Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Del 27 de agosto al 4 de septiembre, la ciudad alemana de Düsseldorf acogerá el Caravan Salon, el evento más importante del mundo dedicado a las caravanas y autocaravanas, y al turismo al aire libre. Por supuesto Fiat Professional no podía faltar a este prestigioso evento, como siempre, con la sexta edición del best seller Ducato que es la base de chasis ideal para todos los entusiastas del turismo al aire libre. Sus muchas variantes de carrocería, la forma cuadrada y regular del compartimento de carga, el chasis eficiente y una conducción de berlina, lo han convertido en el primer chasis elegido por los principales fabricantes europeos de autocaravanas.

Si nos fijamos en la historia del Ducato desde un punto de vista técnico, también podremos contemplar la evolución del turismo vacacional en autocaravana. En la actualidad, los nuevos motores MultiJet2 Euro6 representan lo mejor de su categoría en términos de eficiencia de combustible y ofrecen un alto par a bajas revoluciones, una característica que es muy apreciada por los conductores de autocaravanas. Los motores 130, 150 y 180 MultiJet2 también están disponibles con el cambio robotizado «Comfort-Matic», para una conducción más relajada, y también cuentan con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Además, también gracias a mejoras continuas en el vehículo - la única base creada para convertirse en autocaravana - el Ducato se está confirmando como la base ideal también para el segmento de los furgones camper, que está experimentando un crecimiento continuo.

La marca Fiat Professional también ofrece una gama de soluciones integradas y servicios dedicados creados con Mopar para ofrecer a los clientes finales un viaje tranquilo durante sus vacaciones.

Así pues, conducir una autocaravana sobre una base Ducato significa tener acceso a los motores más tecnológicos y ecológicos, para disfrutar de la comodidad y de una amplia gama de servicios.

Desde hace ya 35 años, cuando nació con el Ducato, los veraneantes pueden disfrutar de más libertad, del contacto directo y emocionante con la naturaleza y del lujo de elegir cuándo parar: estos son todos los ingredientes de la creciente popularidad de la forma de vida del vehículo recreacional.

La industria de vehículos recreacionales alcanzará en 2016 un récord en términos de matriculaciones, Fiat Professional - que introduce este año su gama «full liner» - también alcanzará un récord de matriculaciones de su base Ducato para autocaravanas.

Ducato: la única base nacida para ser una autocaravana

Ducato está dispuesto a convertirse en la estrella indiscutible del Salón de Alemania con 4 bases para autocaravanas expuestas al público: desde la furgoneta acristalada de batalla corta, hasta las varias opciones de chasis cabina con un chasis «especial» rebajado. Los vehículos expuestos en Düsseldorf también ilustran una amplia gama de excepcionales características prácticas que convierten al Ducato en la base perfecta para autocaravanas, como el sistema de infoentretenimiento, el sensor de aparcamiento para ayudar marcha atrás y los asientos pivotantes «Captain Chair».

Esto es solo una pequeña parte de la extraordinaria gama específica de «bases para autocaravanas» del Ducato, la gama más amplia y más completa de su segmento, con 5 batallas, 6 longitudes de chasis diferentes y 4 motorizaciones. En total, mediante la combinación de las diferentes carrocerías, capacidades y motores, se puede alcanzar un número récord de 600 versiones específicas de autocaravanas.

Y eso no es todo, la gama específica de autocaravanas se ha ampliado aún más, junto con el lanzamiento de la sexta generación del Ducato. Por ejemplo, se han introducido las siguientes tecnologías útiles e interesantes:

  • suspensión trasera de material compuesto para reducir el peso en vacío;
  • capacidad útil total de hasta 4,4 toneladas en las versiones Ducato Maxi base para autocaravanas;
  • llantas de 16" disponibles de serie en la gama Ducato, también de aleación;
  • suspensión delantera reforzada para las versiones autocaravana con una elevada masa máxima autorizada;
  • introducción en la fábrica (SEVEL) de otra variante de interfaz para la instalación de chasis Alko AMC para una mayor optimización del peso.

Cuando nació hace ya treinta y cinco años, el Ducato revolucionó el mercado de los furgones de gran capacidad con su tracción delantera, la potencia de su motor y un amplio compartimento de carga. Y la revolución continúa.

Durante los primeros seis meses de 2016, el Fiat Ducato ha sido el vehículo más vendido en Europa en la categoría de 2,8 - 4,0 toneladas en los LCV en general, incluyendo las autocaravanas. Un éxito que está respaldado por el hecho de que la base Ducato ha permanecido en la cima de su segmento durante años, además de ser el chasis de referencia para todos los fabricantes europeos de autocaravanas. Y no es coincidencia que en los últimos diez años, más de 500 000 familias hayan optado por viajar a bordo de autocaravanas construidas sobre bases Ducato, disfrutando de sus vacaciones con total confianza y tranquilidad. Este es el resultado de la experiencia única y de la comunicación constante entre Fiat Professional - con sus ingenieros, diseñadores y especialistas en asistencia en toda Europa - y los fabricantes de autocaravanas, concesionarios, periodistas y clientes. La base Ducato ha alcanzado un récord de ventas en varios mercados europeos y sobre todo en Alemania (el mayor mercado del continente), donde, de enero a junio de 2016, se han matriculado más de 16 600 unidades, un aumento de más del 14 % en comparación con la primera mitad de 2015.

Las varias generaciones del modelo han contribuido a cambiar y mejorar los hábitos de los usuarios de autocaravanas y su experiencia vacacional, al proporcionar respuestas cada vez más específicas para cada uno de los muchos aspectos de su estilo de vida a bordo.

La sexta generación del modelo es, hoy en día, la mejor solución a los requerimientos de maniobrabilidad, comodidad, seguridad, prestaciones, eficiencia de combustible y respeto al medio ambiente.

Todas las innovaciones en los motores contribuyen a consolidar las características del Ducato que, año tras año, ha demostrado ser una opción ganadora para los propietarios de autocaravanas, en particular gracias a su compartimento de carga cuadrado y regular, cada centímetro del cual puede ser utilizado ingeniosamente para poder disfrutar de todo su espacio para las vacaciones. Es más, el Ducato tiene un radio de giro reducido para facilitar cualquier tipo de maniobra. El frontal y la cabina compactos tienen un voladizo delantero extremadamente contenido en beneficio de la maniobrabilidad, optimizando así el espacio para vivir disponible.

Otro punto fuerte del modelo es, precisamente, la comodidad sin igual en la cabina y en la zona de día para los ocupantes: una conducción segura y agradable, asientos giratorios «Captain Chair», volante regulable y dirección asistida hidráulica. Un chasis excepcionalmente equilibrado y suspensiones específicas garantizan seguridad y comportamiento dinámico en todas las condiciones de marcha.

Por último, pero no menos importante, incorpora muchos dispositivos de seguridad activa y pasiva para viajar con tranquilidad. Además, Ducato satisface un parámetro fundamental para la vida a bordo: una ergonomía excepcional, por lo que todos los controles están situados al alcance de la mano y los servicios disponibles se pueden gestionar fácilmente con un teléfono inteligente o una tableta.

Ducato incluye el equipamiento de un vehículo de clase superior y un diseño excelente.

En su conjunto, el estilo exterior deriva de un «diseño de berlina» de vanguardia que, asociado al concepto de auténtico vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de dinamismo, seguridad, calidad y robustez. En consecuencia, el nuevo vehículo Fiat Professional desarrolla aún más el concepto de «diseño unido a funcionalidad» que siempre ha sido una característica distintiva de este modelo. En concreto, una de las características es la posibilidad de personalizar el estilo del vehículo con una serie de soluciones: dos colores diferentes para la parrilla delantera, placas protectoras, faros con luces diurnas integradas y llantas de aleación de 16".

La tecnología que caracteriza los motores Ducato es el mejor ejemplo del trabajo específico centrado en la eficiencia y la ecología. Los motores, todos ellos homologados Euro6, están provistos de tecnología EGR de baja presión (LPEGR), que intercepta los gases de escape después del DPF y los devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión. Este sistema tiene dos ventajas: disminuye las emisiones de NOx gracias a una menor temperatura de combustión y ahorra combustible mediante una mayor eficiencia de la turbina. La tecnología LPEGR no requiere de un depósito de AdBlue® y de su reposición.

Por otra parte, todos los motores de la gama Ducato representan lo mejor de su categoría, en su clase de potencia, en términos de eficiencia de combustible y ofrecen un alto par a bajas revoluciones, que es una característica muy apreciada por los conductores de autocaravanas. La gama de motores MultiJet2 desarrolla de 115 a 180 CV: una oferta capaz de satisfacer las más diversas necesidades de los fabricantes de autocaravanas y de los clientes finales.

Ducato: nuevos motores Euro6

Concretamente, el 2 litros 115 MultiJet2 es el más económico y ecológico de la gama, ideal para furgones camper. Tiene 115 CV y 290 Nm de par. El consumo de combustible se reduce en un 6 % con respecto a la anterior versión Euro5+. Ahora está disponible con el nuevo cambio de seis velocidades y una versión con volante a la derecha.

El motor de 2.3 litros 130 MultiJet2 es el best seller ideal para autocaravanas de tamaño medio: es fácil de conducir en todas las condiciones con un par máximo de 320 Nm ya disponible a 1800 rpm. Es ideal para un uso mixto: ágil en el tráfico y brillante en los recorridos largos. Una vez más, el consumo de combustible se reduce en un 3 % con respecto a la versión anterior.

Las mejoras introducidas en el 2.3 litros 150 MultiJet2 lo convierten en el motor ideal también para chasis cabina o chasis-frontis. El par máximo se alcanza a los 380 Nm, disponible a partir de 1500 rpm. También en este caso, el consumo de combustible se reduce en un 3 % con respecto a la anterior versión Euro5+.

Por último, está el potente 2.3 180 MultiJet2, ideal para autocaravanas grandes y pesadas, y para usuarios que buscan el más alto nivel de prestaciones. Ofrece los mismos niveles de par y potencia que el anterior 3.0 (a saber, 180 CV y 400 Nm), pero consume casi un 20 % menos. Este resultado excepcional también se obtiene por medio de una serie de intervenciones centradas en mejorar la aerodinámica del turbocompresor, por el cigüeñal de acero especial, los pistones reforzados y la bomba de combustible de mayor capacidad.

Otras novedades importantes en toda la gama son: un nuevo alternador reforzado disponible como opcional que reduce el tiempo de carga en un 10 % y un nuevo volante de inercia de doble masa en el 150 y 180 MultiJet2, que asegura menos vibraciones y, por consiguiente, una mejor conducción y confort al viajar.

Ducato: cambio robotizado Comfort-Matic

Todas las versiones del Fiat Ducato se equipan con un cambio manual de seis velocidades de serie. Como alternativa, para los motores 130 MultiJet2, 150 MultiJet2 y 180 MultiJet2, está disponible el cambio robotizado «Comfort-Matic», que garantiza tanto una configuración específica para autocaravanas como un modo «automático» para una conducción aún más relajante.

En términos técnicos, el cambio consiste en una transmisión mecánica «tradicional» donde la conexión manual se sustituye por actuadores controlados electrónicamente por una «TCU» (unidad de control de la transmisión) y ofrece 6 velocidades (más marcha atrás) que funcionan tanto en modo totalmente automático - con mapas y relaciones específicos según los diferentes tipos de uso para los que está diseñado el Ducato - y en modo manual secuencial. En el modo manual, el conductor puede seleccionar la marcha mediante una palanca de cambios tipo «joystick» situada en el salpicadero. Naturalmente, no hay pedal de embrague.

Además del modo automático y manual, el botón «Up» del salpicadero también optimiza los cambios de marcha en modo automático cuando se viaja a plena carga y en pendiente, lo que garantiza el mejor funcionamiento del motor en las carreteras más exigentes.

El Comfort-Matic no solo hace que la conducción sea más relajada, sino que también reduce el consumo de combustible hasta en un 5 %. Y para reducir el consumo de combustible aún más, todas las versiones del Ducato cuentan con el Indicador de cambio de marcha, lo que ayuda a optimizar el estilo de conducción al sugerir la marcha correcta.

Ducato: sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

El Control electrónico de estabilidad (ESC), que actúa para controlar las maniobras dinámicas del vehículo en condiciones de emergencia, está disponible en toda la gama de bases para autocaravanas. Un abanico de importantes funciones de seguridad forman parte integral del ESC, como el sistema antivuelco para maximizar el confort y reducir el riesgo de vuelco; el sistema de detección de la gravedad (LAC - Load Adaptive Control) para adaptar los parámetros de funcionamiento del ESC a las condiciones de carga en tiempo real; el sistema que ayuda a arrancar en cuesta (Hill Holder); el antideslizamiento (ASR - Anti Slip Regulation) y los sistemas de control del par (MSR); el sistema de asistencia electrónica de frenado (EBA) y el sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribuidor electrónico de frenado (EBD) que distribuye la fuerza de frenado entre las cuatro ruedas para evitar que se bloqueen y para garantizar el control total del vehículo en cualquier condición.

Como opcional, el Ducato también puede equiparse con ayudas a la conducción adicionales. Por ejemplo, es el primer vehículo de su categoría que se equipa con 'Traction+' con Hill Descent Control. En concreto, el Traction+ garantiza una mayor tracción incluso en superficies de baja adherencia (por ejemplo, con una rueda sobre nieve o barro) sin sobrecargar el vehículo ni aumentar el coste de funcionamiento (lo que ocurre, por ejemplo, con los sistemas 4x4), mientras que el Hill Descent Control actúa en descenso, manteniendo la velocidad dentro de un límite preestablecido. La velocidad es controlada por el sistema ESC, que actúa en el par de frenado sin la intervención del conductor.

Por último, pero no menos importante, también están disponibles el sistema de aviso de salida de carril y el sistema que ajusta automáticamente la luz de carretera del vehículo en función de la distancia de los automóviles que circulan en dirección opuesta (High Beam Recognition). El equipamiento del Ducato se completa con el control de crucero, el limitador de velocidad programable y el sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS).

Servicios innovadores ofrecidos por Mopar para viajar con tranquilidad

El Ducato no solo evoluciona en cuestión de contenidos tecnológicos: las autocaravanas sobre una base Ducato mejoran continuamente en términos de producto y también lo hacen los servicios relacionados con las vacaciones en autocaravana. La capacidad de escuchar a los clientes - que comienza por la atención al cliente y continúa en los talleres Fiat Professional - permite responder eficazmente a las necesidades actuales, pero también anticiparse a ellas.

En otras palabras, a través de su colaboración con Mopar - marca de referencia en accesorios, servicios, atención al cliente y recambios originales para las marcas FCA - Fiat Professional permanece al lado de todos sus clientes con servicios integrales y novedosos. El supuesto de partida es que la compra de una autocaravana significa comprar unas vacaciones y no solo un vehículo. Por esta razón, el concepto de servicio se extiende con ideas innovadoras desde la asistencia de producto hasta el cuidado de los clientes que están de vacaciones. Y más concretamente: una extensa red específica, distribuida a lo largo de las rutas más utilizadas por los usuarios de autocaravanas, una atención al cliente competente y capacitada dedicada a todos los propietarios de autocaravanas y una asistencia en carretera lista para entrar en acción en toda Europa y más allá.

Además, existe una amplia gama de servicios completos totalmente adaptada a las necesidades del cliente autocaravana, desde la asistencia Fiat Camper hasta los servicios más innovadores, como la aplicación móvil «Fiat Ducato Camper Mobile», que también ofrece información turística y que ha sido descargada por más de 80 000 usuarios de autocaravanas, y una página web y una página de fans de Facebook específicas. Viajar en una autocaravana Ducato implica, hoy en día, la tranquilidad de tener acceso a más de 6500 puntos de servicio Fiat Professional, equipados para el mantenimiento y la reparación de autocaravanas sobre una base Ducato, de los cuales más de 1800 centros Fiat Camper dedicados específicamente a autocaravanas.

En la actualidad, 24 horas al día, siete días a la semana, los usuarios pueden ponerse en contacto con una asistencia en carretera y con un centro de atención al cliente específicos y hablar con uno de los veinte embajadores de la marca, que han consolidado su conocimiento sobre los productos autocaravanas y están listos para ofrecer respuestas, en el idioma de la persona que llama, y resolver rápidamente sus problemas mediante la interacción y coordinación con otros equipos de la organización, si es necesario.

Los veinte embajadores de la marca se forman y actualizan constantemente. Asisten a las principales ferias europeas del sector para mantenerse al día y siguen de cerca el mundo de las autocaravanas y sus usuarios.

El servicio de atención al cliente está cada vez más integrado con la asistencia en carretera y un taller móvil: todos los usuarios finales de autocaravanas pueden confiar en un taller móvil listo para atenderles in situ en no menos de 44 países diferentes. El soporte telefónico proporciona información actualizada al cliente sobre los plazos y métodos de reparación, y apoya activamente a los talleres para facilitar la solución de problemas y garantizar la rápida entrega de piezas de recambio. Estas buenas prácticas, en su conjunto, han reducido el promedio de tiempo de inactividad del vehículo por día: en general, el servicio es muy útil sobre todo para los veraneantes que viajan al extranjero.

La gama de servicios es realmente completa: Mopar Vehicle Protection ofrece la garantía extendida «Maximum Care Camper», puesta en marcha hace dos años con un interés cada vez mayor en el cliente final, que es un programa que cubre todos los componentes mecánicos y eléctricos del Ducato con varias opciones de tiempo y kilometraje, disponible en los principales países de acuerdo con la normativa local.

Además de los actuales servicios dedicados, se pondrá en marcha un nuevo servicio, llamado «Conciergerie», durante el último trimestre de 2016 en Alemania, Reino Unido y Francia y en el resto de Europa en 2017, proporcionando al cliente final una serie de servicios extra, durante dos años a partir de la compra de la autocaravana sobre una base Ducato y motor Euro6: información turística, búsqueda de camping y áreas de estacionamiento, transportes y reservas en restaurantes.

«Born to be professional»: Fiat Professional introduce su gama «full liner»

La marca ha ido evolucionando continuamente preparándose para hacer frente a los desafíos más importantes con nuevos productos, un novedoso enfoque aún más orientado al cliente y la determinación para abrir nuevos caminos en el mercado global.

Totalmente renovada en solo dos años, la gama Fiat Professional tiene ahora las respuestas correctas a las necesidades de toda misión de transporte, al estar cubiertos todos los segmentos. Dispone de todos los tipos de carrocería, capacidades de carga y volumetrías, una selección completa de batallas, anchos y variantes de altura, además de motores de alta eficiencia y varias opciones de combustible (gasolina, Diésel, GLP y metano). Es más, la marca se ha centrado con más energía en las «specialities», como el transporte de pasajeros y el mundo de los vehículos recreacionales.

Uno de los nuevos modelos incluidos en la amplia gama Fiat Professional es el Talento Van (segmento LCV 2P).

Las características del Talento incluyen una gran versatilidad y la capacidad de adaptarse a las más diversas necesidades de los clientes. Su nombre evoca las cualidades innatas del vehículo y el concepto de valor al hacer referencia al nombre de una antigua moneda, como en la mejor tradición Fiat Professional. El nombre tiene un alto valor simbólico y sugiere lo que el vehículo puede hacer, sus habilidades y, en definitiva, su talento.

Desde el punto de vista del estilo exterior, el Talento es compacto y está bien proporcionado: el amplio parabrisas inclinado se une agradablemente al corto capó y el efecto general es el de un frontal imponente, pero dinámico. El diseño es horizontal con líneas bien definidas y audaces, según el nuevo family feeling de la gama Fiat Professional, y aumenta el ancho del vehículo y su capacidad de carga, gracias a la forma cuadrada de la parte trasera, transmitiendo una idea de dinamismo y estabilidad. Las características del nuevo modelo incluyen: el parachoques delantero en tres variantes (negro, semipintado o pintado en el color de la carrocería); la parrilla superior y las barras en color negro o plata metalizada; y la barra horizontal de la parrilla superior pintada en plata metalizada. Como opcional, se pueden incorporar al parachoques los exclusivos faros LED con luz diurna. El aspecto del Talento se completa con llantas de 16" y llantas de aleación de 17" (gris acabado diamantado o negro mate).

En el interior, el Talento ha sido diseñado para ofrecer la máxima comodidad y una excelente ergonomía, como lo demuestran los asientos ergonómicos, que garantizan una zona de asiento cómoda para todos los pasajeros, y el volante y los controles perfectamente posicionados, que hacen que la conducción diaria resulte más relajada y segura.

La elegancia y el cuidado meticuloso de los detalles distinguen las tres configuraciones interiores, que están disponibles, dependiendo del nivel de equipamiento, en: «Carbon Black», con salpicadero y tapicería negros; «Techno Silver», con salpicadero negro y molduras de los instrumentos pintadas en plata y, por último, «Living Brown», con salpicadero negro/marrón y molduras en negro brillo con detalles cromados.

El Talento está disponible en dos batallas, dos pesos totales de 1 y 1,2 toneladas, y cuatro motores: 1.6 MultiJet Turbo de 95 CV, 1.6 MultiJet Turbo de 120 CV; 1.6 EcoJet S&S TwinTurbo de 125 CV y 320 Nm; y 1.6 EcoJet S&S TwinTurbo de 145 CV y 340 Nm.

El Talento expuesto en el Caravan Salon de Düsseldorf (batalla larga, techo bajo) se equipa específicamente para exclusivos servicios de lanzadera con seis asientos de cuero, segunda fila giratoria, piso con rieles y revestimiento en ABS, y demuestra la versatilidad de este nuevo vehículo. El Talento también puede adaptarse perfectamente a la conversión de vehículos recreacionales y, al mismo tiempo, dar respuesta a un nuevo tipo de cliente que busca un turismo o un vehículo de transporte durante la semana y un vehículo recreacional para los fines de semana y las vacaciones.

Otro nuevo producto es el Fullback, el nuevo pick-up de la marca, que será el producto estrella de nuestro stand en Düsseldorf. Los usuarios finales de los vehículos recreacionales, apasionados de las actividades al aire libre, tendrán la oportunidad de ver la versión «Motocross World Championship» (MXGP) del Fullback.

De hecho, Fiat Professional es Patrocinador Oficial y Patrocinador Principal en tres de las principales carreras del campeonato MXGP, en el Reino Unido, Bélgica e Italia.

El Fullback está disponible en una versión 4x2 (tracción trasera) y una versión 4x4 (tracción a las cuatro ruedas). Esta última es, sin duda, la más adecuada para aquellos cuyo trabajo consiste en llegar a zonas alejadas de las carreteras asfaltadas o que, de todos modos, tienen que enfrentarse a desafiantes rutas todoterreno. Todas las versiones 4x4 vienen con un selector electrónico que les permite activar la tracción a las cuatro ruedas en modo «a tiempo parcial» o «permanente».

El Fullback pick-up se equipa con un motor turbodiésel Common Rail de 2.4 litros con dos opciones de potencia y par: 150 CV con 380 Nm o bien 180 CV con 430 Nm. Este propulsor tiene un bloque motor de aluminio de bajo peso y un turbocompresor de geometría variable con intercooler que asegura la máxima eficiencia. También se equipa con dos tipos de cambio: manual de seis velocidades o automático de cinco velocidades.

La gama incluye tres configuraciones (chasis, cabina extendida y cabina doble) y equipamientos para satisfacer todos los requisitos y gustos del cliente. El nivel de accesorios de serie ya es extraordinariamente alto, incluyendo ABS con EBD, TSA (Trailer Stability Assist, un sistema que aumenta la estabilidad al remolcar), LDW (Aviso de salida de carril) y siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodillas del conductor).

El Fullback puede representar también una oportunidad como base para un vehículo recreacional para un cliente que desea realizar los viajes más aventureros con total tranquilidad, gracias a servicios paneuropeos específicos.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias