Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
El Kuga Full Hybrid (FHEV), con posibilidad de desconexión de la tracción integral AWD, puede optimizar el agarre a la carretera y el gasto de combustible gracias a la inteligencial artificial
  • Durante varias décadas, los sistemas de tracción a las cuatro ruedas han mejorado el agarre del vehículo al suelo, sobre todo cuando circulaba por vías resbaladizas. Esto lo lograban enviando potencia a las cuatro ruedas, si bien esta se generaba un mayor consumo de combustible.

Luego llegó la tecnología de tracción a las cuatro ruedas (AWD) capaz de detectar qué neumáticos tenían la mejor tracción para enviarles más potencia y obtener así un mayor agarre con una menor penalización en el consumo de combustible.

Ahora Ford ha ido un paso más allá, introduciendo la tecnología de desconexión AWD para todas las versiones del SUV Kuga, incluido el nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV). Gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología desconecta el sistema de tracción integral inteligente 1 del Kuga en condiciones de conducción favorables, con lo que se consigue una eficiencia de combustible aún mayor. Si el sistema detecta que los conductores pueden beneficiarse de un agarre extra, volverá a reconectar la tracción integral en un abrir y cerrar de ojos.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Aunque los conductores pueden enfrentarse a vías resbaladizas durante todo el año, la tracción integral inteligente (1) es especialmente interesante durante los meses de invierno, cuando la lluvia, la nieve y el hielo hacen que las superficies de la carretera presenten condiciones más complicadas. Las carreteras resbaladizas por el mal tiempo o por manchas de aceite o lodo fueron la causa del 8% de los accidentes de tráfico acaecidos en Reino Unido en 2019. (2)

En las fechas en que los conductores de toda Europa se preparan para las escapadas estacionales y los viajes por carretera -cuando estos están permitidos-, la desconexión AWD y la posibilidad de cambiar a tracción delantera cuando convenga podría ayudarles a incrementar su seguridad, y a la vez suponerles un ahorro de combustible de aproximadamente un 6,5 por ciento, según datos de Ford.

"La tracción a las cuatro ruedas no es útil solo para trayectos off road; un extra de agarre puede hacer que los viajes sean más suaves, más seguros y menos estresantes para los conductores, especialmente en condiciones invernales", ha dicho Glen Goold, ingeniero jefe de programa del Kuga. "El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV) ha sido diseñado para ayudar a los conductores a ahorrar combustible; eso es lo que se logra con la inteligencia artificial del sistema de desconexión AWD, y sin perder ninguno de los beneficios de la tracción inteligente a las cuatro ruedas".

«Lógica difusa»

El sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas del Kuga híbrido autorrecargable  (1)monitoriza de manera constante cuáles son las ruedas que tienen la mejor tracción sobre la carretera. Esto lo logra gracias a la información que le ofrecen los sensores situados alrededor del vehículo.

La potencia proveniente del sistema híbrido, formado por un motor de gasolina y otro eléctrico, se distribuye entre el eje delantero y trasero para ofrecer una respuesta suave y progresiva en curva, con ajustes que se realizan en menos de 20 milisegundos. En las situaciones en las que las ruedas delanteras pierden tracción, el sistema puede llegar a enviar el 100% de la potencia al eje trasero.

La vanguardista función de desconexión AWD utiliza un cerebro electrónico y un algoritmo de "lógica difusa" para determinar si, en función de las circunstancias, se puede cortar el envío de potencia a las ruedas traseras -por ejemplo, cuando se circula por una autopista en condiciones cálidas y secas-. Esto hace que, de manera temporal, el Kuga Full Hybrid (FHEV) tenga tracción delantera, lo que implica una mayor eficiencia de combustible.

El sistema de desconexión AWD está permanentemente alerta y preparado para volver a enviar potencia al eje trasero, por si acaso detecta que la tracción integral inteligente 1 es -o pronto podría ser- necesaria. Para determinar el giro y el deslizamiento de las ruedas, la desconexión AWD monitoriza información procedente de varios sistemas, incluyendo el control de tracción y los frenos antibloqueo; para conocer las condiciones meteorológicas, analiza la activación de los limpiaparabrisas y la temperatura exterior; e incluso controla si el Kuga híbrido está llevando un remolque para ayudarle a tomar decisiones y reaccionar en solo 10 milisegundos.

"El término 'lógica difusa' hace referencia a este algoritmo, que tiene en cuenta todo tipo de variables antes de tomar una decisión; algo similar a lo que usted o yo haríamos a la hora de elegir qué ropa ponernos basándonos en la previsión meteorológica, la época del año, mirando por la ventana o pensando en el sitio al que vamos", ha dicho Scott Beiring, supervisor de aplicaciones de la línea de conducción de Ford. "En el caso del Kuga, eso significa que la tracción integral inteligente (1) no se activará solo porque los limpiaparabrisas estén encendidos. Antes de decidir si se activa o no, este algoritmo tiene en cuenta información procedente de varios sensores; pero toma decisiones mucho más rápido de lo que cualquier humano sería capaz de hacer".

El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV)

El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV), que forma parte gama más electrificada de la historia de Ford, utiliza un sistema de propulsión completamente híbrido, gracias al cual ofrece la máxima eficiencia y refinamiento de un modo de conducción eléctrico, sin necesidad de tener que recargar la batería a través de una fuente de energía externa, y con un rango de autonomía que planta cara a cualquier modelo diésel.

El Kuga híbrido autorrecargable es también el primer Kuga en combinar un sistema de propulsión electrificado con la tecnología de Tracción Inteligente a las Cuatro Ruedas 1 de Ford -esto depende del mercado-, gracias a lo cual ofrece una experiencia de conducción optimizada.

La tracción integral inteligente 1 también se ofrece para la variante automática de ocho velocidades del Kuga con motor 2.0 litros EcoBlue de 190 de CV.

1 Las características de asistencia al conductor son complementarias y no sustituyen a la atención, el juicio y la necesidad de controlar el vehículo por parte del conductor.

2 https://www.gov.uk/government/statistical-data-sets/ras50-contributory-factors

3 Kuga híbrido con tracción a las cuatro ruedas inteligente: eficiencia de combustible de 5,7 l/100 km, emisiones de CO2 de 132 g/km WLTP (de 5,3 l/100 km y 120 g/km NEDC)

Kuga EcoBlue 2,0 litros automático de ocho velocidades con tracción integral inteligente: eficiencia de combustible de 5,7 l/100 km, emisiones de CO2 de 150 g/km WLTP (de 4,8 l/100 km y 126 g/km NEDC)

Los consumos de combustible/energía declarados, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica se determinan de acuerdo con los requisitos y especificaciones técnicas de los Reglamentos europeos (CE) 715/2007 y (UE) 2017/1151, en su última versión modificada. Los vehículos ligeros homologados mediante el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) tendrán información sobre el consumo de combustible/energía y las emisiones de CO2 para el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) y el WLTP. El WLTP reemplazará completamente al NEDC a finales del año 2020.

Los procedimientos de prueba estándar aplicados permiten la comparación entre los diferentes tipos de vehículos y los diferentes fabricantes. Durante la eliminación del NEDC, el consumo de combustible de la WLTP y las emisiones de CO2 están siendo correlacionadas de nuevo con el NEDC. Habrá alguna variación con respecto al consumo de combustible y las emisiones anteriores, ya que algunos elementos de las pruebas se han alterado, por lo que el mismo coche podría tener un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 diferentes.

Ford Motor Company es una compañía global con base en Dearborn, Michigan. Los negocios centrales de la compañía incluyen el diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio de una línea completa de coches, camiones, SUVs y vehículos electrificados Ford, junto con vehículos de lujo Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y persigue posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad.

Ford Europa es responsable de la producción, venta y servicio de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados individuales y emplea a aproximadamente 45.000 empleados en sus instalaciones de propiedad plena y aproximadamente 58.000 incluyendo negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la División de Servicio al Cliente de Ford y 18 instalaciones de fabricación (doce de propiedad plena y seis instalaciones de negocios no consolidados). Los primeros coches Ford se embarcaron para Europa en 1903, el mismo año que Ford Motor Company fue fundada. La producción europea comenzó en 1911.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias