Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Los modelos ŠKODA RS: deportivos por tradición
  • › Actualmente, la cartera de productos RS incluye los modelos OCTAVIA RS, OCTAVIA RS iV, KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV totalmente eléctrico
    › La designación de modelo FABIA RS Rally2 mantiene un vínculo con el legendario ganador del «Monte», el ŠKODA 130 RS

RS: estas dos letras han sido sinónimo de ‘Rally Sport’ y de alto rendimiento en ŠKODA durante 50 años. El fabricante de automóviles checo tiene como objetivo seguir cosechando éxitos en la categoría Rally2 con el FABIA RS Rally2, el último miembro de la familia RS de ŠKODA. Desde el año 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. La actual cartera de productos incluye los modelos OCTAVIA RS y OCTAVIA RS iV con propulsión híbrida enchufable, así como el SUV KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV, totalmente eléctrico. Los modelos RS ilustran cómo el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician mutuamente de la transferencia de tecnología.

Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, afirma: «RS en ŠKODA, estas dos letras simbolizan décadas de tradición en el deporte de motor e incontables victorias en las pistas de carreras internacionales y los circuitos de rally. Como nuevo miembro de la familia RS, el nuevo FABIA RS Rally2 tiene todas las cualidades necesarias para continuar esta historia de éxito. Al mismo tiempo, nuestros modelos de producción RS han ofrecido un extraordinario rendimiento y deportividad durante más de 20 años».

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

RS – Éxito en competición «made in Mladá Boleslav»

Como abreviatura de «Rally Sport», ŠKODA introdujo por primera vez en 1974 la denominación «RS» para los prototipos de rally, el ŠKODA 180 RS y 200 RS. El fabricante de automóviles presentó en 1975 el legendario 130 RS, que sigue ocupando un lugar especial en la historia de la empresa, gracias a sus numerosos éxitos en competición. Diseñado para las carreras, el coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie ŠKODA 110 R, pesa tan solo 720 kilogramos gracias a su construcción ligera con piezas de carrocería hechas de aluminio (en el techo y el revestimiento exterior de las puertas) y plástico reforzado con fibra de vidrio (en las aletas y el capó delantero). Ya en 1983, el modelo de tracción trasera con un motor de 1,3 litros de 140 CV había cosechado numerosos éxitos en las pistas y circuitos internacionales de rally. En 1977, el ŠKODA 130 RS, también conocido como el «Porsche del Este», acabó el primer puesto y el segundo en su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también ganó el Rally Acrópolis. En el circuito, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981.

El FABIA RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS

En su denominación de modelo, el actual FABIA RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a las pistas de los rallyes. El sucesor del FABIA Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción FABIA, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que ŠKODA también instala en los modelos OCTAVIA RS y KODIAQ RS.

El superventas OCTAVIA – el primer modelo de producción RS

Durante más de dos décadas, ŠKODA también ha usado esta denominación para las versiones deportivas de gama alta de algunos vehículos de producción. El ŠKODA OCTAVIA RS, que debutó en el año 2000, contaba con un motor turbo de 1,8 litros con una potencia de 132 kW (180 CV), una suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero. Inicialmente se ofrecía como berlina, y dos años más tarde, se lanzó una versión COMBI. Desde entonces, ŠKODA también ofrece versiones RS de las dos variantes de carrocería del OCTAVIA. La segunda generación del OCTAVIA RS, introducida en 2005, venía con un motor de gasolina 2.0 TFSI que generaba 147 kW (200 CV). Además, la gama se amplió con un motor diésel de 2,0 litros y una potencia de 125 kW (170 CV). La primera vez que también estuvo disponible el 2.0 TDI de 135 kW (184 CV) en combinación con tracción total fue en el tercer OCTAVIA RS lanzado en 2013. La potencia del motor de gasolina 2.0 TSI aumentó de los 162 kW (220 CV) originales a 180 kW (245 CV) durante su periodo de producción. La cuarta generación introducida en 2020 trajo consigo, con el primer OCTAVIA RS iV, la tracción híbrida enchufable, que ofrece una potencia de 180 kW (245 CV).
Desarrollo del portfolio de modelos RS

Siguiendo el éxito del primer OCTAVIA RS, en 2003, ŠKODA amplió la familia RS para incorporar un FABIA RS, con un motor 1.9 TDI de 96 kW (130 CV). En 2010, la empresa lanzó la variante RS del FABIA de segunda generación. El motor de gasolina de 1,4 litros con una potencia de 132 kW (180 CV) contaba con doble alimentación por medio de un compresor y un turbocompresor, y la transmisión de la potencia se realizaba mediante un cambio DSG de 7 velocidades. El FABIA RS también se ofrecía por primera vez como versión COMBI. Lanzado en 2018, el KODIAQ RS se convirtió en el primer modelo SUV de la familia RS de ŠKODA. El siete plazas disponía inicialmente de un motor 2.0 TDI biturbo, con una potencia de 176 kW (240 CV). Desde que llegó el facelift de este modelo en 2021, el KODIAQ RS cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI de 180 kW (245 CV). El primer modelo RS totalmente eléctrico de la marca, el ENYAQ COUPÉ RS iV, se incorporó a la gama en 2022. Con una potencia de 220 kW (299 CV)*, es actualmente el modelo de producción más potente de ŠKODA. Y en un futuro próximo, ŠKODA añadirá otro modelo a la familia RS.

ENYAQ COUPÉ RS iV – El actual modelo estrella de ŠKODA

El ENYAQ COUPÉ RS iV, que encabeza la actual gama de modelos de la marca checa, ofrece un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de ŠKODA, así como una franja luminosa horizontal. Las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de ŠKODA pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.

Los acabados RS Lounge y RS Suite están disponibles para el interior del ENYAQ COUPÉ RS iV. Los asientos negros del acabado RS Lounge están tapizados en microfibra Suedia y presentan ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado. Las costuras de contraste que se encuentran en el volante deportivo multifunción calefactado y de cuero con la insignia RS son del mismo color. En el salpicadero, también se ha utilizado microfibra Suedia de color negro con costuras decorativas. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste, que no solo se encuentran en los asientos, sino también en el volante deportivo multifunción de cuero. El salpicadero, con su apariencia de cuero, también presenta costuras que contrastan con el negro.

* Potencia eléctrica máxima de 220 kW: potencia máxima determinada de acuerdo con la norma UN-GTR.21 que se puede alcanzar durante un máximo de 30 segundos. La potencia disponible en cada situación de conducción depende de varios factores, que incluyen la temperatura exterior, la antigüedad de la batería de alto voltaje, así como su temperatura, nivel de carga y estado. La potencia máxima solo está disponible si la temperatura de la batería de alto voltaje se sitúa entre 23 y 50°C y su nivel de carga es superior al 88%. La potencia máxima puede no estar disponible si no se cumplen estos parámetros. La temperatura de la batería puede verse influenciada hasta cierto punto de forma indirecta a través de la función de aire acondicionado estacionario, y el nivel de carga puede ser ajustado en el vehículo. La potencia actual disponible se muestra en la pantalla de rendimiento de la conducción del vehículo. Para mantener de forma óptima la capacidad de la batería de alto voltaje, se recomienda establecer un objetivo de carga del 80% para el uso diario (puede cambiarse al 100% antes de los viajes de larga distancia, por ejemplo).

ŠKODA OCTAVIA RS: el superventas deportivo

› La cuarta generación del OCTAVIA RS está disponible con motores de gasolina o diésel y, por primera vez, con propulsión híbrida enchufable
› El modelo más deportivo de la gama se ofrece como berlina o COMBI y contracción delantera o total; con una potencia de hasta 180 kW (245 CV)
› Cuenta con algunos detalles en negro exclusivos del RS en la carrocería y el interior

El OCTAVIA RS marcó el éxito de los modelos RS de ŠKODA en el año 2000. Desde entonces, el fabricante checo de automóviles también ha ofrecido una versión RS de su superventas en cada generación de modelos, ya sea en la versión berlina o COMBI. La gama de sistemas de propulsión es ahora más variada que nunca, con motores de gasolina y diésel, así como con propulsión híbrida enchufable y cinco combinaciones de trenes motrices.

En su cuarta generación, se ofrecen por primera vez en el ŠKODA OCTAVIA RS tres opciones de motor y cinco combinaciones de propulsión. El OCTAVIA RS con un motor de gasolina 2.0 TSI tiene una potencia de 180 kW (245 CV) y está disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una DSG de 7 velocidades. Con la caja de cambios directa, el OCTAVIA RS puede acelerar desde cero hasta 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. En la generación actual, la potencia del 2.0 TDI es de 147 kW (200 CV) combinada con un cambio DSG de 7 velocidades de serie. El OCTAVIA RS 2.0 TDI está disponible con tracción delantera, u opcionalmente, con tracción total. Por primera vez, ŠKODA también ofrece el modelo en versión híbrida enchufable. Un motor de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico generan una potencia de 180 kW (245 CV) para el OCTAVIA RS iV, con un cambio DSG de 6 velocidades que transmite la potencia del motor a las ruedas delanteras.

La característica parrilla de ŠKODA y detalles visuales en negro brillante

Una serie de elementos visuales permiten distinguir a simple vista al ŠKODA OCTAVIA RS como el modelo deportivo de gama alta. La parrilla y los retrovisores exteriores de ŠKODA tienen un acabado de color negro brillante, mientras que el faldón trasero presenta un reflector rojo a lo largo de toda la anchura del vehículo al auténtico estilo RS. Junto a la dirección progresiva, incluida de serie, la suspensión deportiva también mejora el comportamiento dinámico del vehículo. Los modelos ICE (combustión) son 15 milímetros más bajos. El control de chasis adaptativo DCC también se puede instalar de forma opcional.

Interior deportivo y airbag central

El acabado deportivo de cuero en negro domina el interior del OCTAVIA RS. El volante deportivo multifunción de tres radios, que también tiene un acabado en cuero perforado, lleva el logotipo RS. Los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados están incluidos de serie y tapizados en una tela negra; las costuras rojas o grises añaden un contraste de color tanto en los asientos como en el salpicadero. Los asientos deportivos ergonómicos con tapicería de microfibra Suedia y cuero, ajuste de la profundidad del asiento y función de masaje están disponibles de forma opcional. El innovador airbag central entre los dos asientos delanteros evita que el conductor y el acompañante colisionen entre sí en caso de que se produjera un accidente, especialmente en caso de impacto lateral.

ŠKODA KODIAQ RS: el primer SUV de la familia RS

› Motor de gasolina 2.0 TSI, 60 kg más ligero que el anterior diésel, para una mayor potencia y una eficiencia aún mayor
› Nuevas llantas de 20 pulgadas, faldón delantero característico de los modelos RS y detalles visuales en negro brillante
› Interior con auténtico estilo RS y tapicería de microfibra Suedia de color negro con costuras en contraste

En 2018, ŠKODA presentó el KODIAQ RS, el primer SUV de la familia RS, con un motor diésel biturbo con una potencia de 176 kW (240 CV). El coche demostró sus ambiciones deportivas en ese momento estableciendo un récord de vuelta para los SUV de siete plazas en el legendario circuito Nürburgring-Nordschleife. Desde que el fabricante checo modernizó la tecnología de su gran SUV en 2021, el KODIAQ RS es aún más deportivo y eficiente; su actual motor de gasolina 2.0 TSI tiene una potencia de 180 kW (245 CV) y pesa 60 kilogramos menos que su predecesor.

En verano de 2018, antes de su presentación oficial, el ŠKODA KODIAQ RS completó una vuelta a los 20,832 kilómetros del circuito Nürburgring-Nordschleife en 9:29,84 minutos. Para un SUV de siete plazas, este tiempo récord demostró de forma impresionante lo deportivo que puede llegar a ser un SUV de gran tamaño. El primer SUV de la familia RS de ŠKODA estaba equipado con un motor diésel biturbo de 2,0 litros, el motor diésel más potente de la historia de la marca con una potencia de 176 kW (240 CV). Incluidos de serie, un cambio DSG de 7 velocidades y la tracción total transmitían el par máximo de 500 Nm.

El nuevo motor permite que el coche pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos
Desde 2021, el KODIAQ RS cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI que genera una potencia de 180 kW (245 CV). La nueva unidad pesa más de 60 kilogramos menos que su predecesor, mientras que el nuevo cambio DSG de 7 velocidades también permite reducir el peso otros 5,2 kilogramos. Esto hace que el SUV de tracción total sea aún más dinámico, además de mejorar sus prestaciones; el KODIAQ RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 234 km/h. La conducción deportiva también se ve reforzada por la dirección progresiva de serie y el control de chasis adaptativo DCC, mientras que el sonido del motor es particularmente sonoro gracias al sistema Dynamic Sound Boost.

La moldura negra exclusiva del RS aporta una presencia visual dinámica

Los distintivos detalles de la carrocería en color negro, como en la parrilla de ŠKODA, así como los numerosos detalles visuales, permiten que el KODIAQ RS resulte inmediatamente reconocible como miembro de la familia RS de ŠKODA. Los estilizados faros matriciales con tecnología LED incluidos de serie son otro elemento que llama la atención. La parte trasera cuenta con el característico reflector RS que abarca toda la anchura del vehículo. El deportivo color negro también domina el interior del KODIAQ RS, que incorpora un cuadro de instrumentos digital con diseños personalizados y un volante deportivo multifunción de tres radios achatado de serie con cuero perforado y costuras rojas. Los asientos deportivos con reposacabezas integrados están tapizados con microfibra Suedia de color negro con llamativas costuras rojas que contrastan con el negro. El logotipo RS también está bordado en rojo. Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico y tienen función de memoria, así como una superficie extensible; la tapicería de cuero negro se puede solicitar opcionalmente.

ŠKODA FABIA RS Rally2: nuevo desarrollo para el modelo ganador

› Basado en la plataforma MQB-A0, con un nuevo motor turboalimentado de 1,6litros
› El alerón trasero del FABIA RS Rally2 RS genera el doble de carga aerodinámica que su
predecesor
› El coche de rally se beneficia de la mejora erodinámica de su clase y de la mayor rigidez
de la carrocería del FABIA de producción
› El FABIA Rally2 RS está diseñado para circular con combustible 100%sostenible

El ŠKODA FABIA RS Rally2 se ha basado en la cuarta generación del FABIA. ŠKODA Motorsport ha desarrollado el vehículo de rally desde cero, aprovechando las numerosas optimizaciones que se han realizado en el modelo de producción. Por ejemplo, el FABIA RS Rally2 cuenta con un paquete aerodinámico muy eficiente. El alerón trasero rediseñado genera casi el doble de carga aerodinámica que su predecesor. La distribución del peso también se ha optimizado y el FABIA RS Rally2 cuenta con un motor de nuevo desarrollo basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888. En un primer vistazo, la nueva pintura de acabado Verde Mamba de ŠKODA Motorsport guarda un parecido con los modelos de producción RS OCTAVIA RS y ENYAQ COUPÉ RS iV.

Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport, afirma: «Para el desarrollo del FABIA RS Rally2, hemos aprovechado toda la experiencia adquirida con su exitoso predecesor. Hemos optimizado cada detalle. Al mismo tiempo, hemos podido partir de una nueva base perfeccionada del nuevo modelo de producción FABIA y aprovechar el equilibrio mejorado y la aerodinámica altamente eficiente. Estamos orgullosos de que, juntos, hayamos conseguido mejorar aún más el vehículo de rallyes más exitoso de su categoría».

El ŠKODA FABIA RS Rally2 traslada el llamativo lenguaje de diseño de la cuarta generación del FABIA a los circuitos internacionales de rally. El modelo de rally también cuenta con el mismo diseño de los faros delanteros del vehículo de producción, que se extienden hasta la gran parrilla hexagonal de ŠKODA. Los faros delanteros y traseros generan efectos visuales con su tecnología LED. Las cortinas de aire laterales situadas en el parachoques delantero y las líneas de la bandera checa en las puertas delanteras constituyen también un guiño al modelo de producción FABIA. La pintura Verde Mamba establece un paralelismo a nivel visual con los modelos OCTAVIA RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV.

El nuevo alerón trasero genera casi el doble de carga aerodinámica

El FABIA RS Rally2 también presenta ventajas tecnológicas derivadas del modelo de producción. El mejor coeficiente de arrastre de su categoría fue un excelente punto de partida para que los expertos de ŠKODA Motorsport desarrollaran el paquete aerodinámico de alta eficiencia. Gracias a la meticulosa atención que se ha prestado a los detalles, el alerón trasero de nuevo desarrollo del vehículo genera casi el doble de carga aerodinámica en comparación con su predecesor. Esto representa una enorme ventaja en la pista, ya que una mayor carga aerodinámica facilita una mayor velocidad en las curvas. El FABIA RS Rally2 también se beneficia de las tomas de aire frontales que equipa el FABIA de serie. Junto con el difusor situado en el parachoques delantero, estas garantizan una óptima eficiencia aerodinámica en la parte delantera, además de un flujo de aire más rápido y una menor presión bajo el vehículo.

Nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros diseñado para circular con gasolina 100% sostenible

El FABIA RS Rally2 cuenta con un nuevo motor turbo de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.620 c.c. Este motor cuenta con un sistema de distribución variable y un nuevo turbocompresor, y ha sido desarrollado sobre la base del 2.0 TSI de la serie EA888, con una potencia de unos 214 kW (289 CV). En comparación con su predecesor, el par máximo del FABIA RS Rally2, de 430 Nm, está disponible en una gama más amplia de regímenes del motor, y una caja de cambios secuencial de 5 velocidades distribuye la potencia a las cuatro ruedas. De acuerdo con la normativa de la FIA, el depósito de combustible de 82,5 litros está hecho de goma resistente a los impactos y está equipado con una nueva válvula de ventilación que garantiza la seguridad. Además, una cubierta fabricada con un compuesto de carbono y kevlar garantiza una protección aún mayor.

A lo largo de la temporada 2022, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) utilizará gasolina 100% sostenible basada en materias primas modernas, así como componentes renovables de alta pureza. Los combustibles sostenibles proceden de residuos biológicos y de carburantes sintéticos. Para producir estos carburantes para las carreras se recurre a las energías renovables, que implican la electrólisis del hidrógeno «verde», así como del CO2, que se extrae del aire y de los procesos industriales. A continuación, la gasolina 100% renovable se fabrica en un laboratorio sin ningún componente de combustible fósil.

ŠKODA FABIA RS Rally2: chasis optimizado y una mejor distribución del peso

› Se ha optimizado el chasis para adaptarlo a los requisitos específicos de los rallyes
› Manejo más estable gracias a una carrocería más ancha y una mayor distancia entre ejes › Pruebas de conducción realizadas en toda Europa en distintas condiciones
meteorológicas

En comparación con su predecesor, el FABIA RS Rally2 ofrece una conducción significativamente mejorada. El modelo de rally se beneficia de una mejor distribución del peso y del equilibrio gracias a su carrocería más ancha y a la mayor distancia entre ejes del FABIA de producción. También se han reforzado el chasis y otros componentes para cumplir los requisitos específicos de los rallyes.

ŠKODA Motorsport sometió al FABIA RS Rally2 a un programa de pruebas extremadamente exigente bajo diversas condiciones meteorológicas, mucho antes de su presentación en junio de 2022. Se tardó casi un año en preparar el vehículo para su uso en rallyes en diversas condiciones meteorológicas y sobre asfalto, grava y nieve. A partir del verano de 2021, se realizaron pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en condiciones invernales extremas en el norte de Finlandia.
La carrocería más ancha y la mayor distancia entre ejes permiten una mejor distribución del peso

El chasis del actual FABIA de producción permitió a ŠKODA Motorsport optimizar aún más las características de conducción de la versión de rally. El FABIA RS Rally2 se beneficia de la carrocería 48 milímetros más ancha en comparación con la generación anterior y especialmente de la distancia entre ejes 94 milímetros más larga. Esto hace que el vehículo sea más suave y al mismo tiempo mejora la estabilidad en la parte trasera. En comparación con su predecesor, el depósito de combustible se ha reposicionado y el espacio adicional en el compartimento del motor se ha utilizado para un intercooler más grande.
Chasis reajustado para cumplir con los requisitos específicos de los rallyes

El chasis del FABIA RS Rally2 se ha diseñado de forma consecuente para satisfacer las exigencias de los rallyes; en comparación con el FABIA Rally2 evo, el recorrido de la suspensión es más largo y los muelles son más rígidos. Además, los ingenieros han reducido la cantidad de fricción en los amortiguadores. La mayor distancia entre ejes también ha motivado el desarrollo de una nueva cinemática de la suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las características de cambio de la transmisión y la durabilidad de varios componentes para reducir los costes de funcionamiento, entre otras cosas. Entre estos componentes se encuentran los pivotes, el sistema de frenos y los mazos de cables. Dado que el reglamento técnico de la FIA prohíbe el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción, solo se permite el uso de diferenciales mecánicos de deslizamiento limitado en los ejes delantero y trasero; no se permite un diferencial central adicional.

Feedback positivo de los pilotos de prueba

La mejora en la conducción también ha impresionado a los pilotos de fábrica de ŠKODA, que participaron activamente en el desarrollo del FABIA RS Rally2. Después de llevar el FABIA RS Rally2 a sus límites en las pistas de grava extremadamente exigentes de Fontjoncouse, en el sur de Francia, poco antes de su estreno mundial, el noruego Andreas Mikkelsen, actual Campeón del Mundo de Pilotos en el FIA WRC2 y Campeón de Europa de Rallyes de la FIA, señaló: «El nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 es más rápido e igual de fiable que su predecesor». Mikkelsen también condujo el FABIA RS Rally2 como coche de carreras en el Rally de Bohemia en julio de 2022.

Fácil manejo mediante el panel táctil y los botones del volante

Además de mejorar las prestaciones, el FABIA RS Rally2 es ahora más fácil de manejar. Una gran pantalla principal ofrece una visión general aún mejor de los valores vitales de los sensores para la tripulación, además de contar con nuevas funciones, como la reproducción de vídeo. El interior también se beneficia de un nuevo panel de control central con pantalla táctil e interfono integrado. El conductor puede acceder a numerosas funciones directamente mediante los botones del volante, y el botón de arranque del motor también está integrado en el volante, al cual se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, es necesario volver a arrancar el motor después de una vuelta.

ŠKODA FABIA RS Rally2: tecnología puntera y máxima seguridad

› Nuevo motor de unos 214kW (289CV) basado en el 2.0 TSI de la seie de motores EA888

› La transmisión secuencial de 5 velocidades permite cambiar de marcha en milisegundos

› Jaula antivuelco hecha de 35,8 metros de acero y protección contra impactos laterales de
fibra de carbono, Kevlar y espuma absorbente de energía

ŠKODA Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el FABIA RS Rally2 y ha optimizado aún más el tren motriz. El motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 con una potencia de unos 214 kW (289 CV). El par máximo de 430 Nm se distribuye entre las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de 5 velocidades. La mejor protección posible para el conductor y el copiloto está garantizada por una jaula antivuelco de tubo de acero de 35,8 metros y un sistema de protección contra impactos laterales fabricado con diversos materiales de alta tecnología.
ŠKODA Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el FABIA RS Rally2. El reglamento del Rally2 de la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) estipula que los vehículos de esta categoría tienen que llevar un motor turbo de 1,6 litros basado en un motor de producción.

ŠKODA ha basado su motor en el 2.0 TSI con colector de escape integrado de la serie de motores EA888. Se utiliza la misma familia de motores en el KODIAQ RS y el OCTAVIA RS. El cuatro cilindros cuenta con puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, así como con una sincronización variable de las válvulas para mejorar significativamente la preparación de la mezcla y el proceso de combustión. El sistema de lubricación de nuevo diseño garantiza una lubricación eficiente del motor y un menor consumo de aceite. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que cuenta con un nuevo turbocompresor, y desarrollaron un innovador intercooler y un circuito de refrigeración con mayor capacidad de enfriamiento. El FABIA RS Rally2 también se beneficia de un nuevo software de gestión del motor. El diámetro de la brida es de 32 milímetros, de acuerdo con el reglamento técnico de la FIA para la categoría Rally2. Esto se traduce en una potencia de motor de unos 214 kW (289 CV) y un par máximo de 430 Nm.

Transmisión de potencia a través de la caja de cambios secuencial de 5 velocidades
La caja de cambios secuencial, diseñada especialmente para su uso en rallyes, tiene cinco marchas de acuerdo con los requisitos de la FIA y permite al conductor cambiar de marcha en milésimas de segundo utilizando únicamente la palanca de cambios. Aunque el FABIA RS Rally2 cuenta con un embrague mecánico, este solo se utiliza para arrancar, aparcar o cuando se conduce lentamente. El embrague de desconexión entre los ejes delantero y trasero ahora se acciona de forma electrohidráulica cuando se tira del freno de mano, y bloquea las ruedas traseras solo al entrar en curvas cerradas. El control electrohidráulico es una nueva tecnología desarrollada para el FABIA RS Rally2; el modelo anterior solo disponía de un embrague de desconexión de accionamiento hidráulico. Para una aceleración óptima en las estrechas y sinuosas etapas de rally, el FABIA RS Rally2 cuenta con una relación de marchas relativamente corta, ofreciendo una velocidad máxima de unos 200 km/h.

Protección integral de la tripulación

Las medidas y el equipamiento utilizados para proteger al conductor y al copiloto en un vehículo de rally difieren significativamente de los de un modelo de producción. Además de los asientos de competición con protección de la cabeza integrada y cinturones de seguridad de seis puntos, incluyen elementos mecánicos como una jaula antivuelco y una sofisticada protección lateral en caso de impacto lateral. Entre el revestimiento exterior de la puerta y el interior se instala una estructura de absorción de energía hecha de espuma y unos paneles de puerta fabricados con materiales compuestos. La estructura de los paneles compuestos está predefinida: cinco capas de carbono y una de Kevlar. La capa de kevlar es la más cercana al conductor y al copiloto y les protege de los fragmentos afilados de carbono en caso de que se produzca un accidente. La espuma absorbente debe ser aprobada por la FIA y disponer del volumen mínimo especificado en el reglamento para reducir la energía del impacto y, por tanto, la fuerza sobre el cuerpo humano. Por razones de seguridad, las ventanillas laterales del FABIA RS Rally2 no son de cristal, sino de policarbonato ligero, y pueden desmontarse fácilmente de acuerdo con la normativa de la FIA.

Jaula antivuelco de acero cromado de alta resistencia

Los ingenieros de ŠKODA Motorsport también han utilizado cálculos por ordenador para desarrollar una nueva jaula antivuelco para el FABIA RS Rally2, fabricada con un total de 35,8 metros de tubos de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia. Consta de tubos longitudinales, transversales y diagonales en las aberturas de las puertas, bajo el techo, alrededor del parabrisas y detrás de los asientos. Las dimensiones y el material de la célula de seguridad se definen en el reglamento técnico de la FIA. ŠKODA Motorsport va mucho más allá de estos requisitos en el FABIA RS Rally2.

En caso de accidente, la jaula antivuelco garantiza el espacio de supervivencia del conductor y el copiloto incluso si la carrocería está muy dañada. La jaula antivuelco se suelda al chasis durante el ensamblaje de la carrocería antes de montar los paneles laterales y el techo. Este procedimiento permite una precisión de producción aún mayor, así como un mejor ajuste y conexión con la carrocería. Para distribuir mejor las fuerzas generadas en un impacto lateral, ambos lados de la carrocería del FABIA RS Rally2 están unidos por la estructura del soporte del asiento y un raíl adicional. Los refuerzos en las aberturas de las puertas también son más robustos que los exigidos por la FIA. Para optimizar la resistencia de los puntos de fijación del cinturón de los hombros, el FABIA RS Rally2 ha sido equipado con un tubo adicional en cada lado del vehículo.

Historia de ŠKODA Motorsport: una sucesión de títulos y éxitos

› El fabricante de automóviles checo cuenta con 121 años de tradición automovilística
› El legendario ŠKODA 130 RS se hace con la victoria en su categoría en el Rally de
Montecarlo de 1977
› Los ŠKODA FABIA Rally2 y Rally2 evo están entre los vehículos de rally más exitosos del
mundo dentro de su categoría, con más de 1.900 victorias
› Doce títulos del Campeonato Mundial de Rally para ŠKODA Motorsport y sus equipos
cliente desde 2015 hasta 2022

Durante los últimos 121 años, ŠKODA ha sido todo un referente en los circuitos de carreras y rallyes de todo el mundo. Entre las leyendas del Automovilismo en la larga historia de la marca se encuentra el ŠKODA 130 RS, que celebró una doble victoria en su categoría en el famoso Rally de Montecarlo de 1977, estableciendo la tradición RS de la marca. Desde 2015 hasta 2022, el Rally2 y el Rally2 evo dominaron la categoría WRC2 en los rallyes. Con más de 1.900 victorias, doce victorias en el campeonato mundial y otros numerosos títulos regionales y nacionales en todo el mundo, estos modelos se encuentran entre los vehículos de rally más exitosos del mundo en su categoría.

La historia del automovilismo de ŠKODA, al igual que la de la propia empresa, comenzó sobre dos ruedas, con la motocicleta Slavia Tipo B. En noviembre de 1899, cuatro años después de la fundación de la empresa, Václav Laurin y Václav Klement incorporaron a su gama las primeras motocicletas junto con las bicicletas. En junio de 1901, completaron su primera carrera, la carrera de larga distancia de 1.196 kilómetros de París a Berlín, celebrada en tres etapas. Después de la Primera Guerra Mundial, la marca con sede en Mladá Boleslav inscribió sus primeros coches de carreras y logró el primer gran éxito en enero de 1936, cuando el ŠKODA POPULAR quedó segundo en el legendario Rally de Montecarlo en la categoría de hasta 1.500 c.c.

Los éxitos en la posguerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, ŠKODA volvió rápidamente a los circuitos. En julio de 1948, tres coches ŠKODA 1101 Tudor celebraron una triple victoria en la clase de turismos de hasta 1,1 litros en su regreso a las carreras, en las 24 Horas en Spa, Bélgica. El OCTAVIA original consiguió tres victorias consecutivas en su clase en el Rally de Montecarlo de 1961 a 1963.

Los primeros coches de carreras RS y el legendario ŠKODA 130 RS

En la década de 1970, los primeros coches de carreras RS de ŠKODA marcaron el comienzo de otro exitoso capítulo en la historia del Automovilismo: en 1974 se crearon dos prototipos de rally, el ŠKODA 180 RS y el 200 RS. En 1975, el ŠKODA 130 RS sustituyó a estos dos modelos. Apodado el "Porsche del Este", celebró una doble victoria en su categoría en el Monte de 1977. Posteriormente, el coupé consiguió tres victorias en su categoría en el Rally Acrópolis (1978, 1979 y 1981). El ŠKODA 130 RS también consiguió un gran éxito en los circuitos, y ganó el título de fabricantes en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981. El renovado ŠKODA 130 LR continuó compitiendo en varios rallyes hasta bien entrada la década de los 80, consiguiendo, por ejemplo, el sexto puesto en la clasificación general del Rally de Sanremo de 1986 y la victoria en la clasificación general del Rallye de Turquía, que formaba parte del Campeonato Europeo, ese mismo año.

Tres décadas de éxitos en los rallyes para ŠKODA

ŠKODA entró en la década de 1990 con varios modelos nuevos. En primer lugar, el FAVORIT celebró cuatro victorias de clase consecutivas en el Rally de Montecarlo, de 1991 a 1994, las dos últimas con doble victoria. Su sucesor, el FELICIA, también triunfó en el Rally de Montecarlo en 1997. Con estos logros a sus espaldas, ŠKODA decidió entrar en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rallyes con el OCTAVIA WRC, el primer vehículo de rally de ŠKODA con tracción total. En 2003 fue sustituido por el FABIA WRC, que estaba basado en el FABIA de primera generación. El fabricante de automóviles presentó su sucesor en 2009 con la variante de rally FABIA SUPER 2000. El vehículo consiguió una victoria en la categoría Monte en 2013 y otros cuatro podios entre 2010 y 2015.

El FABIA Rally2 y el Rally2 evo: los vehículos de rally más exitosos de su categoría

En 2015, ŠKODA presentó el FABIA R5, que ha pasado a ser el coche de rally más exitoso del mundo en su categoría, dominando la categoría WRC2. Después de un cambio en el reglamento, este modelo de tracción total basado en el FABIA de tercera generación pasó a llamarse posteriormente FABIA Rally2. En 2019, ŠKODA Motorsport lanzó el FABIA R5 evo (hoy conocido como FABIA Rally2 evo), una versión mejorada de su exitoso modelo. En octubre de 2022, las más de 470 unidades totales de ambos modelos construidas por ŠKODA Motorsport ya habían cosechado más de 1.900 victorias, incluidas cuatro victorias en el Rally de Montecarlo, y 4.650 podios en 14.440 salidas de eventos celebrados en todo el mundo. ŠKODA Motorsport y sus equipos de clientes han celebrado un total de doce títulos del Campeonato Mundial en las categorías de pilotos y equipos con el FABIA R5/Rally2 y sus versiones evo, junto con otros numerosos títulos en Europa, la región de Asia-Pacífico y en campeonatos nacionales de todo el mundo.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias