Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

CITROËN SE REAFIRMA EN EL MADE IN SPAIN, LA ELECTRIFICACIÓN Y LA EXPERIENCIA CLIENTE ANTE LOS RETOS DE 2022

En 2021, Citroën ha sabido superar un contexto complejo y lleno de factores imprevistos para revalidar su liderazgo en vehículos comerciales y crecer en el mercado de turismos, gracias a una gama renovada en la que la electrificación gana presencia.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Ante el nuevo año, Citroën reforzará los ejes estratégicos en los que ha basado su éxito en los últimos años: el carácter español que, gracias a la electrificación, se convierte en «Made in ë-Spain», la llegada al mercado de nuevas alternativas de bajas emisiones, la anticipación ante las nuevas formas de movilidad y una experiencia cliente basada en la confianza y la transparencia.

«Citroën ha superado con éxito un año tan lleno de desafíos como 2021. No sólo ha mantenido su primer puesto en un mercado tan exigente como el de los vehículos comerciales, sino que también ha logrado ganar presencia en turismos, gracias a lanzamientos como el Citroën C4 o modelos ya consolidados como los Citroën C3 y C3 Aircross. Estos logros habrían sido imposibles sin los grandes ejes estratégicos que definirán el desarrollo de la marca en los próximos años. El «Made in Spain», la electrificación, que ha alcanzado a toda la gama de vehículos comerciales y que ofrece propuestas innovadoras como los Citroën ë-C4 y Ami, la apertura a las nuevas formas de movilidad y una forma diferente y cercana de entender la experiencia cliente, han sido clave en la dinámica de la marca en 2021», ha declarado Nuno Marques, director de Citroën para España y Portugal.

No ha sido un año fácil, pero Citroën puede echar la vista hacia 2021 y decir «misión cumplida». Las ventas de la marca han representado un 6,9% del mercado total (turismos + vehículos comerciales) en 2021. Factores como la crisis de los semiconductores, la tendencia hacia una mayor digitalización y electrificación o el surgimiento de nuevas variantes como Omicron no han impedido que la marca revalide su primera posición en el mercado español de vehículos comerciales, con 22.800 matriculaciones y un 15% de cuota. Asimismo, Citroën ha ganado posiciones en el disputado mercado de turismos, cerrando el año con un 5,5% de penetración, lo que supone 0,3 puntos más que el año pasado.

Citroën ha logrado que seis de sus modelos se sitúen en el podio de sus respectivas categorías. Si los Citroën Ami, Citroën C4 y Citroën Berlingo encabezan, respectivamente, los rankings de cuadriciclos eléctricos, berlinas del segmento C y vehículos comerciales, el Citroën C3 es segundo en el segmento B mientras que el Citroën Jumpy es tercero en su categoría, puesto que también ocupa el Citroën ë-C4 entre los automóviles eléctricos del segmento C.

Precisamente, la electrificación es uno de los grandes ejes estratégicos de Citroën para asegurar su dinámica de crecimiento en los próximos años, junto a una apuesta firme por la fiabilidad y la tecnología del «Made in Spain», el despliegue de una experiencia cliente marcada por la transparencia, la capacidad de escucha y la confianza y la vocación innovadora que, desde siempre, ha definido a Citroën en el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad.

Del «Made in Spain» al «Made in ë-Spain»

Desde hace más de 60 años, Citroën es una marca de automóviles española. Más de 12,7 millones de vehículos han salido de sus líneas de producción en nuestro país desde la fabricación del primer Citroën 2 CV Furgoneta en Vigo, allá por 1958. Actualmente, la firma del Doble Chevrón es la única marca que ensambla sus automóviles en tres plantas diferentes en España: a lo largo de los años, Madrid y Zaragoza se han ido sumando a la factoría gallega, reforzando el compromiso de la marca con el «Made in Spain». Nada menos que 8 modelos estratégicos para Citroën, pertenecientes a segmentos muy diversos como los vehículos comerciales, los SUV, las berlinas o los monovolúmenes, se producen en España. Tres de ellos, el Citroën C4 (Madrid), el Citroën Grand C4 SpaceTourer (Vigo) y el Citroën C3 Aircross, en exclusiva mundial.

En los últimos años, este compromiso con la industria española se suma a la estrategia de electrificación de la marca para alumbrar un nuevo concepto: «Made in ë-Spain». Citroën ya fabrica en España dos modelos 100% eléctricos: el Citroën ë-C4 y el Citroën ë-Berlingo, además de su versión profesional ë-Berlingo Van. Una tecnología que va ganando importancia tanto en el apartado comercial como en el industrial. El ë-C4 representa ya un 20% de la producción del Citroën C4 en el Centro de Madrid y un 5% de sus matriculaciones en nuestro país.

La ë-lectrificación según Citroën

El mercado de los vehículos electrificados echa chispas en España. Si los automóviles 100% eléctricos han visto crecer sus matriculaciones un 48% en 2021, las ventas de híbridos enchufables se han incrementado en un 147%. Dos cifras inauditas dada la situación del mercado y que expresan una tendencia que va más allá de las matriculaciones. En los últimos tiempos, todo parece girar en torno a la electrificación: los planes de ayuda como el Moves III, los debates sobre fiscalidad, el establecimiento de zonas de bajas emisiones en el centro de las grandes ciudades…

Citroën está lista para la transición energética. Su objetivo es que el 10% de sus ventas en 2022 correspondan a versiones eléctricas o híbridas enchufables. Una cifra en línea con su estrategia de electrificación, que prevé contar, al menos, con una alternativa electrificada en el 80% de sus modelos en 2023 para alcanzar la totalidad de la gama en 2025. Un objetivo que ya ha alcanzado, en 2021, en su oferta de vehículos comerciales.

En turismos, el Citroën ë-C4, fabricado en Madrid, es un referente en materia de movilidad eléctrica, gracias a sus más de 300 Km de autonomía, su diseño audaz y aerodinámico y su alto nivel de confort, gracias a un amplio espacio interior innovaciones como la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® o sus 20 funciones de ayuda a la conducción. Una filosofía que pone la practicidad y el confort como grandes prioridades y que también se puede encontrar en el sorprendente objeto de movilidad 100% eléctrico Citroën Ami.

Nueva movilidad

Citroën se anticipa a las nuevas necesidades de movilidad que van surgiendo en pueblos y ciudades y a los nuevos modos de comercialización y de relación de los clientes con las marcas. El Citroën Ami es el mejor ejemplo de esta vocación innovadora de la marca. Este innovador y simpático objeto de movilidad 100% eléctrico puede conducirse desde los 15 años y permite un acceso totalmente libre al centro de las ciudades. Sus 75 Km autonomía y su velocidad máxima de 45 Km/h hacen posible cubrir todo tipo de recorridos urbanos, periurbanos y en zonas rurales con el máximo nivel de confort y con todas las ventajas de la tecnología eléctrica.

Con la iniciativa Citroën Urban Collectif, la marca se ha aliado con otras dos empresas de prestigio internacional, Accor y JCDecaux, para lanzar ideas y conceptos que contribuyan a recuperar el espacio urbano y mejorar la calidad de vida de las personas de un modo ágil y sostenible. Estos objetivos se apoyan en un concepto innovador bautizado con el nombre de Citroën Autonomous Mobility Vision que combina una plataforma de movilidad high-tech universal, The Citroën Skate, con tres Pods de servicio inéditos: Sofitel En Voyage, Pullman Power Fitness y JCDecaux City Provider, cada uno de los cuales propone vivir la ciudad de una manera diferente.

Este nuevo concepto de movilidad urbana responsable y a medida se basa en el principio del open-source: la plataforma The Citroën Skate puede acoger cualquier Pod compatible desarrollado por una empresa asociada, multiplicando así la oferta de movilidad y de servicios.

El espíritu innovador de Citroën también se puede percibir en la Tablet, el PC o el smartphone. Ya es posible adquirir cualquier vehículo de la marca online, a través de una interfaz intuitiva que tiene en la sencillez su mejor virtud. Al acceder a https://store.citroen.es/ se puede disponer de información detallada sobre las distintas versiones y acabados de cada modelo con sus precios, acceder al equipamiento de serie, a productos adicionales, servicios de asistencia y mantenimiento o comprobar las características técnicas. El formato es claro y compatible con todo tipo de soportes.

Además, la posibilidad de configurar y firmar una financiación personalizada o elegir la compra al contado, además de poder optar por la entrega del vehículo a domicilio o en el punto de la Red Comercial Citroën más cercano.

Una nueva forma de vivir Citroën

La experiencia cliente es fundamental en una marca que se inspira en las personas y sus necesidades como Citroën. La capacidad de escucha y la calidad del servicio son la base de su estrategia. Así, la marca es pionera en materia de transparencia e interacción con sus clientes con aplicaciones como Citroën Advisor. Disponible en 66 países, Citroën Advisor ha permitido a miles de personas poner nota a los distintos modelos de Citroën Lo mismo sucede con los puntos de venta y talleres.

Gracias a Citroën Advisor, cualquiera puede consultar, tanto en la página web www.citroen-advisor.es como en el sitio del propio concesionario o servicio oficial, las experiencias vividas por los clientes de un punto de venta determinado. Esta transparencia es una prueba de confianza y de fidelidad y supone toda una ventaja para quienes dudan sobre a qué punto la Red Comercial Citroën deben acudir para comprar un nuevo vehículo, realizar alguna operación de mantenimiento o resolver alguna incidencia con su automóvil.

Además, esta aplicación ofrece aspectos muy positivos para la concesión o el taller oficial. Con Citroën Advisor, se abre un nuevo canal de diálogo en el que no sólo puede optimizar el impacto de su calidad en operaciones de venta y posventa sino también contactar con la persona insatisfecha y tratar de resolver el problema en el plazo más breve posible.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias

Dejar una respuesta

¡Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.