Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Al conducir un coche eléctrico o híbrido es fundamental conocer los diferentes modos de carga y cuál es el más adecuado para cada vehículo y en cada momento
  • El tiempo de carga viene determinado tanto por la capacidad de la batería del coche como por la potencia del cargador que se usa
  • Un experto de SEAT S.A. nos ofrece consejos para sacar el máximo partido a los vehículos electrificados

La movilidad del futuro avanza sobre ruedas eléctricas. Una buena infraestructura de recarga es crucial para la popularización del coche eléctrico. Y también lo es saber qué tipo de recarga es la más adecuada según las características de cada vehículo y el momento y lugar de la carga. A la hora de hablar de recarga del vehículo eléctrico hay algunos conceptos relacionados con los tipos de cargadores, los conectores o los tiempos de carga, que pueden crear confusión, pero es mucho más sencillo de lo que parece cuando te familiarizas con su uso. Para ello, un experto de SEAT S.A. nos explica en detalle los modos para recargar el futuro.

Cuestión de corriente. «La carga de la batería de vehículos eléctricos e híbridos depende principalmente de dos factores: la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador disponible, y esto influye en los rangos de tiempo de carga», explica Ramon Calderón, responsable de e-Mobility Relaciones Institucionales en SEAT S.A. La capacidad de la batería es la cantidad de energía eléctrica que ésta es capaz de almacenar, mientras que la potencia es la cantidad de energía eléctrica que el cargador puede suministrar al vehículo. «El usuario de un coche electrificado tiene a su disposición diversos modos de carga: tipo 2 (carga lenta), tipo 3 (carga semirrápida) y tipo 4 (carga superrápida o ultrarrápida). Según la capacidad que tenga la batería de nuestro coche y la potencia del cargador y el cable conector, nos llevará más o menos tiempo cargarla», explica Calderón.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Durante la noche. Si tenemos en casa un coche híbrido enchufable o un vehículo eléctrico pequeño podemos dejar el coche cargando por la noche en el garaje con un tipo de carga 2 o carga lenta. Con esta opción, el vehículo se conecta a la red eléctrica mediante un adaptador que garantiza la seguridad de la recarga y que está dotado de un enchufe doméstico, de los que tenemos en casa (tipo Schuko). En este modo, (para una potencia de 3,6 kW) un híbrido tarda de media entre 3 y 4 horas en cargar de 0 al 100% de batería, y un eléctrico, unas 16 horas de media, dependiendo de la potencia y el cable y de la capacidad de la batería.

Sin embargo, en el caso de que contemos con un vehículo 100% eléctrico o un híbrido enchufable, como el SEAT Tarraco e-HYBRID, con una autonomía considerablemente alta, la opción más conveniente es el modo de carga tipo 3, también conocido como semirrápido. Este modo de carga requiere de un dispositivo o punto de carga de pared, coloquialmente conocido como Wallbox, que incorpora varios sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo.

«El uso del modo 3, por su seguridad, fiabilidad y rápidez, se está imponiendo al modo 2 a medida que aumentan las potencias de carga y la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos», afirma Calderón. Este modo nos permite trabajar con potencias superiores en casa, y a su vez optimizar el tiempo de carga. Un híbrido como el CUPRA Formentor podría cargarse en menos de 3 horas y un 100% eléctrico en menos de 10 horas de media.

La carga de la batería de vehículos eléctricos e híbridos depende principalmente de dos factores: la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador disponible, y esto influye en los rangos de tiempo de carga

El usuario de un coche electrificado tiene a su disposición diversos modos de carga: tipo 2 (carga lenta), tipo 3 (carga semirrápida) y tipo 4 (carga superrápida o ultrarrápida)
En este modo, (para una potencia de 3,6 kW) un híbrido tarda de media entre 3 y 4 horas en cargar de 0 al 100% de batería, y un eléctrico, unas 16 horas de media

Tarde de compras. Una vez fuera de casa, los puntos de recarga de uso público que habitualmente encontraremos serán también de modo 3 o semirrápido, ya que es obligatorio que como mínimo sean de este nivel de recarga. En el modo 3, la conexión del vehículo eléctrico o híbrido a la red de corriente alterna se realiza mediante conectores Mennekes. Teniendo en cuenta que la potencia de estos puntos públicos es más elevada (en torno a 11 kW), de media el tiempo de carga será para un híbrido enchufable entre 30 minutos y 1 hora, mientras que para un 100% eléctrico cargarlo del 0 a 100% nos podría llevar entre 4 y 6 horas.

Un buen café. El modo 4 o superrápido, indicado únicamente para vehículos 100% eléctricos con alta autonomía, como el CUPRA Born, nos permite recargar como mínimo un 70% de la batería en poco más de 30 minutos (para una potencia de cargador de 100 kW), el tiempo justo para tomar algo o realizar la compra semanal, y el 100%, aproximadamente una hora. La recarga en modo 4 se realiza en corriente continua, a diferencia de los modos anteriores, que se realizan en corriente alterna, lo que permite una carga más rápida ya que el vehículo no tiene que hacer conversiones. El conector estándar más utilizado para este tipo de recarga es el CCS.

«Son cargadores que, por su elevado precio y coste de instalación, ni han sido concebidos ni son recomendables para uso doméstico y, junto con el modo 3, son los que encontrará el usuario en centros comerciales, vía pública o centros de trabajo», explica Calderón. Dentro de los cargadores modo 4 existen también los de carga ultrarrápida, especialmente pensados para las estaciones de uso público exteriores o electrolineras, donde podemos recargar el vehículo durante trayectos largos o situaciones en las que dispongamos de muy poco tiempo. Con este modo, que puede superar los 250 kW de potencia, un coche 100% eléctrico de media se cargaría en menos de 30 minutos.

Teniendo en cuenta que la potencia de estos puntos públicos es más elevada (en torno a 11 kW), de media el tiempo de carga será para un híbrido enchufable entre 30 minutos y 1 hora, mientras que para un 100% eléctrico cargarlo del 0 a 100% nos podría llevar entre 4 y 6 horas

El modo 4 o superrápido, indicado únicamente para vehículos 100% eléctricos con alta autonomía, como el CUPRA Born, nos permite recargar como mínimo un 70% de la batería en poco más de 30 minutos (para una potencia de cargador de 100 kW)
Con este modo, que puede superar los 250 kW de potencia, un coche 100% eléctrico de media se cargaría en menos de 30 minutos

Es importante destacar que cargador y vehículo se comunican continuamente durante la carga para no superar la potencia admisible por la batería. Es decir, un vehículo que admite un máximo de 125 kW de potencia aunque se cargue en un cargador de 250 kW nunca superará la potencia de 125 kW. Lo mismo ocurre a la inversa; aunque el vehículo pueda cargarse a 250 kW, si el cargador es de menor potencia nunca la superará.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias