Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Las firmas premium dominan el ranking de las marcas más valoradas en mayo

  • Audi, Porsche y BMW se convierten en los tres fabricantes más apreciados por los internautas españoles, mientras que Ford es la primera generalista.
  • El nuevo Porsche 911 Targa irrumpe como el modelo más destacado según las opiniones de los usuarios, seguido del Seat Leon y el Škoda Enyaq.

La firma alemana Audi se situó en mayo como la marca más valorada por los internautas españoles en el ranking de la consultora GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red (webs, blogs, foros y redes sociales) como la notoriedad que alcanzan los fabricantes.

Audi encabezó un dominio claro de las firmas premium, seguida en el podio por Porsche y BMW. En el apartado de modelos, el regreso de los modelos Targa en la saga Porsche 911 fue lo más apreciado por los usuarios, mientras que el Seat Leon y el Škoda Enyaq le acompañaron en las posiciones de honor.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Pese a que noticias como el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona han sido un golpe muy duro para la industria del automóvil, mayo ha sido el mes en el que el sector ha comenzado a ver un poco de la luz tras la histórica crisis de la covid -19. La reapertura de concesionarios y el reinicio de las factorías ha animado a muchos fabricantes a retomar su plan de lanzamientos para este año. Otros han optado por promocionar algunos de los productos de su gama para reactivar las ventas.

En esta difícil coyuntura Audi se ha convertido en mayo en el fabricante mejor valorado por los internautas españoles con 82.20 puntos y una estrategia en la que ha conseguido notoriedad para varios de sus modelos, como el RS7 Sportback, el A5 Coupé y el Audi Q8 con un gran número de comentarios positivos en la red. Diseño y conducción han sido las dos taxonomías en las que el fabricante premium alemán ha logrado el mayor número de opiniones favorables.

Porsche ha sido otra de las firmas que mejor rendimiento ha sacado en internet. En mayo la marca de deportivos consiguió una valoración de 82.01 puntos, a menos de dos décimas del primer puesto del ranking GEOM. En el caso del fabricante de Stuttgart, un nuevo modelo ha sido el indiscutible protagonista de la gama. Se trata del nuevo 911 Targa, que además se ha alzado con el honor de convertirse en el coche más apreciado por los internautas españoles este mes.

El dominio de las marcas premium lo completó BMW con 79.17 puntos, que le sirvieron para cerrar las posiciones de honor del GEOM Index de mayo. La firma germana tuvo una importante fuente de comentarios positivos en dos modelos: por una parte el M550i xDrive, uno de los exponentes de la Serie 5, y con el BMW M2, muy aclamado por buena parte de los entusiastas de la marca ante el anuncio que dejará de venderse en Europa.

En la cuarta posición se situó la firma de origen norteamericano Ford con 78.64 puntos, que le sirvieron para encabezar el ranking reservado a las marcas generalistas. El Mustang Mach-E, el Puma ST o el Explorer fueron los principales pilares de Ford en mayo.

Mercedes-Benz se convirtió en la quinta firma más valorada del mes de mayo con 74.72 puntos, aunque esa plaza del ranking estuvo muy reñida, ya que hasta otros cuatro fabricantes estuvieron peleando por ella hasta el cierre del mes. Se trata de Škoda, que fue la segunda mejor generalista con 74.34 puntos y la sexta plaza global; Volkswagen obtuvo la séptima posición general del ranking y la tercera entre las generalistas con 74.26 (gracias a la gran viralidad de sus post en las redes sociales); Toyota fue la octava con 74.16 puntos; y Alfa Romeo la novena con 73.26. El top ten de mayo lo cerró Seat con 70.96.

Vuelve el Targa
Porsche ha recuperado la variante Targa para su modelo 911 y, a tenor por la reacción de las opiniones cosechadas en medios especializados, webs, foros y redes sociales, la apuesta ha sido todo un éxito. En mayo el nuevo Porsche 911 Targa se convirtió en el coche mejor valorado por los internautas españoles con 81.52 puntos, con una holgada ventaja sobre los siguientes modelos. Sin duda alguna el argumento estético fue el predominante en los comentarios, aunque también los referidos al apartado de motor.

La segunda posición del ranking de modelos fue para el nuevo Seat Leon, que acumuló en mayo 78.44 puntos. En la carrera de 2020, el compacto de la firma española lleva una excelente progresión, ya que se posiciona varios meses entre los más valorados por los internautas españoles.

El podio lo completó el nuevo Škoda Enyaq, denominación con la que la marca de origen checo comercializará su primer SUV eléctrico. El Enyaq tan solo se ha dejado ver en versión camuflaje, lo que no ha sido impedimento para lograr una buena valoración, hasta alcanzar los 78.33 puntos en el índice de la consultora española.

El BMW Serie 5 fue el cuarto modelo con el mejor balance entre opiniones positivas y número de menciones. En este caso el protagonismo fue para la variante M550i xDrive, que logró al cierre del mes 72.21 puntos de valoración. La quinta posición fue para la octava generación del Volkswagen Golf con 71.09, aunque el éxito de la marca alemana vino refrendado con la décima posición también del Golf GTi, la versión más deportiva del popular compacto.

El BMW M2 logró la sexta plaza con 70.56 puntos y, sobre todo, un clamor en las redes por parte de los seguidores de la marca ante el anuncio de la retirada del modelo de la venta en Europa. En la séptima plaza se situó el nuevo SUV de siete plazas del fabricante nipón Toyota, que ha dado a conocer el Highlander. Este «gigante» de la carretera obtuvo 68.95 puntos..

La octava plaza de la lista de modelos fue para otro modelo cien por cien eléctrico, en este caso el Ford Mustang Mach-E con 61.74, mientras que la novena posición fue para el Audi RS7 Sportback con 60.85 y cerró el top ten el mencionado Volkswagen Golf GTi con 58.12 puntos.

Más de 100.000 textos procesados
La consultora GEOM Index, ha desarrollado tecnología de última generación en materia de inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía, gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento, analizó durante mayo de 2020 un total de 101.701 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 66,1 % de estos textos contenían menciones a marcas o modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración y el sentimiento que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias