AMG.EA. Las inversiones en propiedades, plantas y equipos se esperan ahora "significativamente por debajo" del nivel del año anterior, en lugar de "al nivel del año anterior".

Mercedes-Benz Vans

Se espera que las ventas se mantengan "ligeramente por encima" del nivel de 2021 y que el rendimiento ajustado de las ventas se mantenga entre el 8% y el 10%. Se espera que las inversiones en propiedades, plantas y equipos y en investigación y desarrollo se mantengan "significativamente por encima" de los niveles del año anterior debido al gasto para actualizar las plataformas de motores de combustión existentes y para desarrollar la plataforma eléctrica VAN.EA.

Mercedes-Benz Mobility

La rentabilidad ajustada de los fondos propios se sitúa entre el 16% y el 18%. Se esperan efectos negativos sobre el EBIT debido a los mayores costes de refinanciación y a los menores volúmenes de contratos. Además, se espera que el coste del riesgo de crédito tienda a su nivel medio a largo plazo.

Mercedes-Benz Group

Los ingresos de este año se ven ahora "significativamente por encima" del nivel de 2021, frente a la previsión anterior de "ligeramente por encima". El EBIT se ve ahora "ligeramente por encima" del nivel del año anterior, en lugar de "al nivel del año anterior". El flujo de caja libre de la actividad industrial se espera ahora "al nivel del año anterior", desde una previsión anterior de "ligeramente por debajo" del nivel de 2021.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

19 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.